La consultora Factor Placement Internacional (antes Factor Internacional, Recursos Humanos) lleva desde 1974 prestando sus servicios a todo tipo de empresas y ayudado a más de 2.000 directivos a reorientar su carrera profesional.

Josepmaria Mató, presidente ejecutivo de esta consultora, analiza para Laboris.net el concepto placement, un nuevo paradigma dentro de los recursos humanos fruto de la evolución de este sector durante las tres décadas de existencia de Factor.

Un lugar para cada persona

¿Qué es el placement?, ¿en qué consiste? Mató lo define como ‘la ubicación más adecuada para cada persona en cada momento’. Y asegura que la eficacia, la realización y la felicidad dependen de acertar en esa ubicación, de lograr que la pieza de puzzle que somos cada uno de nosotros encaje en su lugar por los cuatro lados: vida personal, familiar, profesional y social.

Mató diferencia cuatro fases en la evolución de los recursos humanos que vienen dadas por los servicios que los clientes han ido solicitando a las consultoras a lo largo del tiempo:

  • Selección profesional
  • Formación
  • Evaluación
  • Servicios de consultoría relacionados con los valores de empresa.

‘Al principio las empresas sólo nos pedían que las ayudáramos a seleccionar personal, luego empezaron a considerar asus profesionalescomo el activo más importante de las organizaciones y decidieron invertir en ellos con acciones como la formación. Más tarde se interesaron por conocer el potencial de esas personas y empezaron a pedir servicios de evaluación para decidir con criterio a cuáles promocionaban’, explica Mató y añade que ‘desde hace unos años nos piden también acciones de consultoría, por ejemplo para ayudar a salir de la empresa a profesionales válidos pero a los que ya no necesitan’.

Cambio de valores

El presidente ejecutivo de Factor Placement Internacional asegura que en la actualidad podemos distinguir entre dos tipos de organizaciones: las que persiguen directamente ganar dinero y las que orientan sus esfuerzos a generar riqueza. Pero tanto unas como las otras buscan lo mismo en sus directivos y mandos intermedios: eficacia, aunque cada una con un enfoque diferente.

Las que persiguen dinero se centran en los objetivos y buscan en sus profesionales que los obtengan a toda costa. Las que pretenden generar riqueza son conscientes de que la eficacia sólo se logra si las personas viven en equilibrio.

‘Vida personal, familiar, profesional y social deben estar equilibradas. Si una de esas cuatro patas es más corta que las otras la silla cojea y al final se cae y se rompe’, opina Mató.

Todo esto nos conduce a un razonamiento que los expertos en recursos humanos deberán tener muy presente para realizar adecuadamente su trabajo:

Las empresas iniciaron hace años un proceso por el que están reduciendo progresivamente sus estructuras. Para ganar competitividad necesitan realizar el mismo trabajo con menos personas. Eso significa que el empleo para toda la vida en una misma empresa es cada vez algo menos habitual. El principal valor de un profesional en el mercado radica en su eficacia. Sólo los profesionales que consiguen objetivos y con un alto rendimiento tienen mayor seguridad en el puesto, en su empresa actual o en otras.

Pero para ser eficaces necesitan encontrar una ubicación adecuada. Las personas que saben equilibrar los aspectos personal, familiar, profesional y social de su vida son las que más rinden en el trabajo.

Nuevo nombre y nuevos servicios

Esta evolución en los recursos humanos es la que llevó a Factor a cambiar de nombre para pasar a denominarse Factor Placement Internacional y a ofrecer a sus clientes dos bloques de servicios diferenciados: los clásicos (búsqueda y selección de personal, evaluación, bolsa de profesionales evaluados y consultoría) y los servicios ‘estrella’ 30 aniversario (coaching, Programa Activo de Reorientación (PAR), formación y mejora continua, y psicoterapia).

Mató explica que de todos estos servicios uno de los más solicitados actualmente es el coaching y que desde hace cinco años ha aumentado también la petición por parte de las empresas del Programa Activo de Reorientación para aquellos directivos de los que se ven obligadas a prescindir.

Los servicios de la consultora pueden consultarse con todo detalle en su nuevo portal, www.factor-placement.com.

© Laboris.net