Hace más de cinco años nacía Motiva Consulting S.L., una pequeña empresa creada por 10 socios especializados en prestar servicios de consultoría informática. A primera vista puede parecer una empresa más dentro de la vorágine de este mercado en auge, pero en ella encontramos diversos puntos que nos ayudan a entender por qué una apuesta personal se puede convertir en una compañía muy bien posicionada.

Para empezar, la compañía tiene la particularidad de que todos los socios de esta organización son, a la vez, trabajadores de la misma. Su experiencia profesional en este mercado les ayudó a contar con la preparación, la confianza y los contactos mínimos para iniciar la marcha.

Desde un principio, sus integrantes tuvieron claro que su posicionamiento en el mercado iba enlazado con el producto de Oracle Peoplesoft, que ofrece «soluciones de gestión empresarial», explica Silvia Diniz-Fragozo, una de las socias capitalistas de Motiva Consulting S.L.

«Nuestro trabajo consiste en ir a un cliente y, en algunos casos, detectar sus necesidades o sus áreas susceptibles de mejora mediante un trabajo de análisis. Una vez que detectamos cuál es el requerimiento con la solución del producto, le hacemos el diseño y le construimos la solución. Normalmente siempre tratamos de que el producto encaje con las necesidades del cliente», comenta la emprendedora.

82.000 euros fue la cantidad mínima necesaria para iniciar la sociedad. «Fue una aportación básica de capital con la que pretendíamos asegurar las nóminas de los empleados de Motiva, porque sabíamos que ya teníamos negocio cerrado para que el motor fuera generando capital y tener los costes de la empresa cubiertos», explica Silvia.

Además, buscaron información para ver a qué subvenciones podían optar y, finalmente, lograron una ayuda de la Comunidad de Madrid de 42.000 euros. No obstante, «la exigencia de poder contar con avales bancarios para poder acceder a la subvención casi nos obligó a renunciar a ella», recuerda Silvia.

Luchar contra gigantes

La socia de Motiva Consulting S.L. explica que una de las principales dificultades en el inicio de su negocio fue «nuestro tamaño porque el producto con el que nosotros estamos trabajando está orientado a grandes cuentas y la entrada en este tipo de clientes es bastante difícil».

«La confianza que algunos clientes depositaron en nosotros desde un principio fue muy importante. Nos generó una confianza y nos ayudó a consolidarnos en el mercado», asegura Diniz-Fragozo. «Ahora mismo no nos ven como una empresa pequeña, sino como una especializada. Conseguir ese matiz es nuestro principal logro», afirma rotunda esta emprendedora.

Como es lógico, Motiva tuvo que luchar con otras empresas que operaban en el mercado. «Evidentemente en el mercado existen muchas empresas de consultoría informática, aunque quizá tan especializadas en Oracle Peoplesoft como nosotros no. Nosotros hemos apostado por este producto al cien por cien y no trabajamos ninguna otra solución», afirma Silvia.

De ahí que la principal diferencia con otras compañías sea «fundamentalmente la especialización». Silvia también alude a diferencias en el nivel operativo: «Motiva sigue un modelo muy dinámico. Somos muy flexibles y, por nuestro tamaño, podemos llegar a ser muy imaginativos en la solución. Esto genera que el cliente se sienta muy cómodo, porque cuando trata con nosotros no se encuentra con pesados procesos administrativos o legales que condicionan sus necesidades en muchas ocasiones».
Otra de las particularidades de esta entidad es su plantilla. «Contamos con un equipo de gente muy joven, muy motivados, que tienen muchas ganas de aprender. Y cuidamos mucho el ambiente de trabajo». Quizá este es el motivo de que el índice de rotación en esta compañía sea muy bajo, en especial en comparación con otras compañías del mismo sector.

Apostar por lo que triunfa

Si algo funciona, por qué cambiar. Así podemos explicar el pensamiento de los emprendedores de Motiva. Los resultados que consigue con Oracle Peoplesoft hace que confíen plenamente en este producto y no piensen en diversificar sus esfuerzos.

Esto no quita que no sigan creciendo y prosperando. Próximamente, van a realizar una ampliación de su plantilla, con la contratación de entre cinco y ocho personas, que se sumarán a los 40 profesionales que actualmente tiene la compañía. «El crecimiento tiene que ser sostenido, pero tenemos tanta demanda que no podemos parar», explica Silvia.

Y es que para estos emprendedores «la experiencia está siendo tremendamente positiva. No es fácil pasar de ser asalariado a empresario, tienes que adaptar la mentalidad, pero la clave está en no perder la memoria». Tan segura se muestra Silvia de su decisión que asevera que «si tuviera que volver a empezar, lo volvería hacer con los ojos cerrados y lo haría igual».

Pequeñas y grandes empresas

Motiva Consulting S.L. comenzó su andadura dirigida a las grandes empresas. Y después de hacerse un hueco en esta rama, ahora apuesta por las medianas empresas. «Este producto está orientado principalmente a grandes cuentas», explica Silvia, que indica que entre sus clientes se encuentras empresas de la talla de Sanitas, la Universidad de Navarra, Occidental Hoteles, Iberia o Ferrovial.

Una vez alcanzada esta parcela de mercado, ahora buscan negocios más modestos. «Estamos intentando encajar esta solución en la pequeña empresa. Para nosotros es algo muy importante porque es la más abundante en España». Su funcionamiento se ajusta al tamaño más reducido de estas empresas. «Tratamos de ofrecer a cada uno lo que realmente necesite. El producto nos lo permite y nosotros estamos aprovechando esta potencialidad».

El acceder a la mediana empresa y a un mercado más pequeño hace que se sientan más cómodos, ya que, según Silvia, «somos el tipo de empresa que buscan estos clientes».

Accésit por conciliar

Aunque si en algo destaca esta empresa madrileña es en su preocupación porque sus trabajadores sean capaces de conciliar vida laboral y profesional. «El año pasado, primero la Comunidad de Madrid y luego a nivel nacional, se nos concedió un accésit a la pequeña empresa que concilia la vida laboral y personal».

Esto ha sido gracias a la implantación de una nueva organización empresarial. Motiva dota a sus trabajadores de las herramientas y recursos necesarios para que puedan trabajar de forma remota desde la oficina o desde su casa, sin necesidad de trabajar in situ en la empresa que contrata sus servicios.

«Nos costó mucho generar esta cultura en el cliente». Sin embargo, lo lograron con resultados. «El cliente pactaba un precio por esa solución» y es el trabajador el dueño de administrar su tiempo y su esfuerzo. Algo que ha hecho que los clientes ya no quieran a los consultores en sus puestos, con el consiguiente ahorro que eso supone. «En estos dos años que llevamos implantando este modelo hemos conseguido que el 90 por ciento de nuestros clientes nos contrate servicios remotos».

Más información:

Motiva Consulting S.L.

C/ Cronos, 63, 1º oficina 1

28037 Madrid

Tel.: 913 751 136

www.motivaconsulting.com

© Laboris