Las claves de la retención

La mayoría de los trabajadores espera cambiar de empresa en los próximos cinco años, según Hudson. Para evitar esta situación, hace falta algo más que un buen sueldo.

¿Quién ha dicho que el salario lo es todo a la hora de permanecer en un puesto de trabajo? Está claro que es un factor importante, pero no determinante. Según un estudio de Hudson sobre los elementos que más importancia tienen para fidelizar a los empleados, el 96 por ciento de los consultados califica el salario de importante, aunque muy de cerca le sigue la conciliación (93 por ciento), las relaciones con su superior (92), las oportunidades de promoción (87) y formación (84).

A pesar de ello, la fidelidad de los trabajadores es muy dudosa. Y muestra de ello es que la mitad de los encuestados espera cambiar de empresa en los próximos cinco años y un tercio de éstos prevé, incluso, que permanecerá en su actual puesto menos de tres años.

¿Qué habría que hacer para evitar esta situación? Como señala el director del área de Consultoría de Hudson, Fernando Guijarro, «las empresas tienen que hacer un esfuerzo importante para vincular los procesos y las políticas de recursos humanos con la estrategia de negocio, integrarlos con el resto de prácticas de RRHH y decidir y coordinar los elementos más significativos».

Entre estos elementos, destaca el establecimiento de sistemas de beneficios y de compensación flexible, que ayudan a mejorar la gestión y el control de los costes y aumenta la competitividad de la compañía y el grado de compromiso del trabajador. Hudson recomienda también llevar a cabo programas de mentoring o feedback 360º. Es decir, cambiar la posición del empleado dentro de la empresa o formarlo en liderazgo.

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.