Valencia es la cuna del mueble en nuestro país y, como tal, no puede sino generar buenos conceptos en lo que a este producto se refiere. Ahí es donde surge, precisamente, la enseña que ahora nos ocupa: Kolonial Home. Esta firma tiene su origen en el año 1963, en una empresa familiar valenciana. Cuando el negocio pasa a manos de los hijos, es cuando se produce una transición en el concepto, dejando a un lado la filosofía más tradicional, pero sin abandonarla por completo.

En noviembre de 2007 comienza la expansión en franquicia, de la que es directamente responsable Eugenio del Pueblo Romero, master internacional de la firma y director de Expansión de Kolonial Home. «Los conocí en una feria del mueble, en el año 2006, y decidimos unirnos». Eugenio puso su experiencia y saber hacer en el sistema franquiciador (donde desarrolla con notable éxito la firma de accesorios de moda Lune Bleu) y Kolonial Home puso su experiencia en el tema del mobiliario. El resultado no podía ser otro: un concepto de éxito. «En la marca de la empresa, la ‘k’ representa el mueble rústico y étnico y la ‘h’ el mueble moderno y todo el tema de complementos del hogar», explica.

Uno de los secretos del éxito de esta firma se que ofrecen una mercancía exclusiva, gracias al hecho de que, además de fabricar su producto, también lo diseñan. «Es una franquicia de muebles atípica porque, además de muebles, tenemos iluminación y complementos del hogar, todo de diseño», afirma Eugenio del Pueblo.

Previsiones

Para este año, desde Kolonial Home se han marcado el objetivo de abrir un total de 25 tiendas, 15 de las cuales ya están en trámite de hacerlo. «Estamos abriendo una detrás de la otra y, realmente, de aquí al verano ya vamos a tener esas 25», señala el responsable de Expansión. «Nos interesa toda España pero sólo estamos concediendo en ciudades, no en pueblos: Valencia capital, Madrid, Barcelona, Cáceres, Badajoz… No abrimos, por ejemplo, en un pueblo de Badajoz».

Entre la ventajas ofrecidas desde la firma a sus futuros franquiciados figuran su gran variedad de artículos, el contar con un alto porcentaje de rentabilidad (del 120 al 300 por ciento), la renovación continua de sus artículos (que se adaptan a los cambios de moda que se van produciendo en este ámbito), descuentos por pagar al contado, disponer de todos los beneficios de un fabricante (desde la posibilidad de hacer medidas especiales hasta unos menores plazos de entrega) o incentivos tanto para los franquiciados como para sus empleados, en forma de regalos, viajes, etc.

Mercancía en depósito, una gran ventaja

Para poner en marcha una tienda de Kolonial Home hay que realizar una inversión de 37.500 euros, en la que se incluyen los 9.000 euros de canon de entrada y todos los materiales de pintura, iluminación, suelos… La parte de la obra civil contaría aparte. Además, durante los seis primeros meses de funcionamiento la central deja la mercancía en depósito, por valor de unos 30.000 euros. Pero el franquiciado no empezará a pagarla hasta el séptimo mes. Y la amortización de la inversión inicial se recupera en un plazo inferior al año.

Cada franquicia tendrá que pagar un canon de publicidad del tres por ciento sobre las ventas, cantidad que queda compensada con un tres por ciento de descuento por pronto pago. Sin embargo, no tendrán que pagar nada en concepto de ‘royalty’ de mantenimiento.

El local tendrá un tamaño de entre 150 y 200 metros cuadrados, con un escaparate lo más grande posible. La población mínima establecida es de 100.000 habitantes y el contrato se firma por un periodo de cinco años, prorrogable de forma automática.

Una inversión para emprendedores

Kolonial Home no busca al típico franquiciado que vea en la marca una forma de autoempleo. Aunque no es una opción a la que se cierre en banda. El ideal, sin embargo, es un emprendedor, que muestre gusto por la decoración, y que esté buscando una inversión rentable. «No tiene que estar al frente del negocio», según afirma el responsable de Expansión, Eugenio del Pueblo Romero.

Todos sus franquiciados van a recibir una amplia formación tanto en técnicas de ventas como en escaparatismo. Además se les preparará a nivel informático y contable, y se les facilitará información sobre la elaboración del mueble.

Para seleccionar a sus futuros asociados, la enseña trabaja con diversos consultores especializados en la materia, además de publicitarse en internet y en revistas sobre esta modalidad de negocio. «Tenemos más de 100 personas interesadas a la semana», explica Eugenio.

© Laboris