La buena gestión de los recursos humanos es una de las claves del buen funcionamiento de una compañía en la actualidad. Las empresas necesitan de profesionales preparados para seleccionar a los empleados adecuados para cada puesto, manejar con habilidad las relaciones laborales o gestionar una correcta formación para la plantilla de trabajadores.

Los tradicionales departamentos de personal ya son historia y, en la actualidad, las áreas de recursos humanos asumen cada vez más competencias, teniéndose que adaptar a nuevas necesidades y exigencias. Con los cambios han llegado más responsabilidades y los directivos y técnicos de esta tarea se enfrentan a un mundo mucho más complejo que hace unos años, por lo que los conocimientos que se les reclaman también son más amplios.

Una profesión muy abierta

Las buenas retribuciones económicas y la falta de una titulación oficial específica permiten que sea una profesión abierta a personas con formaciones muy distintas. Esta virtud se convierte en defecto ya que el número de candidatos a los departamentos de personal sigue creciendo.

Para garantizarse un buen puesto en los recursos humanos es fundamental obtener una formación muy completa que abarque todos los campos de la profesión, siendo otro de los avales más válidos la especialización en un determinado apartado.

Los puestos de trabajo de esta profesión en crecimiento se dirigen a los departamentos de recursos humanos de compañías privadas y entidades públicas, empresas de trabajo temporal y consultoras especializadas.

De acuerdo a la responsabilidad que ejerzan, podemos encontrar tres tipos de empleados que pasan por el director del área, los mandos intermedios y los técnicos. Los conocimientos básicos para todos los profesionales del sector son en gran medida legales y van desde el Estatuto de los Trabajadores (norma fundamental de las relaciones laborales en España), al derecho del trabajo, el marco legal de las relaciones laborales o el funcionamiento de procesos laborales como los expedientes de regulación.

También es preciso contar con conocimientos de psicología que permitan tomar la decisión adecuada en los procesos de selección de personal.

Las pymes también tienen RRHH

Hasta hace muy pocos años, el departamento de recursos humanos era poco menos que un lujo que sólo se podían permitir las grandes compañías, pero esta visión ha cambiado radicalmente.

«La pequeña y mediana empresa suele tener subcontratada con una gestoría la elaboración de nóminas y contratos pero se extiende la figura del responsable de recursos humanos, que suele vincularse también a los departamentos de calidad de las compañías porque hay un modelo de excelencia que tiene mucho que ver con la satisfacción de empleados o el ambiente de trabajo», explica Esther Álvarez, directora académica de la Escuela de Negocios IDE-CESEM.

Cursos para administrar al personal

Las personas que convierten los recursos humanos en su profesión suelen ser titulados universitarios de ciencias empresariales, graduado social, psicología, sociología o incluso derecho, aunque el abanico se está abriendo constantemente porque este área cada vez abarca más aspectos de la empresa, lo que está provocando que más profesionales de diferentes disciplinas se vayan posicionando en el sector.

«Las personas con titulaciones de humanidades suelen tener más dificultades para encontrar empleo adecuado a su formación y o bien se quedan en la universidad ejerciendo la docencia o las salidas laborales son escasas. Suelen ser licenciados en historia, filología o filosofía que han hecho carreras con poca demanda y que ven en los recursos humanos una buena posibilidad profesional», explica Esther Álvarez, directora académica de la Escuela de Negocios IDE-CESEM.

Al no existir una titulación universitaria de recursos humanos, la tarea pedagógica recae en centros de formación, consultoras y escuelas de negocios que ofrecen cada vez un mayor número de cursos relacionados con estos departamentos empresariales. El temario impartido varía mucho dependiendo de la experiencia de los alumnos.

Los licenciados universitarios que proceden de titulaciones como la psicología, sociología o el derecho suelen acceder a un máster de dirección de recursos humanos que parte desde los aspectos más básicos mientras que los profesionales que ya poseen experiencia laboral, aunque sea en otros campos, reciben una versión más avanzada.

Los máster y los cursos postgrado tienen un enfoque eminentemente práctico y son una buena forma de acceder a este mercado laboral.

© Laboris