Retener a los profesionales excelentes y lograr su satisfacción para que den lo mejor de sí mismos, éste es uno de los grandes retos de las empresas. Lo primero que pueden hacer para conseguirlo es retribuir de acuerdo con el mercado. Pero, ¿cómo saber cuál es la cifra exacta? Hasta ahora podía calcularse tomando como referencia los estudios de remuneraciones que publican anualmente algunas consultoras, si bien se dirigen a la gran empresa y los datos que ofrecen habitualmente hacen referencia al año anterior.

La consultora de RR.HH. ICSA, en colaboración con Laboris.net, del Grupo Anuntis-Segundamano, ha puesto a disposición de las empresas un instrumento de gran eficacia para saber cómo remunerar a cada empleado. La herramienta dispone de más de 80.000 datos validados que se van actualizando con nuevos registros. ¿De dónde proceden? De Laboris.net, Cuantomepagan.com, de los candidatos (previo consentimiento) que participan en los cientos de procesos de selección que lleva a cabo ICSA y de las empresas clientes de esta consultora que han introducido los datos de sus empleados en el sistema.

«La información es muy fiable», explica Ernesto Poveda, socio director de ICSA Recursos Humanos, pues las personas que introducen sus datos tanto en el servicio Infosalario de Laboris.net como en Cuantomepagan.com lo hacen para saber el sueldo que se está pagando en el mercado por un perfil como el suyo. Este servicio es muy útil y se puede acceder a él de forma totalmente gratuita. Permite a los profesionales saber si su salario es adecuado, al mismo tiempo que nutre al sistema de datos fiables y actuales. La tecnología que lo hace posible procede de OD&M Consulting, una empresa italiana que ha creado la herramienta con la Universidad Politécnica de Milán y que lleva varios años utilizándola con éxito en Italia y Francia, y desde principios de este año también en España, donde tiene como socio a ICSA y como colaborador a Laboris.net.

Un instrumento fiable y completo

Una de las grandes ventajas del Observatorio Salarial es que permite al experto en RR.HH. utilizar muchos parámetros para afinar en el resultado de su búsqueda. Si quiere saber, por ejemplo, cuánto pagar a un jefe de contabilidad el sistema le indica el número de personas que tiene registrado para ese perfil y le muestra datos sobre la retribución media, la retribución en función de la CC.AA., el sector al que pertenezca, el tamaño de la compañía, la edad del candidato, los años que tiene de experiencia en un puesto similar, etc.

Asimismo, la herramienta también ofrece porcentajes sobre el volumen de profesionales de la muestra que perciben retribución variable y compensaciones extrasalariales como alojamiento, vehículo, tarjeta de crédito, teléfono móvil, vales de comida, etc. De este modo, el responsable de RR.HH. puede valorar hasta qué punto es interesante ofrecer esos variables al candidato por el hecho de que sean más o menos habituales en el mercado. Y aún hay más, también puede conocer el perfil de la mayoría de profesionales que ocupan el puesto a cubrir (nivel de estudios, edad, antig?edad profesional y sexo).

Otra de las ventajas del Observatorio Salarial es que permite trabajar los datos en un documento de Excel para que el responsable de RR.HH. pueda gestionarlos más fácilmente. El Observatorio Salarial incluye el informe de remuneraciones más amplio publicado en España con más de 269 puestos.

© Laboris