El ser humano es complejo y todo lo que le rodea le afecta, tanto en su entorno personal como laboral. Los profesionales de los recursos humanos lo saben y saben también que la disposición del mobiliario de oficina, la iluminación, el espacio, la temperatura, los colores y otros muchos pequeños detalles aparentemente insignificantes ejercen una gran influencia sobre la salud de la persona, su estado de ánimo y su rendimiento. Pero aún hay más: el entorno de trabajo no sólo debería ser ergonómico y agradable sino que tendría que estar adaptado a las necesidades actuales de la empresa.

Nuevos modelos de gestión, nuevos entornos

El cambio de las formas de trabajo tendría que ir acompañado de un cambio en el diseño de las oficinas. Al menos, así lo cree Catenon Worldwide Executive Search, compañía especializada en búsqueda de profesionales, que ha decidido predicar con el ejemplo. Y es que si comparamos una oficina de los años 70 con una de la actualidad, lo primero que llama la atención es que la tendencia de entonces era aislar las zonas y despachos de los directivos –zonas nobles, se llamaban en algunas empresas-, del resto de la plantilla.

La realidad actual, caracterizada por la velocidad de los negocios y estructuras jerárquicas más planas en las organizaciones, ha propiciado espacios donde los directivos puedan mantener una comunicación más rápida, rica, fluida, transparente y abierta entre ellos y con sus empleados. De ahí la tendencia a disponer de espacios abiertos más accesibles al resto de empleados. Oscurantista y rodeado de misteriosas formas de trabajo; así es como a veces se ha visto desde fuera el tradicional mundo de los cazatalentos.

Catenon Worldwide Executive Search, que ha abierto siempre caminos diferentes en sus sistemas de búsqueda de profesionales, quiere innovar también en sus espacios, empezando por los de sus directivos. En lugar de disponer de un despacho cerrado para cada uno de ellos, la firma ha creado el «Pool de Directivos», un gran espacio rectangular transparente, en donde los nueve miembros del equipo de dirección de la empresa trabajan sin secretos, codo con codo.

Desde la directora de marketing al consejero delegado tienen mesas corridas que les permiten trabajar con independencia y con total transparencia. Para la directora de marketing, Cristina Villanova, «esto nos permite además disponer de la máxima comunicación en cualquier asunto relevante en tiempo real, libre de trámites burocráticos y formalidades».

En el centro de la estancia llama la atención una gran mesa vacía. Como los siete profesionales tienen una silla provista de ruedas, cuando varios de ellos necesitan poner en común estrategias o detalles del día a día, las sillas «vuelan» hasta juntarse en improvisada reunión en la zona central del «Pool de Directivos». Desde fuera de esta innovadora estancia, que está acotada por paredes de cristal transparente, cualquier empleado puede ver cómo trabajan las personas que están al frente de la compañía. Si alguien necesita mayor intimidad o aislarse de ruidos dispone de un sistema de teléfono manos libres con el que poderse levantar para ir a otra zona de la oficina a hablar por teléfono.

Salas para desarrollar la creatividad y la innovación empresarial

Mucho se ha dicho en los últimos tiempos acerca de la creatividad y la innovación como aspectos estratégicos de las empresas que aspiren a seguir adelante. Teniendo en cuenta que es mucho más económico producir fuera de nuestras fronteras que hacerlo dentro, la baza de las empresas ubicadas en los países desarrollados se encuentra en la innovación. Es necesario idear, crear, desarrollar, diseñar… Y para ello, además de disponer de las estrategias necesarias, conocer las técnicas oportunas y articular un sistema de trabajo que fomente la creatividad, hay que disponer de espacios propicios para ellas dentro de las empresas.

Catenon Worldwide Executive Search, compañía especializada en búsqueda de profesionales, ya tiene el suyo. Lo ha bautizado con el nombre de Catenon Lab y es una excelente muestra para las empresas que quieran seguir su ejemplo.

La innovación es cosa de todos

«Para distinguirse como una empresa innovadora y distinta –afirma Cristina Villanova-, es básico introducir en esta cultura a todos los empleados de la empresa y concienciarles de que la innovación puede partir de cualquier miembro del equipo. Y para ello, nada mejor que favorecer esta labor creando un entorno de trabajo que invite a innovar y pensar diferente», concluye Villanova.

Además, como en otros trabajos, los consultores de búsqueda de profesionales desarrollan unas tareas más rutinarias en su día a día y otras que, por el contrario, requieren de su mayor capacidad creativa. Para estas labores en las que un soplo de inspiración puede convertirse en una idea brillante, Catenon Worldwide Executive Search ha desarrollado Catenon Lab, una sala perfecta para los «encierros creativos» de sus profesionales, que encuentran en ella toda la tranquilidad y un lugar perfecto para dar rienda suelta a su talento.

La sala, que parece un «túnel azul» y está decorada en llamativos colores y llena de todo tipo de objetos y juegos antiestrés, es el sitio perfecto para tener reuniones en las que alumbrar nuevas ideas o encontrar la mejor forma de abordar un proceso complicado de búsqueda de profesionales. Sus paredes con mensajes inspiradores de la creatividad, al igual que la pared de cristal blanco especialmente preparada para pintar y escribir en ella las mejores ideas, son la invitación a que los profesionales se imbuyan de lo mejor de sí durante su estancia en el Catenon Lab.

Por otro lado, la zona de biblioteca, los sofás de trabajo, los libros y juguetes que forman parte de ejercicios de creatividad e innovación y la luz indirecta, que alumbra estratégicamente las diferentes zonas de la sala, hacen del Catenon Lab el espacio más deseado por los profesionales de Catenon durante sus tareas más innovadoras.

© Laboris