• Emprendedores > Asesoramiento:
  • Momento actual de la franquicia en España

Momento actual de la franquicia en España


La franquicia ha tenido en España un crecimiento espectacular en los últimos años.

La franquicia representa en España el 5% del comercio minorista, todavía ridículo si lo comparamos con Francia, con un 32%, o Gran Bretaña, con 38% o Estados Unidos con un 49%, que nos asegura un crecimiento casi ilimitado en los próximos años para el caso español.

El número de enseñas (empresas franquiciadoras) en España ha aumentado en el 98 un 42%, pasando de unas 490 a unas 650 aproximadamente.

El 88% de las franquicias españolas han pasado por la fase, a nuestro entender imprescindible de verificación del concepto de negocio a través de un centro-piloto.

Respecto a la nacionalidad de las centrales de franquicia que operan en España, hay que remarcar que el 65% son de origen español, ocupando los Estados Unidos la segunda posición con el 18% de las centrales, el tercer país en discordia es Francia, que posee el 6% de las mismas.

Por lo que respecta a la capacidad de exportación de las franquicias de origen español, un reciente estudio indica que un 50% de las centrales tienen en cuenta en sus planes de expansión en terceros países, considerando Portugal y el resto de la Unión Europea como zonas más inmediatas de expansión.

En cuanto a la facturación anual media de los establecimientos en régimen de franquicia en España, aproximadamente el 9% factura entre 0-60.000 euros, el 18% entre 60.000 - 120.000, 36% entre 120.000 - 240.000 euros, siendo tan sólo el 20% de franquicias que facturan más de 300.000 euros al año.

Si hablamos de los diferentes sub-sectores, en el que más se empleó la fórmula de la distribución en franquicia fueron la Hostelería / Restauración y la de Confección / Moda, sectores que cuentan con 130 franquiciadores, la cuarta parte del total, y han tenido un aumento del 62% y del 13% respectivamente. Otros sectores interesantes son Ocio, Decoradores y mobiliario, Servicios especializados, etc.

En definitiva, nos hallamos ante un éxito sin precedentes de un sistema de distribución, sea cual sea el sector de la economía, con unas expectativas que nos colocan a la cabeza de Europa en cuanto al crecimiento esperado en los próximos años.

Información facilitada por Peribáñez Asesores.
Introduce tu CV  -  Busca ofertas de empleo

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.