Informe ICSA y EADA: Diferencias salariales hombre-mujer

Informe ICSA y EADA: Diferencias salariales hombre-mujer

EADA | Where business people grow ICSA Recursos Humanos

Nota Informativa

Informe ICSA y EADA - Diferencias salariales hombre-mujer, según posición y nivel formativo. Comparativa con Francia e Italia

La mujer española ocupa el 37% de los puestos de trabajo y gana un 27% menos que el hombre

La mujer española ocupa el 37% de los puestos de trabajo y su retribución es un 27% inferior a la de los hombres. Estas son las principales conclusiones del estudio diferencia salariales hombre-mujer, según posición y nivel formativo realizado sobre una muestra de más de 150.000 salarios por ICSA, Recursos Humanos, consultora especialista en remuneraciones, en colaboración con EADA. El estudio fue presentado hoy en Barcelona por Ernest Poveda, director general de ICSA, y por Jordi Costa, profesor de recursos humanos de EADA.

La diferencia salarial entre hombre y mujer tiene dos causas. primero porque las mujeres cobran menos que los hombres, a igualdad de puesto; y en segundo lugar, porque la cuota de presencia femenina aún se reduce más en los puestos mejor pagados, particularmente en los puestos directivos.

En clara alusión al retroceso que la crisis implica para la igualdad, Poveda señaló que «en la sociedad actual no nos podemos permitir el lujo de perder el 50% del talento».

Junto al género, la otra variable que afecta a los salarios es la educación. Según el informe de ICSA-EADA, existe una relación directa entre formación y salario: a más formación, más salario. Éstas diferencias, mínimas en los inicios de la vida laboral, se acrecientan significativamente a lo largo de la trayectoria profesional.

Jordi Costa, profesor de EADA, insistió en la «necesidad de cambiar la cultura empresarial de este país, más orientada al cumplimiento de los procedimientos que a los resultados».

El informe también compara los datos retributivos con Francia e Italia. Mientras que en España las mujeres tienen mayor presencia laboral que sus vecinos (37% frente al 32% de Francia y 23% de Italia), las diferencias salariales son aquí más acusadas (-27% en España, -26% en Italia, -21% en Francia).

 

ICSA, Recursos Humanos es una empresa española de consultoría de Recursos Humanos con más de 50 años de experiencia en selección de directivos, y en estudios de remuneración. En asociación tecnológica con ODM Consulting, forman parte de un grupo líder en investigación de retribuciones en la CEE. El grupo cuenta con una base informativa que contiene los datos salariales de más de 2 millones de personas en Europa.

EADA, Escuela de Alta Dirección y Administración, fue creada en 1957 por un grupo de empresarios y profesionales como una institución independiente tanto desde el punto de vista ideológico como económico. Dispone de la acreditación EQUIS que concede la EFMD (European Foundation for Management Development) así como la AMBA que reconoce la calidad de los programas MBA. Esta doble acreditación sólo la tienen las 32 instituciones académicas más prestigiosas del mundo.

Laboris.net es uno de los principales portales de empleo en España. Posee una base de datos de más de 1.300.000 de currículos. Recibe más de un millón de usuarios únicos mensuales que visitan 25 millones de páginas.

Gabinete de Prensa
Carlos Bascones / Luis Delgado
Teléfono: 934 156 262 / 687 59 22 30

Introduce tu CV  -  Busca ofertas de empleo

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.