Según el índice de ocupabilidad elaborado por el Ministerio de Trabajo, a finales del mes de enero un 39,9% de la población desempleada (más de 1,6 millones de personas) tenía pocas o muy pocas posibilidades de encontrar trabajo.

Los colectivos más afectados dentro de este grupo son los inmigrantes, las mujeres y las personas con menor nivel de formación, las personas con mayor edad, los demandantes de más antigüedad y los perceptores de prestaciones especialmente los que cobran ayudas asistenciales, es decir, subsidios para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción (RAI).

Si dividimos la población de riesgo por sexos y edades obtenemos que las mujeres tienen pocas o muy pocas posibilidades de encontrar un empleo en un 42,8% mientras que en el caso de los hombres la cifra se reduce hasta un 37%.

Además, los menores de 25 años son los que tienen mayor posibilidad de encontrar trabajo, en un 26,78%. En cambio, los que lo tienen más difícil son los desempleados mayores de 45 años, con un índice de ocupabilidad de un 57,6%.

Las comunidades autónomas con mayor índice de ocupación son Navarra y Madrid, con un 42,5 y un 39,7% de posibilidades de salir del desempleo, respectivamente. En el resto de comunidades, el porcentaje de parados altamente ocupables ni siquiera alcanza el 20 por ciento. Las cifras más bajas corresponden a Ceuta, Aragón, Murcia y La Rioja, donde apenas uno de cada diez parados tienen muchas posibilidades de salir del desempleo.

Fuente: http://www.equiposytalento.com

© Laboris – Redacción de Laboris 24-2-2010