Empleado feliz, trabajador rentable

Pocas dudas existen en que trabajar en un ambiente agradable fomenta la motivación del empleado. Sin embargo, queda mucho por hacer en este sentido.

Ésta es una de las conclusiones que ha obtenido Randstad después de hacer una encuesta entre profesionales de recursos humanos, de la que se desprende, además, una premisa que debe hacerse básica para empleadores y empleados: «un trabajador feliz es más productivo».

¿Cómo conseguirlo? Según el 90 por ciento de los encuestados por la ETT, el lugar de trabajo influye mucho o bastante en la productividad de los empleados, mientras que el 92 por ciento estima que el entorno laboral influye también en el bienestar de los empleados. Y es que el grado de alegría, o happiness, del empleado viene motivado en gran parte por el lugar en el que desarrolla su trabajo. De hecho, el 90 por ciento de los consultados opina que éste también influye en el grado de implicación del empleado.

No obstante, la satisfacción en el trabajo es para el 82 por ciento de los profesionales de recursos humanos un factor también importante en la productividad laboral, mientras que del 65 al 75 por ciento da prioridad al medio físico en el que los futuros trabajadores tendrán que desarrollar su actividad a la hora de decidirse por formar parte o no de una empresa.

El secreto del éxito

El estudio de Randstad pone de manifiesto que los responsables de recursos humanos son conscientes de todo ello, si bien pocas veces están implicados en los cambios del entorno físico de trabajo de su empresa. Por eso, si quieres aumentar tu grado de happiness en tu puesto de trabajo, puedes tomar nota de algunas de las recomendaciones que hace la ETT para conseguirlo. Comienza eligiendo una temperatura agradable, cercana a los 21 grados, puesto que si es demasiado alta podría disminuir tu productividad física e intelectual.

Y nada mejor que trabajar sin ruido. Aisla tu oficina de todo sonido que dificulte tu capacidad de concentración, especialmente de aquéllos que son imprevisibles. En este caso, puedes recurrir también a cubrir el ruido con música tranquila o un generador de ‘ruido blanco’, es decir, sonidos que enmascaran a otros.

Por otro lado, es conveniente que trabajes a plena luz, puesto que hacerlo en la oscuridad puede generar cansancio y dolores de cabeza. Para evitarlo, Randstad recomienda, como norma general, aumentar el nivel de luz cuanto más precisa sea la tarea. Una oficina luminosa debe acompañarse, además, de aire fresco, por lo que debes evitar trabajar en ambientes donde se fume, ya que el grado de cansancio y de irritabilidad puede aumentar.

Y no te dejes influir por el tamaño. Randstad hace hincapié en la importancia, a veces exagerada, que suele concederse al espacio con el que se dispone para desempeñar un trabajo. En este caso, la ETT resta valor a este factor y aconseja recurrir a trucos como utilizar colores claros o recurrir a las ventanas para aumentar la sensación espacial.

� Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.