Internet, la gran aliada de los emprendedores

Internet Cuando una persona quiere poner en marcha una empresa y anda un poco verde en el asunto, lo primero que hace es informarse. Acude a lo que tiene más a mano; a familiares, amigos, profesionales, a libros especializados... Sin duda, cada uno por su cuenta y a su modo se convierte en un gran asesor.

Pero, en los últimos tiempos, estos mentores particulares no han sido los únicos que han estado ahí, también ha hecho acto de presencia Internet. Así es, la rapidez e interactividad que caracteriza a la Red ha llegado a convertirla en el consejero perfecto de los emprendedores.

En el siglo XXI, la telaraña virtual está habitada por cientos de portales que ofrecen información y servicios a los futuros empresarios. ¿Quieres conocerlos? Pues no va a ser fácil, y no porque hayan cerrado por vacaciones o porque su acceso no sea sencillo. No, no es eso; lo que ocurre es que son tantos que tan sólo citarlos es algo imposible.

Esta ha sido la razón que nos ha llevado a la selección. Así es, para cerrar el año hemos decidido sacar de la Red media docena de portales que nos parecen interensantísimos para ti, emprendedor.

Si sigues leyendo, no sólo conocerás su nombre, también la cantidad de prestaciones y servicios que ofrece cada uno. ¿Quién sabe? A lo mejor encuentras ese que te va a lleva directo al tejido empresarial en 2005.

Emprendo.com, toda una veterana

Emprendo.com es uno de los portales más veteranos que hemos encontrado a la hora de hacer nuestra particular selección. Su fundador se llama David Lozano HIta y lo puso en marcha hace más de siete años con el objetivo de crear un ‘site’ que ofreciera información y servicios a empresarios y emprendedores.

Este joven es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor de Formación Profesional en la rama de Gestión Administrativa y asesor de empresas. Él nos ha explicado la razón que le llevó poner en marcha la web. «Mi formación y conocimientos me animaron a comenzar esta ilusionante tarea. Me volqué en esta iniciativa porque hace unos años eran muy pocos los portales dirigidos a emprendedores en los aspectos relativos a la puesta en marcha de un negocio». Pero David no está solo al frente de Emprendo.com. Junto a él, trabaja un equipo de profesionales del asesoramiento a empresas en los ámbitos fiscal y laboral. Asimismo, echan una mano varios colaboradores que publican artículos sobre temas legales relacionados con Internet e inversiones en Bolsa.

Entra las herramientas que cuenta el ‘site’ destacan las guías para redactar un plan de empresa y uno económico-financiero, agendas, calculadoras de préstamos, formación, ‘e-books’, software empresarial, información sobre recursos humanos y, por supuesto, asesoramiento fiscal, contable y laboral.

Creacion-Empresas.com, casi un asesor personal

En los tiempos que corren, a los emprendedores les conviene tener algo más que una idea antes de empezar; digamos que necesitan algo parecido a un asesor personal. Pues, ¿sabes que Improdex te lo lleva a casa?

Éste es el nombre de una empresa madrileña que lleva más de 10 años vinculada a la creación y asesoramiento de empresas. Hasta 2001, su equipo ayudó a nacer a decenas de sociedades de manera convencional y, a partir de ese año, lo hace también por Internet a través del portal Creacion-empresas.com.

En esta web cualquier emprendedor o responsable de nuevas empresas puede obtener la información y servicios que necesita para comenzar su actividad.Accediendo a un menú de navegación, pueden informarse gratuitamente sobre qué es un plan de negocio, los tipos de sociedades que hay y sus características, qué trámites hay que hacer para fundar una, los estatutos y subvenciones, entre otras muchas materias. También, el internauta puede realizar consultas legales, solicitar la elaboración de un contrato o el diseño de una página web

Uno de sus servicios estrellas es el buscador gratuito de asesores. Gracias a él, los usuarios pueden demandar los servicios de un experto por especialidad, honorarios y localización. Así, el emprendedor podrá trabajar junto a un asesor que viva en su misma comunidad, esté especializado en el sector donde operará su empresa y, además, se ajuste a su capacidad económica

Por otro lado, Creacion-empresas.com ofrece utilidades fiscales, laborales y económicas, un directorio de profesionales, software de gestión, una revista de actualidad empresarial, un tablón de anuncios, foros y puntos de encuentro.

