Informe ICSA y ESADE: Evolución de la igualdad retributiva durante la crisis

Informe ICSA y ESADE: Evolución de la igualdad retributiva durante la crisis

Grupo ICSA ESADE | Universidad Ramon Llull

Nota Informativa

Informe ICSA y ESADE - Evolución de la igualdad retributiva durante la crisis

La recesión estrecha la diferencia salarial entre sexos

  • La caída de la retribución masculina, y no la mejora femenina, dibuja una mayor igualdad aparente.
  • La presencia femenina en puestos directivos cae al 11%.

Madrid, 2 de marzo de 2011.-

Entre hombres y mujeres la diferencia salarial en el ámbito directivo pasa del 17% del año anterior al 12% actual.  En las categorías de mandos del 11 al 9,7% mientras que en la de los empleados del 15 al 11%. Aunque a simple vista los datos muestran una mayor equiparación, la estadística tiene una lectura más profunda. Los efectos de la recesión producen un cierto espejismo en términos de igualdad. La mujer ha visto reducida su diferencia salarial respecto al hombre, no por un efecto positivo en su mayor consideración profesional y, por tanto salarial, sino esencialmente porque la retribución masculina ha caído respecto a años anteriores.

En cuanto a la presencia femenina en puestos directivos los datos continúan siendo muy poco alentadores: la mujer reduce su presencia al 11,7%, cayendo algo más de un punto respecto al año anterior. Cabe reseñar que en el 2008 la cuota de presencia alcanzaba casi el 20%. En este sentido, Ernest Poveda, presidente de ICSA Grupo, insistió en el tremendo error que supone «despreciar el talento que representa más de la mitad de la población. Es verdad que la crisis limita las posibilidades de las empresas pero no debería ser sinónimo de mayor desigualdad entre hombre y mujer».

Estas pueden ser dos de las principales conclusiones del informe Evolución de la igualdad retributiva durante la crisis presentado por ICSA y la escuela de negocios ESADE hoy en Madrid. El informe también ha contado con la colaboración del portal de empleo Laboris.net y Fundipe.

Presencia y formación femenina en puestos directivos

El informe de ICSA–ESADE señala que durante los últimos doce meses el porcentaje de presencia femenina en puestos directivos ha caído algo más de un punto, poniendo de relieve la tendencia de los tres últimos años de crisis.
Dentro de las áreas directivas clásicas —dirección general, finanzas, producción, comercial y recursos humanos— esta última sigue ostentando el primer puesto en cuanto a presencia femenina con casi un 31%, seguida de Dirección Financiera con un 19%. La Dirección General alcanza sólo el 8,5%, medio punto inferior al año anterior.

En lo que respecta a la formación, aspecto clave en la competencia directiva, la mujer que ostenta cargos directivos tiene en más de un 90% titulación superior mientras que el hombre es 5 puntos inferior. Sin embargo hay que destacar que la prolongada crisis ha hecho que los directivos varones hayan registrado una considerable mejora en este aspecto, pasando de 73% de titulados en 2010 al 85% en 2011.

 

ICSA es una empresa española de consultoría de Recursos Humanos con más de 50 años de experiencia en selección de directivos, y en estudios de remuneración. En asociación tecnológica con ODM Consulting, forman parte de un grupo líder en investigación de retribuciones en la CEE. El grupo cuenta con una base informativa que contiene los datos salariales de más de 2 millones de personas en Europa.

ESADE, que inició sus actividades en 1958, tiene campus en Barcelona, Madrid y Buenos Aires, y goza de acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 6.000 alumnos participan en los programas de Executive Education y MBA de ESADE Business School, o cursan, en ESADE Facultades Universitarias, licenciaturas, doctorados y programas de postgrado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. En este momento, ESADE tiene una red de más de 30.000 antiguos alumnos que ocupan puestos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes.

Información adicional:

ICSA
Gabinete de prensa
Carlos Bascones
Teléfono: 934 156 262 / 609 323 394

Introduce tu CV  -  Busca ofertas de empleo

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.