Accenture subraya la necesidad de aplicar en las empresas sistemas multiplicadores del talento.

Mejorar la competitividad y crear oportunidades de empleo sostenible son dos de los retos que se plantean para el futuro las empresas. Y para alcanzarlos, nada mejor potenciar los conocimientos, la adaptabilidad y la innovación en las plantillas. Así lo afirma Accenture en su informe ‘Talento para el futuro’, donde sugiere la conveniencia de desarrollar sistemas multiplicadores del talento a través de la combinación de las competencias, los conocimientos y los procesos organizativos de la entidad.

Todo ello requiere aplicar un sistema que permita identificar las necesidades actuales y futuras en cuanto a la gestión de personas, para desarrollar el mayor potencial posible de las plantillas y utilizar de forma estratégica sus habilidades. Por eso, Accenture recomienda ir más allá de los métodos de gestión centrados en el esfuerzo y los resultados de los empleados. La empresa tiene que «construir y aprovechar» las capacidades que poseen para descubrir, desarrollar y hacer rentable su capital humano.

Pero antes de hacer ese análisis, las empresas deben ser conscientes del estado de gestión del talento en el que se encuentran. En este sentido, Accenture señala tres: el de control, en el que los empleados son considerados elementos de producción que deben utilizarse de forma eficiente; el de coordinación, en el que son considerados como «valiosos recursos» que deben utilizarse estratégicamente para satisfacer las necesidades de la compañía; y el de multiplicación, en el que son considerados como «propietarios del capital humano e intelectual».

© Laboris