Redcomun.org, una iniciativa Equal

Jóvenes, parados de larga duración, mujeres, estudiantes, inmigrantes, trabajadores de empresas en crisis, demandantes de empleo pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión, así como empresarios que acaban de poner en marcha su empresa ya han llamado a las puertas de Redcomun.org. Y es que este portal virtual responde a todas las dudas que se pueden tener sobre los planes de negocio y financieros, las estrategias comerciales, la gestión y administración de las pymes, las ayudas o la implantación de las nuevas tecnologías.

Cuando se accede a Redcomun.org, los usuarios tienen varias opciones; pueden consultar qué es este servicio o acceder a una agenda de eventos, a foros y a un tablón que informa sobre cursos, conferencias, propuestas e iniciativas para emprendedores.

Por otro lado, el ‘site’ cuenta con la Guía de Servicios que, a su vez, se divide en seis apartados: Emprendedores, Infoasesor@, Teleformación, Benchmarking, Soporte Técnico y Centro Comercial.

En ‘Emprendedores’ los internautas tienen la posibilidad de obtener información empresarial, desarrollar su plan de negocio, formular consultas y participar en un foro, entre otras cosas El segundo apartado, ‘Infoasesor@’, tiene como finalidad prestar un servicio específico de promoción laboral y empresarial de la mujer. Para ello, cuenta con especialistas en programas de igualdad y con jornadas dirigidas a disminuir la discriminación social entre sexos. El servicio de ‘Teleformación’ pone a disposición de los usuarios una relación de acciones formativas orientadas a emprendedores que deseen poner en marcha su propia empresa, así como a los empresarios interesados en diversificar su actividad o mejorarla. La formación se realiza a través de un aula virtual y contarán con un sistema de seguimiento y tutoría. Respecto al apartado ‘Centro Comercial’, incluye un directorio virtual de empresas y un catálogo de productos y servicios, entre otras cosas.

E-empresarias.net, para emprender en femenino

En junio de 2001, el Instituto de la Mujer creó E-empresarias.net, un gran gabinete de asesoramiento ubicado en Internet. Se trata de un proyecto que forma parte del Programa de apoyo empresarial a las mujeres. Su finalidad es ayudar a las emprendedoras y empresarias que no pueden acudir a las oficinas de las Cámaras de Comercio pero sí tienen acceso a la Red.

El portal no sólo presta asesoramiento on line en menos de 48 horas; es un ‘site’ muy completo que ayuda a las usuarias a realizar diagnósticos de ideas emprendedoras e informa de las subvenciones, ferias, ofertas y demandas de trabajo que les puede ser de gran utilidad. Asimismo, cuenta con un servicio de noticias que se actualiza diariamente y un boletín electrónico con información periódica.

Las mujeres que estén interesadas en recibir asesoramiento virtual, información o simplemente compartir experiencias con otras emprendedoras, a través de E-empresarias.net, sólo tienen que registrarse en el portal.

Detrás de E-empresarias.net hay abogadas y especialistas en temas de empresas y autoempleo que han participado anteriormente en programas similares pero presenciales.

Autoempleomujer.com, las protagonistas son ellas

El Banco Mundial de la Mujer es una organización internacional que se creó en 1977 con la finalidad de promover el desarrollo de la mujer a través de su faceta de empresaria. A nuestro país llegó en 1989 y desde entonces ha llevado a cabo una labor desinteresada que ha dado la vuelta a las cifras del sector empresarial femenino.

Desde 20002 está al frente de Autoempleomujer.com, un portal virtual que ofrece información y un servicio de asistencia personalizada y gratuita a todas aquellas mujeres que quieran entrar en el mercado de trabajo.

El ‘site’ se divide en varias secciones: Consejos para arrancar, Ideas de Empresa, Puesta en marcha, Información práctica, Consultas y sugerencias, Noticias y Enlaces de interés. Gracias a ellas, las internautas encuentran una gran cantidad de información que les ayuda a resolver las dudas más comunes. Así, tienen la posibilidad de conocer la mejor forma de elaborar un plan de empresa, los trámites legales que hay que realizar para poner en marcha una compañía, las obligaciones tributarias o las ayudas o subvenciones a las que se pueden acceder. Por otro lado, puede ponerse en contacto con el equipo de Autoempleomujer.com.

© Laboris

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.