Invertir en un negocio como fórmula de autoempleo es una de las apuestas que eligen muchas personas ante un momento de desaceleración económica (según unos) o de crisis (según otros) como el que actualmente atraviesa la economía española. Pero la elección debe ser lo más acertada posible para que dicha acción no se convierta en un error.

¿Qué sectores son más propicios para invertir? ¿Dónde hay más posibilidades de alcanzar el éxito en estos momentos? Un buen escaparate de lo que los emprendedores tienen a su alcance tendrá lugar entre el 22 y el 24 de mayo, en Ifema, la feria madrileña. Durante esas jornadas tendrá lugar la decimocuarta edición de ‘Expofranquicia 08, el Salón de la Franquicia’.

Este certamen constituye una «oportunidad excelente para emprendedores», según el director del evento, Alfonso de Borbón. Se trata del momento más adecuado para invertir en franquicia ya que las firmas españolas han conseguido consolidarse. «Hay mucha gente que viene con la idea de ser franquiciado y, después de ver cientos de respuestas y soluciones, se le enciende una bombilla y se le ocurre una idea para intentar hacer una cosa distinta, con tres matices que ha visto en la feria».

De ahí que la visita a este evento deba realizarse, fundamentalmente, con un interés profesional. «Es un encuentro para aquellas personas que quieran estudiar, pormenorizar las oportunidades de negocio y las franquicias que ahora mismo están consolidadas», afirma Alfonso de Borbón.

Cientos de propuestas

Los visitantes del certamen (en 2007 se alcanzó una afluencia de 15.825 personas, cifra que se espera igualar este año) podrán conocer las propuestas de más de 350 enseñas agrupadas en torno a los sectores de alimentación y productos de gran consumo, equipamiento del hogar, hostelería y restauración, equipamiento para la persona, servicios para la empresa y especializados, consultorías, financieras, tintorerías, ocio y educación y revistas especializadas.

En la edición actual se podrá observar un ajuste respecto a las propuestas presentes. Así lo explica el director de Expofranquicia. «Si el año pasado tuvimos una lista de espera de empresas del sector financiero, este año la situación ha puesto a cada uno en su sitio. Las empresas que hay son realmente las más serias». Y lo mismo sucede con las franquicias del sector inmobiliario. «Estos últimos años hemos visto una proliferación espectacular y, ahora, el sector se ha reajustado. Pero aquéllos que son los más serios, que han planificado mejor, los más clásicos, etc.; ésos siguen viniendo a la feria».

Uno de los sectores por excelencia en el sistema franquiciador, el de la restauración, ha experimentado un cierto parón en cuanto al lanzamiento de nuevas propuestas, sobre todo en lo que tiene que ver con la comida étnica. «Se sigue apostando por la comida tradicional, mediterránea, muy especializada», señala.

Las áreas con más auge son las relacionadas con los servicios personalizados y los servicios a empresas. «Y, sobre todo, yo destacaría los sectores de salud, belleza, bienestar y moda, conceptos que están teniendo una fuerza espectacular».

Buenos consejos

Para todas aquellas personas que estén interesadas en visitar esta nueva edición de Expofranquica, su director les ofrece una serie de consejos, con los que poder sacar el máximo partido del certamen. El primero de ellos es conseguir una buena información. «El que quiera entrar en la franquicia, por supuesto que se informe bien, que pregunte, que se asesore correctamente», según señala Alfonso de Borbón.

También hay que mostrarse cautelosos a la hora de firmar cualquier documento. «No hay que firmar lo primero que se pone por delante porque esto es una inversión potente», aclara Alfonso de Borbón. «Que estudie muy bien el entorno, la zona, el local que quiere utilizar para ello».

Además, un punto en el que incide el responsable de este salón es el hecho de recordar que el local ha de aportarlo el futuro franquiciado, concepto que mucha gente, todavía, tiene equivocado.

Actividades paralelas

La feria acoge la segunda edición del ‘Foro Madrid Franquicia’, una cita con los profesionales del sector.

La actividad paralela más importante que se realizará durante la celebración de ‘Expofranquicia 08’ es el denominado ‘II Foro Madrid Franquicia’. Se trata de unas jornadas técnicas que persiguen tanto la formación como la puesta en común entre diferentes profesionales del sector.

La asistencia, que es de carácter gratuito, permitirá ponerse al día respecto a la actual situación de este sistema de negocio. Según los organizadores, «acogerán una serie de mesas redondas, debates, conferencias, consultorios personalizados, etc. Todo un conjunto de encuentros que ahondarán en la visión integral de la situación que vive la franquicia en España, convirtiéndose en foro de debate de la realidad del sector».

Entre las mesas redondas que se impartirán en las jornadas destacan las de ‘Presente y futuro de la franquicia’, ‘Información contractual y contrato de franquicia’, ‘Perfil de un franquiciado de éxito’, ‘Consejos de franquiciados para futuros franquiciados’, ‘Indicadores para la compra de una franquicia’ o ‘La franquicia en época de crisis’.

Más internacionales

Enseñas de diversos países han confirmado su presencia en esta edición de la feria.

El marcado carácter internacional será uno de los puntos fuertes de Expofranquicia, donde será posible conocer las propuestas de empresas procedentes de Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Brasil, entre otros.

«La feria se ha posicionado ya muy bien dentro del espectáculo de ferias que tenemos en España», explica el director de Expofranquicia, Alfonso de Borbón. «Tenemos presentaciones de diferentes mercados de franquicias: ruso, vietnamita, brasileño, viene un grupo de inversionistas franceses, que quieren conocer todas las posibilidades de inversión del mundo de la franquicia en España».

La Asociación Brasileña de Franquicias (ABF) contará con su propio pabellón en la feria, donde mostrará varias de sus firmas.

Igualmente, se celebrará el seminario ‘El sector de la franquicia en Rusia y Vietnam: oportunidades para las empresas españolas’.

© Laboris