PageGroup: El 90% de los profesionales financieros se muestra optimista y prevé un recorrido profesional en su compañía

PageGroup
  • PageGroup presenta un estudio nacional entre 728 profesionales sobre la situación laboral de los perfiles financieros en un encuentro celebrado en Madrid.
  • Responsables de administración, directores financieros y controllers son las profesiones mejor valoradas tanto por hombres como por mujeres.
  • El 28% de las contrataciones profesionales de 2013 se corresponden a perfiles financieros.

Madrid, 26-5-2014

En 2013 PageGroup, líder en selección especializada, ha cubierto a través de sus marcas Michael Page, Michael Page Interim Management y Page Personnel más de 300 posiciones financieras, un área de especialización estratégica para la compañía. Por ello, la consultora de selección ha presentado, durante un encuentro en las oficinas del grupo en la capital, un barómetro en el que se recoge la situación laboral de estos perfiles y se da a conocer la opinión y las sensaciones de un total de 728 profesionales financieros.

Servicios, Tecnología y Gran Consumo son los sectores con mejores oportunidades

Unos de los principales objetivos que comparten la mayoría de las empresas en la actualidad es conservar su negocio a pesar de los recortes mediante continuas reformas, aumentar las ventas en el extranjero debido a la saturación de la demanda local y mejorar su rentabilidad. Todo ello da lugar a que los profesionales financieros se hayan convertido en posiciones clave y de las que depende, en muchas ocasiones, el futuro de la compañía.

«La crisis económica ha reforzado la importancia de los departamentos financieros. Cada vez es mayor el número de empresas que demandan perfiles profesionales capaces de gestionar y ejercer un control completo sobre las actividades financieras de las compañías, adoptando una visión global de las mismas» ha comentado Joaquín Ybarra, Executive Manager de la División Finanzas de Michael Page.

Según desvela el estudio, la demanda de estos perfiles se ha visto incrementada especialmente en determinados sectores como Servicios (44% de los encuestados), seguido de Industria (17%) y Construcción (11%). No obstante, en otros sectores menos afectados por la situación económica actual, los beneficios generados por las empresas han hecho posible la ampliación de sus plantillas ofreciendo nuevas oportunidades para estos profesionales. Según el 37% de los entrevistados, Tecnología/eCommerce,  así como Gran Consumo/Alimentación (23%) y Farma (16%) son las áreas que mejores perspectivas laborales presentan.

Director Financiero y Controller, los puestos más demandados

El 44% de los encuestados revela desear el puesto de Director Financiero, junto con el de Controller, preferido por el 33%. En cuanto al sexo, esta posición sigue siendo liderada por los profesionales hombres (38%), respecto a los de mujeres (29%). Asimismo, entre los perfiles más frecuentes entre los entrevistados destacan los pertenecientes al área de Controlling y Contabilidad General, con un 23% ambos, seguidos de los auditores con un 13%.

Por otro lado, las nuevas exigencias del mercado hacen que las aptitudes que se tienen más en cuenta a la hora de seleccionar a un Director Financiero sean su competencia para saber gestionar equipos (58% de las opiniones), seguido de su capacidad analítica y la resolución de problemas (un 33%).

«El rol del Director Financiero ha ido evolucionando progresivamente en los últimos tiempos. Está adoptando una dimensión similar a la de un business partner, que aporta valor añadido a la compañía interviniendo como consultor y apoyando las decisiones tomadas por otros departamentos de la organización», apunta José Ramón Vázquez Medina, Director Financiero de Burger King Corporation.

El desarrollo de la carrera profesional es la principal motivación para estos profesionales

El 45% de los encuestados ha manifestado que entre las motivaciones principales para optar a un puesto destaca la responsabilidad y la proyección, seguida de las funciones (42%) y la estabilidad laboral (38%). En último lugar, se encuentran, en contraposición a años anteriores, el salario y el horario, hoy en día razones de menor peso para estos perfiles.

