Los ciclomotores y motocicletas se presentan como una clara alternativa a los problemas de tráfico existentes en las grandes ciudades. Además, cada vez se producen más matriculaciones de estos vehículos. De ahí que podamos decir que se trata de un sector al alza, con grandes posibilidades de cara al futuro.

La enseña que hoy nos ocupa, Raydan Motors, está especializada en este campo, con el valor añadido de que comercializa motocicletas de su propia marca. «La central se encarga de seleccionar los modelos que más demanda tienen en el mercado para ofrecerlos a un precio sin competencia y sin renunciar a la calidad y fiabilidad», señala el socio-director de la marca, Óscar Hidalgo.

La firma como tal nació en el año 2006, en la localidad valenciana de Gandía, gracias a Hidalgo’s, importante grupo de empresas de diversos sectores con una larga trayectoria empresarial en el sector de la importación y distribución, con más de 20 años de experiencia.

Raydan Motors cuenta con instalaciones logísticas en Gandía, además de una oficina propia de exportación y control de calidad en China. También tiene dos establecimientos propios en la ciudad valenciana.

¡Hora de hacer cálculos!

La inversión para poner en marcha una franquicia de Raydan Motors dependerá del modelo de negocio elegido.

El modelo de franquicia elegido para desarrollar el negocio va a influir en la cantidad que se invierta para su puesta en marcha, así como en la dimensión del establecimiento. De este modo, el modelo básico, con sólo tienda, requerirá una inversión de 65.000 euros y un local de 60 metros cuadrados. En el cado del modelo tienda más taller, la inversión asciende hasta los 70.000 euros y el local contará con 80 metros. En ambos casos, el tiempo medio para amortizar dichas cantidades se estima en dos años.

A partir de aquí, el resto de cifras económicas son comunes. El canon de entrada es de 10.000 euros y el de publicidad será un dos por ciento sobre las compras. No habrá que desembolsar, en cambio, una cantidad en concepto de ‘royalty’ de mantenimiento.

El local, que se ubicará en poblaciones de un mínimo de 15.000 habitantes, deberá situarse en una zona de tránsito, que no tiene que ser céntrica necesariamente.

El contrato se firma por un período de cinco años.

Emprendedores interesados en el mundo del motor

Los conocimientos previos no serán necesarios para convertirse en franquiciado de la enseña.

El franquiciado ideal para ponerse al frente de un establecimiento de Raydan Motors es un emprendedor a quien le guste el mundo del motor. Si no cuenta con conocimientos del sector, no supondrá ningún inconveniente porque lo importante será que cuente con un marcado perfil comercial. Como explica el socio-director de la enseña, Óscar Hidalgo, «las tiendas están ideadas para franquiciados gestores que estén dispuestos a implicarse en el día a día del negocio, sobre todo en su primera fase».

Para poder desarrollar su actividad, cada franquiciado recibirá un completo programa formativo. En él se abordará desde la formación teórica sobre el sistema de franquicia, la gestión del negocio, el personal y la operativa diaria, hasta un período de formación práctica con el acompañamiento de una persona de la central en la apertura del local y en la realización de actividades comerciales. «En el caso de las tiendas-taller, se trasladan al franquiciado todos los conocimientos necesarios sobre mecánica y gestión del taller», afirma.

Cada tienda contará, igualmente, con el apoyo constante desde la central, que realizará el seguimiento de los indicadores de gestión, además de visitas periódicas. De este modo, «los franquiciados son continuamente informados de la evolución de su negocio, al tiempo que se ofrecen propuestas para mejorar sus resultados».

En el tema del personal, durante la primera etapa de la tienda, el franquiciado será quien gestione el negocio, apoyado por un mecánico si el local cuenta con taller. Si no dispone de éste, el apoyo vendrá de la mano de un dependiente.

Expansión

El año 2007 es el elegido por la enseña para iniciar su crecimiento bajo la fórmula de la franquicia, que combina con la apertura de locales en propiedad. «Nuestro objetivo es consolidarnos en nuestro primera año como franquiciadores y cumplir con una previsión mínima de seis franquiciados repartidos en toda la zona de la Comunidad Valenciana, que está incluida dentro de nuestra primera fase», según sostiene Óscar Hidalgo.

Murcia, Albacete y Madrid también están en su punto de mira, habiéndose propuesto igualmente llegar cuanto antes a Cataluña y Andalucía, «ya que son zonas con un elevado número de matriculaciones».

Dos son los modelos de franquicia que plantea Raydan Motors. Uno de ellos, el más básico, responde a una tienda, que no cuenta con taller. El otro es el modelo completo, que sí que incluye un taller. En cualquiera de los dos casos, la central ofrecerá formación tanto en ventas como en mecánica y en gestión.

Varias son las ventajas de las que disfrutarán los franquiciados de esta enseña. La primera de ellas es que cuentan con su propia marca de motos, lo que les permite ofrecer una buena relación calidad-precio. Igualmente, la empresa tiene su propia central de compras, beneficiándose las franquicias de unos precios muy reducidos. «La central cuenta con almacenes propios con un importante stock que proporcionan a las tiendas en breves plazos de tiempo, por lo que el franquiciado no necesita realizar grandes pedidos ni tener un almacén propio», explica Óscar Hidalgo.

Más información:

Raydan Motors

Tel.: 962 873 520

www.raydanmotors.com

franquicias@raydanmotors.com

© Laboris