Estudio ‘Human Spaces’ de Interface

Interface
  • El estudio ‘Human Spaces’ de Interface revela que en la Región EMEA los trabajadores españoles son los que más horas horas pasan en su lugar de trabajo.
  • Los españoles son los trabajadores más rentables de la región EMEA, ya que sus empleados sólo se ausentan una media total de 0,7 horas por enfermedad cada tres meses.

Madrid, 23-10-2014

El estudio ‘Human Spaces’ realizado por Interface en diversas oficinas de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y Asia) señala que los espacios de trabajo que no cuentan con elementos naturales, como por ejemplo luz natural y plantas, tienen un impacto negativo y muy significativo en la salud y el bienestar de los trabajadores, incrementando los niveles de estrés y perjudicando sus niveles de productividad.

El estudio realizado entre 3.600 trabajadores de oficina ubicados en la región EMEA, ha sido dirigido por el reputado Profesor Sir Cary Cooper, y analiza el impacto físico en el bienestar de los empleados del ambiente en las oficinas.

El Informe, denominado ‘Human Spaces’, demuestra que la interacción con la naturaleza en las oficinas es cada vez más limitada, ya que el 82% de lugares de trabajo se encuentran en un entorno urbano. Sin embargo, este dato es todavía mayor en España, donde un 87% de los entornos laborales se encuentran en oficinas urbanas.

Los trabajadores españoles pasan un promedio de 37 horas a la semana en sus lugares de trabajo, en comparación con la media de los trabajadores de EMEA, que dedican 34 horas semanales.

A pesar de que la ciudad es el entorno de la mayoría de los empleados, el estudio refleja que los trabajadores tienen una afinidad inherente a los elementos que reflejan la naturaleza, por lo que para las organizaciones que desean potenciar su capital humano es clave y una necesidad traer la naturaleza al espacio de la oficina.

El estudio revela también que, en contra del tópico, España tiene los trabajadores más rentables de la región EMEA, ya que en los últimos 3 meses los empleados se han ausentado solamente una media de 0,7 días por enfermedad, en comparación con un promedio de 1,2 días para los trabajadores de la EMEA. Sin embargo, el estudio desvela que en algunos casos este dato puede ser negativo, porque muchos empleados acuden a su trabajo a pesar de estar muy enfermos, lo que conlleva una menor productividad.

Las oficinas con elementos naturales, como plantas o luz natural, no sólo incrementan el bienestar en un 13%, sino que también aumentan la productividad en un 8%.

Cuando se pregunta acerca de la elección de la oficina ideal, la presencia de luz natural se posicionó como uno de los primeros de la lista, solicitada por el 42% de los trabajadores en la región EMEA. De forma alarmante, el mismo número de trabajadores de la EMEA no tenía luz natural (42%), e incluso el 7% no tenía ventana. Para España esta cifra fue aún mayor, con un 15% de las oficinas que carecen de ventana (más del doble del promedio EMEA).

Curiosamente, el 40% de los trabajadores de EMEA han confesado que serían más productivos teniendo un despacho propio y sin gente alrededor, mientras que el 31% revela que se sentiría más productivo en una oficina diáfana o en espacio abierto. No obstante, los trabajadores españoles son los más sociables de la región EMEA, ya que sólo un 25% afirmaba preferir trabajar sólo en un despacho, en comparación con el 48% que optó por un espacio abierto junto a sus compañeros.

Por otro lado, el 70% de los trabajadores de oficinas en EMEA siente que su lugar de trabajo proporciona sensación de luz y espacio, un hecho que los trabajadores de España también ven cumplido ya que el 71% de sus oficinas reúnen estas cualidades.

