Los animales de compañía son una figura habitual en un 60 por ciento de los hogares españoles. En España se calcula que hay unos 4,5 millones de perros, casi tres millones de gatos y 11 millones de pequeños animales, sin tener en cuenta las especies exóticas.

Todo ese mercado movió en torno a los 700 millones de euros durante el último ejercicio. Toda una cifra a tener en cuenta.

De ahí que se haya convertido en todo un sector por explotar. Y que resulta toda una novedad en el sistema de las franquicias, donde Pet’s Place acaba de hacer su aparición. «Pet’s Place España tiene la vocación de liderar la transformación del sector de tiendas especializadas en animales de compañía, que se lleva en España la mitad, aproximadamente, de los 500 millones de euros anuales que se gastan en promedio los propietarios de mascotas», señala su director general, José Ramón Fernández Rodríguez.

La empresa originaria es holandesa y se fundó en el año 1992, momento desde el que ha experimentado un crecimiento imparable. Así, en la actualidad cuenta con 200 tiendas y sirve a más de seis millones de clientes. En nuestro país la firma está participada por Pet’s Place Holanda (de Ijsvogel Group) y un grupo de inversores españoles.

Planes de expansión

El desembarco en nuestro país se produjo en octubre de 2005 y en estos momentos la marca cuenta con tres tiendas propias en España, todas ubicadas en Cataluña. «Si bien no se descarta alguna tienda propia más, la expansión se realizará a través de la franquicia, para lo que Pet’s Place España ya tiene todos los imperativos legales: registro, contrato, manula, etc.», explica José Ramón Fernández. «La expansión se está realizando en todo el territorio español y los objetivos son muy ambiciosos: esperamos abrir 100 tiendas en tres años».

San Cugat, Getafe, Sabadell, Madrid, Mallorca, Tenerife, Galicia y Sevilla son localidades donde ya tienen firmados o muy avanzados las conversaciones para la apertura de franquicias. «No descartamos ninguna zona y nuestro objetivo es abarcar toda España, incluyendo Baleares y Canarias».

El concepto de negocio de Pet’s Place se basa en el cuidado y la alimentación de las mascotas. Se trata de tiendas grandes, agradables de visitar, limpias, ordenadas, con buen olor, en las que se ofrece un surtido muy amplio y muy equilibrado entre alimentación y otros productos. En este último apartado se incluyen juguetes, accesorios, productos de limpieza e higiene, etc., que son desarrollados por el departamento de Investigación y Desarrollo del grupo.

«Se venden pájaros, peces, reptiles, anfibios, etc. pero no perros y gatos, ya que consideramos que los criadores son los que pueden ofrecer un mejor servicio en estos casos», comenta el director general de la firma.

Más información:

Pet’s Place

Rambla Catalunya, 62, 2.º 1.ª

08007 Barcelona

Tel. 934 675 515

www.petsplace.es

© Laboris