«La involucración del equipo en el departamento financiero está directamente relacionada con la motivación de sus miembros. La remuneración ya no es el factor motivacional más relevante en el entorno laboral. Por ejemplo, un ambiente agradable y productivo está más valorado por la mayoría de los trabajadores. El Director Financiero ha de saber gestionar equipos de personas y conseguir construir un ambiente deseable de trabajo» indica, Diego Lias Tomas, Director Financiero en Movilnorte.

En lo que a remuneración se refiere, el 91% se mantiene conforme. Más concretamente, ante la pregunta de qué tipo de retribución consideran la más interesante, el 71% de los hombres manifiesta que prefiere un salario fijo más variable frente a las mujeres (43%), que también consideran los beneficios sociales (correspondiente al 29% de las opiniones).

En lo que respecta a la conciliación laboral, los profesionales financieros de nuestro país están generalmente contentos, así lo expresa el 70% de los encuestados. Por último, el estudio revela el alto grado de satisfacción que reporta el sector a los profesionales, ya que el 56% ha afirmado que, en el caso de tener que cambiar de posición, preferirían permanecer en el mismo sector.

«Las decisiones del departamento financiero tienen cada vez más peso en los resultados de las empresas. Por este motivo, el 90% de los perfiles son optimistas y confían en  que en el medio plazo tendrán un recorrido profesional en sus compañías sin necesidad de buscar ese empujón a su carrera en otras empresas. De esta forma, poco a poco se van estabilizando las estructuras gracias a la confianza de los propios empleados en sus compañías», ha declarado Victoria Sánchez, Directora de Page Personnel.

Acerca de PageGroup

Fundado en 1976 en Londres, PageGroup (conocido como Michael Page International) está presente en 34 países con 153 oficinas es uno de los líderes a nivel mundial del asesoramiento en selección especializada. La multinacional de selección de personal opera en Europa Continental, Asia-Pacífico, Oriente Próximo, África y tanto en América del Norte como en América del Sur, y cotiza en la Bolsa de Londres desde el año 2000.

PageGroup ofrece seis marcas con diferentes posicionamientos:
Page Executive, unidad de negocio especializada en búsqueda directa y selección de alta dirección (Comités de dirección y Consejos de Administración);
Michael Page, posicionada en la selección especializada de mandos medios y directivos con 21 divisiones (Finanzas, Comercial, Marketing, Retail, Healthcare, Banca, Compras & Logística, Seguros, Educación, Ingenieros, Tecnología, Tax & Legal, Recursos Humanos, Asistentes & Secretarias, Inmobiliaria & Construcción, Consultoría & Estrategia, Turismo & Hostelería, Sector Público, Medio Ambiente & Energía, Oil&Gas y Digital & e-Commerce);
Michael Page Interim Management, especializada en la contratación de directivos de transición e Interim Managers;
Page Personnel, compañía líder en trabajo temporal especializado y en selección directa de profesionales que se divide en 16 áreas de especialización (Contabilidad & Finanzas, Asistentes & Secretarias, Banca, Marketing, Administración de Ventas, Compras & Logística, Comercial, Retail, Tecnología, Ingenieros & Técnicos, Servicios de Atención al Cliente, Tax&Legal, Recursos Humanos, Healthcare, Seguros, Digital & e-Commerce y Educación);
PageConsulting, especializada en servicios de consultoría que dan cobertura a todos los ámbitos de la gestión de personas dentro de las organizaciones;
PageAssessment, servicio especializado en evaluación, que persigue dar respuesta a las necesidades del cliente en función del grado de complejidad de los perfiles a evaluar, tanto en procesos de selección como en promociones internas.

En España, el Grupo cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Para más información sobre PageGroup, visite:

www.expertosenseleccion.es
www.pageexecutive.com
www.michaelpage.es
www.michaelpageinterim.es
www.pagepersonnel.es
 
Para más información, contactar con
Marco de Comunicación, 914 585 490
Laura García – laura.garcia@marcodecomunicacion.com

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.