EnClase: la profesionalización de las clases particulares

EnClase Las clases particulares a domicilio suelen ser muy habituales en ciertas etapas educativas, sobre todo cuando alguna asignatura resulta más complicada de lo esperada para el estudiante o en aquellos momentos en los que éste necesita un apoyo. El hecho de que la tasa de fracaso escolar se sitúe, según datos facilitados por el Ministerio de Educación y Ciencia, en el 40 por ciento contribuyen a que este sector tenga un gran potencial de crecimiento.

480 millones de euros es la valoración que alcanza, actualmente en nuestro país, el mercado de las clases particulares de refuerzo. De ellos, el 40 por ciento se gestiona por el sistema tradicional, es decir, con clases no gestionadas de manera profesional.

EnClase entró en el mercado español a comienzos de 2006, haciéndose un hueco en este ámbito. La firma, con seis centros operativos en la actualidad (cinco en Madrid y uno en Valencia) basa su éxito en una metodología novedosa: el análisis de la situación de cada alumno desde un punto de vista pedagógico, diseñando la solución más adecuada para cada alumno.

Como señala el director general de la firma, Alfonso Jiménez, «somos la primera empresa del sector que obtuvo el certificado de calidad de Aenor y, realmente, la atención que se le dedica a cada alumno, desde el comienzo (el análisis pedagógico) hasta la planificación del proyecto formativo y el seguimiento semanal de cómo avanza cada alumno es de tal cercanía que no hay ningún otro servicio de tal calidad en España».

La firma se ha marcado un plan estratégico de expansión por el que este año tiene previsto terminarlo con diez centros operativos (cuatro propios y seis en franquicia) y una facturación de 1,6 millones de euros. «De aquí a 2010 queremos tener un mínimo de 30 oficinas abiertas y una facturación de 14 millones de euros», afirma Alfonso Jiménez.

Ventajas

El modelo de negocio ofrecido por la enseña es la principal ventaja con la que contarán los futuros socios-franquiciados. Pero no es la única. Cada franquicia dispondrá de un plan de negocio detallado en el que se incluirán un estudio de viabilidad, análisis del mercado, planificación anual y mensual, estudio de retorno de la inversión y control de evolución de los objetivos. Además, la central ofrece un sistema de gestión de operaciones y otro de gestión comercial y marketing.

Franquiciados del sector

La procedencia del ámbito de la educación o la pedagogía será muy valorada por la enseña.

Uno de los puntos que más tienen en cuenta desde EnClase cuando realizan la selección de sus futuros franquiciados es que se trate de personas del sector de la formación, la educación, la pedagogía o la psicopedagogía. «Gente que entienda la problemática, que la tenga interiorizada y que ya hable este lenguaje tanto desde el punto de vista de ayuda a las familias como desde el empresarial, en el cual incidimos nosotros», según explica el director general de la enseña, Alfonso Jiménez.

Los futuros franquiciados han de poseer vocación por trabajar ayudando a los otros, además de disfrutar con una forma de trabajo que está basada en la pedagogía.

Igualmente han de demostrar tener espíritu empresarial, aptitudes de organización y dirección de un equipo humano, además de tener experiencia en el establecimiento y consecución de objetivos.

Como señalan desde la enseña, «buscamos personas con iniciativa comercial y habilidad para las relaciones humanas, que consideren el seguimiento de los manuales operativos y de gestión de la cadena en cuanto a organización interna y externa».

La importancia de los números

La puesta en marcha de una de estas franquicias requiere una inversión de 36.000 euros.

Tras la presentación del concepto llega la hora de hacer números. La puesta en marcha de una franquicia EnClase requiere una inversión inicial de 36.000 euros, cantidad en la que se incluyen conceptos como los 14.000 euros de canon de entrada.

El plazo establecido para la recuperación de dicha cantidad se realiza en una previsión financiera a cinco años vista, situándose la amortización de la inversión a partir del segundo o tercer año.

Cada franquiciado tendrá que desembolsar, además, un seis por ciento como ‘royalty’ de explotación y otro dos por ciento en concepto de canon de publicidad, ambos sobre el volumen de negocio.

El local adecuado para instalar el negocio debe tener una dimensión de entre 40 y 60 metros cuadrados, localizándose en calles con tránsito peatonal o automovilístico, pero sin ser necesario que sean comerciales. Además, debe ofrecer facilidades de aparcamiento.

La población mínima para establecer el centro se sitúa en los 100.000 habitantes y el contrato se firma por un período de seis años, con renovación automática a su fin.

Más información:
EnClase Profesores a Domicilio
C/ Virgen de la Novena, 7 · 28027 Madrid
Tel.: 902 528 400
www.enclase.es
franquicias@enclase.es

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.