Barcelona se convierte en escaparate para venderse

Barcelona Negocios & Franquicias 2008 Una vuelta a sus orígenes. Así resume la directora de Barcelona Negocios & Franquicias 2008, Silvia Mas, la edición del BNF que acoge la Fira de Barcelona entre el 3 y el 5 de abril. «En esta edición la oferta se centrará exclusivamente en el sistema de franquicias», explica. «Queremos conseguir una mayor implicación sectorial en el salón, por ello hemos llegado a acuerdos de colaboración con la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y con la asociación Amicca».

Con esta última llega, precisamente, una de las novedades de este encuentro: el concepto shop in shop. Se trata de «una tienda multisectorial que vende productos de más de una decena de enseñas complementarias, aunque expuestas de forma independiente». Esta iniciativa, que comenzará a implantarse en áreas comerciales de varias ciudades españolas, agrupa a un total de 50 firmas de diferentes sectores. Su objetivo es buscar suelo a unos precios razonables, gracias a la creación de áreas comerciales alternativas.

Otra de las novedades de BNF 2008 es su firme apuesta por las enseñas noveles, ya que «los nuevos conceptos son los que más necesidad tienen de participar en una feria para darse a conocer», señala Silvia Mas. De este modo, la nueva edición del salón contará con una mayor presencia de enseñas del sector servicios y de tiendas especializadas, que se unirán a las ya tradicionales firmas de hostelería y restauración, «que se reinventan presentando conceptos innovadores».

¿Afecta la crisis?

La coyuntura actual por la que atraviesa la economía está motivando que muchos franquiciadores no participen en este tipo de eventos. De ahí que las expectativas de los organizadores cifren en un centenar el número de empresas presentes con un stand, y en 150 las marcas que estarán representadas.

No hay que olvidar, como sostiene la directora de BNF 2008, que «muchas firmas dejan de asistir porque ya han cubierto su cuota de nuevas aperturas o porque deciden destinar sus recursos a consolidar su red de franquiciados, ofreciéndoles mejores servicios».

De lo que no hay duda es que el sistema de franquicia ha demostrado una «vitalidad excelente» en nuestro país, lo que le convierte en una fórmula que puede aguantar muy bien la desaceleración económica. «Ofrece al emprendedor un menor riesgo, al partir de un concepto de negocio probado y de un sistema estandarizado de gestión», comenta Silvia Mas.

Desde su experiencia en franquicias, la directora del salón sostiene que ante una etapa menos favorable económicamente hablando, los sectores tradicionales pueden ser los que cubran las necesidades reales, al tratarse de los más sólidos. «Aunque también puede ser un buen momento para lanzar ideas inéditas y brillantes que den respuestas a demandas concretas de los consumidores. En este sentido, la clave está en la innovación».

Lo más novedoso

Entre las propuestas que se presentarán por vez primera, destacan los agentes de viaje a domicilio, calzado médico basado en el modo de caminar de los masai africanos, sistemas de calefacción por infrarrojos, servicios de fotodepilación, vinos de alta gama, bombones de autor, gestión de comunidades de propietarios, artículos eróticos y productos para motos.

Aprovecha tu visita

Si tienes pensado acudir al salón de Barcelona, sigue los consejos que te ofrece su directora.

La planificación previa es fundamental para sacar el máximo partido de este evento. Al menos para su directora, Silvia Mas, quien recomienda buscar toda la información posible sobre las empresas que se desean visitar y los sectores en los que operan. «A través de la web del salón, en la que figuran los expositores, internet, prensa especializada o las guías que editan las consultoras es posible realizar una primera selección de empresas», señala.

Con dicha información en la mano, conviene elegir dos o tres sectores por los que se esté más atraído y tres o cuatro enseñas de cada uno. Además, hay que realizar un análisis previo de la inversión que uno puede asumir, ya sea empleando capital propio o mediante préstamos.

Una vez en la feria, conviene recoger el catálogo gratuito de la misma, en el que figuran los datos de contacto de cada empresa expositora, con información adicional para visitar el salón.

«De este modo, es posible mantener un primer contacto con el posible franquiciador para obtener mayor información y despejar dudas». Y no hay que olvidarse de visitar los ‘stands’ de las consultoras y asociaciones especializadas, al tratarse de las que conocen mejor la actualidad del mercado.

Actividades paralelas

Visitar esta edición de BNF ofrece más posibilidades que pasearse por los ‘stands’ de los expositores.

Los cerca de 20.000 visitantes que, previsiblemente, se pasarán por el salón de Barcelona van a poder asistir a algunas de sus actividades paralelas. Una de las que más interés despierta es la tradicional pasarela de moda, en la que las enseñas de este ámbito y de complementos pueden mostrar sus colecciones y darse a conocer de una forma más original.

También hay sitio para los galardones, tres diferentes en esta edición: los Premios BNFicio, «que reconocen la implicación de los expositores», según Silvia Mas; los Premios a la Actitud Emprendedora, «que se entregarán por primera vez para premiar a una empresa, marca o entidad que destaque por la innovación en el ámbito de la franquicia»; y el Premio al Emprendedor Mediterráneo, para «reconocer la trayectoria exportadora de una enseña de nuestro país».

Por último, la AEF y el ICEX organizarán varios encuentros empresariales para poner en contacto a los expositores del salón con inversores de otros países.

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.