Las 5 características que la mayoría de los trabajadores españoles esperan de una oficina ideal son:

1. Luz natural – 59%
2. Ausencia de ruido – 19%
3. Vistas al mar – 18%
4.  Jardín exterior – 15%
5. Colores neutros – 14%

Comentando sobre los resultados del estudio, el Profesor Sir Cary Cooper ha señalado «El espacio laboral siempre ha sido considerado un elemento esencial para el bienestar y mejora del rendimiento del trabajador, aunque a menudo también haya sido considerado como un mero ‘factor de higiene’. El informe Human Spaces expone con claridad la conexión directa que se establece entre el impacto del ambiente de trabajo y la productividad. No es coincidencia que los directivos más modernos defiendan ahora una nueva visión basada en el diseño de espacios de trabajo que contribuyan a que los empleados puedan prosperar, colaborar y ser creativos. Estar conectado con la naturaleza y el mundo exterior, lo que se conoce como diseño biofílico, es gran parte de esta nueva forma de entender la relación entre el alto rendimiento y el entorno laboral».

Asimismo, y acerca del efecto que pueden tener sobre el diseño los resultados del estudio, Ramón Arratia, Director de Sostenibilidad de Interface, comenta: «Se ha demostrado que el contacto con la naturaleza y el diseño de elementos que imiten materiales naturales ejerce un impacto positivo en la salud, el rendimiento y la concentración, además de reducir la ansiedad y el estrés. Cuando se trata de desarrollar espacios de oficina que lo consigan, es importante utilizar matices a los que responda nuestro subconsciente para que después pueda interpretarlos, tales como colores o texturas. En última instancia, mejorar el bienestar, la productividad y la creatividad del equipo de trabajo es la clave para el éxito de las organizaciones líderes en el mercado».

Sobre Interface, Inc.

Interface es líder global en diseño y producción de pavimentos modulares. Sus productos combinan belleza e innovación con funcionalidad y garantías medioambientales para ayudar a sus clientes a llevar a la realidad su visión del diseño.

Interface fue una de las primeras compañías en comprometerse públicamente con la sostenibilidad, cuando a mediados de los noventa asumió el compromiso de eliminar completamente su impacto medioambiental en 2020. Conocido como Mission Zero®, este compromiso influye en todos los aspectos del negocio e inspira a la compañía a superarse continuamente para alcanzar su objetivo.

Sus productos también han recibido un amplio reconocimiento, especialmente en premio de diseño e innovación, el más reciente de los cuáles ha sido el ‘Athenaeum Good Design Award for World Textiles’.

Sobre el Profesor Cary Cooper, CBE

Profesor de Psicología y Salud Organizacional en la Lancaster University y Director Fundador de la compañía Robertson Cooper, Sir Cary Cooper ha sido reconocido como uno de los líderes y expertos mundiales en las materias de bienestar y estrés laboral, así como la primera opción de los medios para cuestiones relacionadas con el entorno laboral.

Sir Cary Cooper es miembro de la Sociedad Psicológica Británica, la Real Sociedad de las Artes, la Real Sociedad de Medicina, la Real Sociedad de la Salud y Miembro Honorario del Real Colegio de Psicólogos, además de Editor Jefe de la ‘Enciclopedia Blackwell para la gestión’ y autor de más de 120 libros.

Cary ha sido galardonado con el Premio Lifetime Practitioner de la Sociedad Británica de Psicología en reconocimiento a su servicio a la profesión. Como científico lideró el proyecto de la ‘Previsiones del Capital Mental y el Bienestar’, de repercusión directa sobre la política gubernamental del bienestar en la sociedad. Asimismo, es miembro activo de la compañía Robertson Cooper, en la cual se centra en la estrategia, las relaciones exteriores y la actividad de relaciones públicas. En junio de 2014 fue galardonado como Caballero en Honores durante el cumpleaños de la Reina y fue también votado como el Intelectual HR más influyente de 2014 por la Revista HR.

Sobre Human Spaces Report

Habiendo recopilado información entre más de 3.600 empleados de EMEA en Reino Unido, Emiratos Árabes, Francia, Alemania, Holanda, España, Dinamarca y Suecia, esta investigación cuantifica los beneficios del diseño biofílico, específicamente en lo que concierne a bienestar y la productividad, proporcionando una introducción práctica para alcanzar las metas planteadas. De este modo, este estudio se suma a las pruebas existentes y ofrece un modelo práctico a seguir para grandes organizaciones.

Para más información:
Marco de Comunicación, 91 458 54 90 – 93 635 05 00
Estefania Rodríguez, estefania@marcodecomunicacion.com
Isabel Infantes, isabel@marcodecomunicacion.com

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.