Lavar un coche sin agua puede ser una apuesta ecológica pero también un negocio en auge. Además de contribuir a la conservación del medio ambiente no derrochando agua, los impulsores de esta técnica aseguran que este método de limpieza llegado desde Alemania permite cuidar el automóvil con productos biodegradables que mantienen el vehículo más tiempo limpio y son menos abrasivos que los detergentes tradicionales.

Susanne Kohlhaas y su marido, Lee Leander, tenían claras todas estas ventajas cuando decidieron abrir su negocio en España, concretamente en Canarias. Ella alemana y él británico, conocían perfectamente los productos de la marca Twintop, elaborados en el país germano. «Son de alta calidad, tanto para el uso profesional como particular, han sido especialmente desarrollados para la preparación y mantenimiento de todo tipo de vehículos, no sólo coches sino también para barcos, caravanas, aviones, camiones o motos», explica Susanne.

La gerente de Twin Power define los productos como «biodegradables y no tóxicos por lo que pueden ser utilizados en cualquier lugar, incluso en el hogar, además la suciedad no cae al suelo por lo cual no se requieren desagües o filtros especiales». Dependiendo del estado del vehículo es necesario aplicar en cada sesión entre siete y 15 productos diferentes de limpieza «con el fin de garantizar un buen resultado», añade la empresaria.

El afiliado

Los servicios que ofrece esta empresa se ejecutan a través de la figura del afiliado. «Los afiliados son personas que trabajan con nuestro sistema por cuenta propia, obtienen una licencia y una formación para poder utilizar nuestros productos», puntualiza Susanne Kohlhaas. La empresaria aclara que no se trata de franquicias porque «no tienen que aportar ninguna parte de sus beneficios y se pueden establecer donde quieran siempre que no haya en esa misma zona otro compañero, pudiendo marcharse a otra ciudad de España a trabajar si lo desean».

Estos afiliados son especialmente entrenados en el servicio del lavado de coches sin agua y trabajan sin supervisión aunque el servicio de limpieza que se ofrece a domicilio también se puede convertir en un programa completo de mantenimiento estético del vehículo, incluso con la reparación de pequeños golpes de chapa. Actualmente, Twin Power cuenta con tres afiliados en la Península y seis en las Islas Canarias. De la venta de los productos y de la formación de los «afiliados» obtiene sus ingresos la nueva sociedad.

La propietaria de la empresa explica que llegaron a fundar la firma en Canarias después de buscar otras alternativas para crear una empresa. «Pensamos buscar en España una fórmula para trabajar por nuestra cuenta y dimos con esta idea que nos gustó», recuerda Susanne.

Los precios son fijos y limpiar un automóvil por dentro y por fuera cuesta 35 euros si se hace un par de veces al mes y 40 euros si se contrata un solo lavado mensual. Para avalar la calidad de sus productos, Susanne Kohlhaas aporta una estadística de la propia empresa que sitúa en un 98 por ciento la fidelidad de los clientes que prueban este método de limpieza.

Sobre las subvenciones, aseguran que no han recibido ninguna porque tampoco las solicitaron y «luego era tarde para hacerlo», recuerda la gerente de Twin Power. Ahora sí que disponen de un servicio de asesoramiento para que los afiliados puedan solicitar esas ayudas públicas, además de ofrecerles un plan de financiación interno para facilitar sus comienzos.

© Laboris