Michael Page vuelve a registrar un incremento en la demanda de perfiles comerciales con un 17,9% de contrataciones

Michael Page
  • Con un 58,7% los perfiles de Exportación son los más solicitados en el sector Industrial.

Madrid, 20-6-2014

Michael Page, líder en selección de personal, ha registrado un nuevo incremento en la demanda de perfiles comerciales durante el primer trimestre del año. Con la progresiva reactivación de la actividad económica y la creciente internacionalización de las compañías, las posiciones especializadas en Exportación continúan siendo muy valoradas para poder aprovechar las diferentes oportunidades que brindan los nuevos canales de venta.

Tras un periodo marcado por la incertidumbre económica, se comienzan a vislumbrar los primeros indicadores que apuntan hacia una progresiva recuperación y expansión de los mercados. Como consecuencia, muchas compañías en España han experimentado un gran crecimiento apostando por la internacionalización, siendo los perfiles profesionales pertenecientes al área comercial los más solicitados ocupando hasta un 17,9 % de las posiciones ofertadas en el mercado laboral.

Para asumir los nuevos retos a los que se enfrentan las compañías, cada vez se requiere un mayor grado de especialización. En general, las posiciones ofertadas para perfiles comerciales internacionales implican tener la capacidad de proponer y decidir las alternativas de distribución más óptimas para llevar a cabo la fase inicial de penetración en nuevos mercados, poseer conocimientos técnicos previos y manejar varios idiomas.

Únicamente el 23% de las posiciones permiten un desconocimiento inicial sobre el sector y la gran mayoría de las compañías demandan candidatos con un amplio conocimiento sobre el producto comercializado, el tipo de cliente al que va dirigido y el canal de venta. Además, este nivel de experiencia influye notablemente en la retribución salarial dentro del ámbito comercial.

El mayor número de puestos comerciales disponibles se concentran en el sector del Packaging (15,3%). Por su parte, el sector Siderometalúrgico ha registrado un incremento del 10,6% en la demanda de personal con respecto al año anterior y el sector de la Automoción hasta un 7,1%. Otros sectores en auge, como la Robótica, la Climatización, las Ingenierías de Instalaciones y Mantenimiento, el Transporte y la Logística, representan de forma independiente hasta un 5,9% del total de los puestos ofertados.

Por otra parte, el resurgimiento mercantil de los países del este europeo, África del Norte y Subsahariana, así como los países de Latinoamérica, ha implicado un incremento del traslado de profesionales y compañías nacionales hacia estas zonas geográficas. Así, destacan los comerciales de exportación como uno de los perfiles más solicitados para el sector de la Industria, alcanzando un 58,7% del total de las ocupaciones.

El nivel salarial fijo para un Export Area Manager ronda los 40.000 - 55.000€ brutos anuales, aunque en algunos sectores puede ser incluso superior. Este tipo de profesionales resultan fundamentales para las compañías en momentos de apertura hacia nuevos mercados, así como en los proyectos de desarrollo extensivo para los mercados en los que ya operan.

Asimismo, el componente variable está adquiriendo mayor importancia en la retribución anual de las posiciones comerciales, frente al tradicional salario fijo. Son muchas las compañías que están teniendo en cuenta factores como los objetivos de venta, la captación de nuevos clientes y la expansión hacia nuevos mercados a la hora de establecer la retribución variable dentro de los sueldos anuales de sus empleados.

Hasta un 95% de las incorporaciones realizadas durante el primer trimestre del año incluye entre sus condiciones el salario variable. El 5% restante acuerda estipularlo pasado un periodo formativo inicial. De esta manera, los comerciales tienen la posibilidad de focalizar sus esfuerzos en los objetivos prefijados, actuando así la retribución variable como un elemento altamente motivador y reflejo del trabajo recompensado. Para los perfiles comerciales de Exportación el variable ronda un incremento del 15-30% en función de los objetivos.

«Se está produciendo una recuperación generalizada de los canales de venta a nivel internacional. Muchas empresas españolas ven los mercados emergentes como una auténtica oportunidad para incrementar su cuota de mercado. Por ello, los perfiles comerciales de exportación comienzan a ser especialmente valorados y necesarios dentro de las compañías, donde pueden aportar sus conocimientos técnicos específicos e idiomas para aprovechar todas las oportunidades que puede brindar el mercado exterior», indica Mar Santo-Domingo, consultora senior de Sales & Marketing en Michael Page.

Acerca de Michael Page España

Presente en España desde 1997 y con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao, Michael Page España se posiciona en la selección especializada de mandos medios y directivos para contratos de larga duración en las siguientes 21 divisiones: Comercial, Finanzas, Seguros, Retail, Ingenieros, Banca, Healthcare, Tecnología, Marketing, Tax & Legal, Inmobiliaria & Construcción, Recursos Humanos, Turismo & Hostelería, Educación, Asistentes & Secretarias, Compras & Logística, Consultoría & Estrategia, Sector Público, Medio Ambiente & Energía, Oil&Gas y Digital & e-Commerce.

La compañía está formada por consultores especializados provenientes del área funcional para la que reclutan y que se responsabilizan del proceso de selección desde la recepción del perfil requerido a la contratación y posterior seguimiento.

Michael Page está presente en 34 países con 164 oficinas y cuenta con 5.321 empleados en todo el mundo.


Para más información, contactar con:
Marco de Comunicación, 91 458 54 90
Lucía García – lucia.garcia@marcodecomunicacion.com

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.