Un pequeño asador de pollos fue el germen del Grupo Maytextu, firma que en estos momentos está muy centrada en la apertura de restaurantes Maytextu, marca que bajo la fórmula de la franquicia ha cosechado grandes éxitos en su, hasta ahora, único establecimiento operativo.

«Tras el éxito inicial del asador, decidimos emprender la aventura de montar una empresa grande, comprando dos locales en la misma zona, y pusimos en marcha el restaurante», recuerda el fundador y socio mayoritario del grupo, Enrique Largo Hernández.

La elección de la zona (el PAU de Villaverde, en Madrid) fue decisiva para su posterior triunfo. «Se trata de nuevas zonas de desarrollo en las que están escasas de este tipo de locales, donde la gente se encuentra a gusto, que vengan amigos a comer con ellos y puedan salir perfectamente, incluso a tomarse una copa», afirma Enrique. Además, no han pasado por alto a sus más que potenciales clientes en estas áreas: las parejas jóvenes con niños. Para ellos, precisamente, se ha diseñado Parquetxu, un parque infantil de bolas donde los pequeños quedan al cargo de educadores y cuidadores experimentados, mientras los papás comen de forma tranquila. En el primer restaurante, el centro de juegos se localiza a tan sólo 50 metros.

¿Qué más factores convierten a Maytextu en un concepto diferente? La completa carta («tenemos un menú del día muy competitivo, con platos caseros y de quinta gama, y los mezclamos con hamburguesas, bocadillos, raciones…»), el servicio de barra («muchas franquicias no lo tienen») y una cuidada imagen.

Nuevas aperturas

El proceso de expansión de la marca ya está puesto en marcha y, de hecho, están ultimando la apertura de uno en la zona nueva de Valdemoro y otro en Coslada (ambos en Madrid). «Este último es nuestro y el primero estamos en conversaciones para abrirlo con un franquiciado ya», comenta Enrique Largo. Porque, además de la apertura de franquicias, Maytextu también va a seguir creciendo con locales en propiedad. Sus previsiones se centran en contar con ocho o nueve restaurantes de aquí a cinco años. En cualquier lugar del país.

Para asegurar el éxito de cualquier franquiciado que apueste por su firma, desde Maytextu ponen a su alcance todo tipo de servicios de apoyo: búsqueda del local idóneo, facilidades de pago, negociación con los proveedores para conseguir mejores condiciones, ayudas en la selección del personal, etc.

Se buscan buenos gestores

El franquiciado que demandan desde Maytextu es una persona a la que le guste gestionar empresas, quedando el resto en un segundo plano. De este modo, la experiencia en hostelería se valorará, pero no será imprescindible. «Si no tiene experiencia previa, no hay problema porque ahí vamos a estar nosotros», afirma el fundador del grupo, Enrique Largo. «Pero, sobre todo, que tenga ganas y que le guste la gestión empresarial».

Si el franquiciado quiere realizar la inversión pero no estar al frente del negocio, también es una de las opciones barajadas desde el grupo. «Depende de cómo él quiera orientar su inversión. Nosotros le montamos todo y hasta le ponemos al gerente», explica Enrique.

La formación es otro de los pilares básicos de la enseña. El contenido de los cursos no sólo se centra en la manipulación de alimentos («que son los obligados por la ley») sino en lo que se inspira la marca, la filosofía de trabajo o el día a día en el restaurante.

¿Quieres hacer cálculos?

Para poner en marcha un restaurante Maytextu hay que realizar una inversión que ronda los 300.000 euros, cuya amortización se produce en un plazo estimado de tres años. Según afirma Enrique Largo, «es la más barata del sector porque normalmente otros están en torno a los 1.800/2.000 euros por metro cuadrado, y nosotros estaremos en torno a los 1.400/1.500 euros».

La facturación estimada para el primer año es de 600.000 euros, con un crecimiento del 18 por ciento en el segundo.

El canon de entrada, de 18.000 euros, se paga en concepto de derecho de uso de la marca, formación y asistencia inicial, además del proyecto de decoración del local.

Cada franquiciado tendrá que pagar un cuatro por ciento como ‘royalty’ de explotación y un dos por ciento como canon de publicidad, ambos sobre las ventas.

La dimensión mínima del local será de 160 metros cuadrados y se ubicará en poblaciones de unos 30.000 habitantes. Además, el contrato se firma por un periodo de ocho años.

Más información:

Maytextu

Avda. del Mediterráneo, 6, 1.º izq.
28030 Madrid

Tel.: 913 834 140
www.grupomaytextu.com

© Laboris