«Poder vivir a través de lo que me gusta hacer». Ésta era una idea que María del Mar González Aguadé tenía clara. Tanto, que lo ha conseguido. Aunque confiesa que «la idea en un principio no era crear una empresa». Todo empezó cuando esta joven diseñadora de moda hizo un particular regalo a sus sobrinos: unas pequeñas muñecas que fueron todo un éxito entre sus amistades, quienes, a su vez, le animaron a presentarlas en Merka-fad. Hizo caso y, a partir de entonces, el mercado dio la bienvenida a Lolitasbcn. Y es que el éxito que sus muñecas tuvieron en esa edición de la feria se repitió en la siguiente, donde su fundadora presentó una colección más amplia, con nuevos productos. «Empecé a ver que podía funcionar y me lancé», reconoce María del Mar.

Pero la cosa no quedó ahí. Esta joven emprendedora ha echado mano de su formación como diseñadora de moda para crear lo que podría llamarse la estética lolitas. Broches, bolsos, camisetas… se unen a las muñecas para llenar el escaparate de la imaginación de este original negocio, siempre abierto a nuevas ideas.

De hecho, algunos pedidos han constituido el origen de nuevas colecciones, como la de insectos. Como señala la fundadora de Lolitasbcn, «la parte de insectos empezó a surgir cuando una empresa de publicidad me pidió una mosca muy divertida y loca e hice una mosca lolitas. Así, aparecieron arañas, mariquitas…».

El mundo ‘lolitas’

Hacer cosas nuevas y divertidas marca, por tanto, la línea de trabajo de Lolitasbcn. «La idea es hacer más cosas», reitera María del Mar, quien no descarta la posibilidad de lanzarse a diseñar incluso una línea de textil hogar lolitas. «Me atrae un montón porque desde pequeña he vivido en una ciudad donde había mucho textil hogar y lo conozco bastante de cerca. La idea es ir transformando todo en lolitas», añade.

Y para conseguirlo, María del Mar cuenta con un equipo de colaboradores, que se encargan de la producción. Ella se ocupa más del diseño, de dirigir todo y, por supuesto, de las muñecas personalizadas: «las hago yo exclusivamente», aclara.

Se trata, además, de un equipo de trabajo donde prima la juventud y, sobre todo, una particular forma de ver la vida: desde la perspectiva lolitas. En este sentido, la joven emprendedora subraya que «el trabajode la gente que trabaja para Lolitasbcn no es mecánico. Tienen una manera de verlo igual a mí». De cualquier forma, el mundo lolitas ha hecho su entrada triunfal en el mercado y lo ha hecho para quedarse.

Con una buena dosis de humor

¿Cómo es el cliente de Lolitasbcn? Hombre, mujer, joven, mayor, directivo, empleado, parado… El público de este negocio es de todo tipo. «Una de las cosas de la que más orgullosa estoy es que viene gente de todo tipo, porque no va exclusivamente dirigido a un tipo de persona», confiesa su fundadora, María del Mar González Aguadé.

Eso sí, esta joven emprendedora deja claro que, sea del tipo que sea, el cliente «debe tener algo de sensibilidad, que entienda lo que significa la muñeca». Y es que estos particulares retratos no pretenden ser una reproducción fiel de la persona, sino una caricatura hecha de tela y con un buen nivel de humor. De hecho, María del Mar reconoce que «para ser cliente de Lolitasbcn hay que tener una dosis de humor importante».

Si eres de los que reúnen este principio fundamental y quieres tu muñeca o encargar a alguien una, no tienes más que acudir a la tienda que Lolitasbcn tiene en Barcelona o a su página web, entregar unas fotos características de la persona en cuestión y rellenar un cuestionario para proporcionar la información más concreta posible de ésta. Sólo unos pocos ingredientes para cocinar un original y divertido retrato de trapo.

Más información:

Lolitasbcn

Tel.: 933 291 636

© Laboris