David Moralejo, Jorge Martínez y Juan Pablo de Andrés estudiaron juntos Derecho y Administración de Empresas pero, además de los estudios, también compartían una pasión común: la música. El pasado año, con poco más de 9.000 euros decidieron invertir en grupos musicales, un valor que ha disparado todas las alarmas y que pocos consideran rentable. «Cada vez se venden menos discos, pero nuestra experiencia como músicos nos ha llevado a buscar grupos que tengan un buen directo», explica David Moralejo.

La piratería ha puesto al borde de la quiebra a muchas grandes discográficas que reducen sus plantillas sin cesar y ha provocado una curiosa vuelta a los orígenes del sector porque ahora los músicos viven de los conciertos, de tocar en directo frente al público.

Los fundadores de la nueva compañía discográfica tuvieron claro desde el principio que «vendiendo discos no es la manera en la que pueden subsistir los músicos pero, en cambio, cada verano hay más festivales, más conciertos y la gente escucha mucha música».

En ese terreno se mueve Estoescasa!, una firma que se dedica a la edición de discos y, sobre todo, a la organización de conciertos de grupos noveles.

El estilo

Sobre el estilo musical y el tipo de grupo no se cierran a nada de primeras, «no estamos buscando nada definido». Estoescasa! ha comenzado con un solo grupo al que miman con pasión, Healthcontrol, una formación con un sonido poderoso en directo, justo el requisito que más buscan los empresarios musicales. «Una vez montado todo, empezamos a pequeña escala, muy poco a poco con un grupo y llevándolo casi de la mano para no empezar muy a lo grande y darnos un batacazo», aclara David Moralejo.

El primer disco de Healthcontrol (Estacalma) llegó a las tiendas en febrero, han estado de gira por toda España y ya han dado 16 conciertos, cerrando este ciclo invernal en la madrileña sala El Sol el pasado 14 de mayo.

La burocracia

No todo han sido mieles en el arranque del proyecto porque la burocracia les ha complicado los inicios. «Los trámites son bastante complicados y pierdes mucho tiempo». La financiación, una de las cuestiones que a la mayoríade las empresas les resulta más complicada, no ha sido un gran problema para Estoescasa! porque según David Moraleja les ha llegado fundamentalmente gracias a los premios que ha recibido su idea empresarial.

Los nuevos empresarios esperan que los beneficios empiecen a llegar en breve y sus planes de expansión son comedidos aunque tienen muy claro el tipo de músicos que buscan: «grupos muy comprometidos, con buenas canciones y capaces de dar muchos conciertos en directo».

© Laboris