La persistencia de la crisis frena la tendencia a la igualdad

  • Los directivos ganan un 17,3% más que sus homólogas femeninas.
  • La presencia de la mujer en puestos directivos se mantiene en un escaso 11,6%.
  • Nuestro entorno más cercano muestra como Francia e Italia nos superan en igualdad retributiva.

Madrid, 10 de septiembre de 2012–. Entre hombres y mujeres la diferencia salarial en el ámbito directivo vuelve a caer al 17,3%. En las categorías de mandos alcanza el 10,6 mientras que en la de los empleados, los hombres ganan algo más de un 15%.

El 2012 nos ha devuelto a las cifras de años anteriores, exceptuando la “aparente mejora” del año pasado. ¿Qué ha variado fundamentalmente? Los efectos de la crisis de larga duración produjeron en 2011 un cierto espejismo en materia de igualdad. La mujer vio reducida su diferencia salarial respecto al hombre, no por un efecto positivo en su mayor consideración profesional y, por tanto salarial, sino esencialmente porque la retribución masculina cayó respecto a años anteriores.

La duración de la mala situación económica ha frenado drásticamente las mejoras que se habían producido en materia de igualdad antes del 2008. En este sentido, Ernesto Poveda, presidente de ICSA Grupo, insiste en el tremendo error que supone «despreciar el talento que representa más de la mitad de la población. Es cierto que la crisis ha limitado las capacidades de retribución pero, en cualquier caso no debería significar una mayor desigualdad entre sexos».

En cuanto a la presencia femenina en puestos directivos los datos continúan siendo muy poco alentadores: la mujer reduce su presencia al 11,6%, manteniéndose en los bajos niveles del año anterior, teniendo en cuenta que antes de la crisis alcanzaba casi el 20%. Aline Masuda, profesora e investigadora de EADA, apunta a como la mujer suele sacrificar su carrera para poder conciliar trabajo y familia. «Los estereotipos sociales todavía son muy acentuados en España. De hecho, socialmente las mujeres seguimos asumiendo la responsabilidad moral sobre los hijos mientras que un hombre que pretenda conciliar sigue sin estar bien visto». Además añade «existe una discriminación implícita, seguimos atendiendo a modelos culturales preestablecidos. Las virtudes de un jefe se suelen asociarse a las cualidades masculinas: la competitividad, la asertividad, la agresividad o la autoridad».

Estas pueden ser dos de las principales conclusiones del 6.º informe Diferencias retributivas Hombre-Mujer presentado por ICSA y la escuela de negocios EADA hoy en Madrid. El informe también ha contado con la colaboración del portal de empleo Laboris.net.

Presencia y formación femenina en puestos directivos

El informe de ICSA-EADA señala que durante los últimos doce meses la presencia femenina en puestos directivos apenas ha sufrido variación. Destaca la consolidación de la mujer en la función de RR. HH., alcanzando una cuota del 31,6% claramente superior a cualquier otra posición dentro de las figuras tradicionales de la dirección (general, finanzas, comercial &marketing, producción y la propia de RR. HH.). Le sigue Dirección Financiera con algo más de un 18%. La Dirección General alcanza sólo el 8,5%, prácticamente igual que el año anterior.

En lo que respecta a la formación, aspecto clave en la competencia directiva, la mujer que ostenta cargos directivos tiene en más de un 92% titulación superior mientras que el hombre es 5 puntos inferior. Sin embargo hay que destacar que en los últimos tiempos los directivos varones han registrado una considerable mejora en este aspecto, pasando de 73% de titulados en 2010 al 87.9% en 2012.

Solicite el Resumen del informe Gratuitamente en:

http://www.icsarrhh.com/index.php?op=contenido341

10-9-2012

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.