Cómo medir eficazmente el nivel de idiomas de un profesional

El número de empresas que precisan profesionales y directivos con un buen nivel de idiomas es cada vez mayor, ya que el mundo de los negocios se ha ‘establecido’ definitivamente en la globalización.

Por ello, los departamentos de Recursos Humanos se encuentran ante el reto de encontrar herramientas que les permitan medir con fiabilidad el conocimiento de lenguas extranjeras tanto de las personas que ya trabajan en la empresa como de las que se van incorporando a la compañía. Una buena forma de lograrlo consiste en utilizar pruebas reconocidas internacionalmente y que hayan sido ampliamente utilizadas.

ETS Europe, que forma parte de la organización ETS (Educational Testing Services), es una de las instituciones que proporciona tests y servicios de ese tipo. Recientemente ha abierto en Madrid su filial en España desde la que ofrece a instituciones educativas y a todo tipo de empresas los tests de inglés TOEIC® y TOEFL.

«Para conocer el nivel de idiomas de un profesional no es suficiente con que éste indique en su CV que domina una lengua extranjera. Y tampoco basta con mantener una entrevista de unos minutos en ese idioma, hacen falta pruebas estándar, de calidad y validez probada» asegura Gabriela Allmi, directora en España de ETS Europe.

TOEIC®, para evaluar en nivel de inglés en el ámbito laboral

TOEIC® (Test of English for International Communication™) es una prueba de evaluación que mide la capacidad de comunicarse en inglés, con un nivel intermedio o avanzado, en un entorno profesional internacional. El resultado refleja el nivel de los candidatos en comprensión oral, comprensión escrita y gramática. Más de cuatro millones y medio de personas se examinan de esta prueba cada año. Y en España la utilizan más de 200 empresas, entre las que se encuentran Iberia, Telefónica, Repsol YPF, Renault, Accenture, GlaxoSmithKline, Alcatel y organismos públicos como la Agencia Tributaria.

¿Qué servicios ofrece ETS Europe en relación al TOEIC®?

ETS Europe se encarga de distribuirlo a empresas, instituciones académicas y agencias gubernamentales europeas, asesorar sobre cómo utilizarlo y corregir los exámenes.

Desde la filial de ETS Europe en Madrid pueden encargarse directamente de todas las fases de la utilización del TOEIC®: convocar a las personas que han de pasarlo, supervisar la realización del examen en las oficinas de la empresa cliente y corregir las pruebas.
Las empresas que lo prefieran pueden llevar a cabo por sí solas todo ese proceso o de alguna de sus partes, aunque para ello deberán recibir formación de ETS Europe.

Pero el TOEIC® «no es sólo un examen», explica Gabriella Alami, «es mucho más que eso, es una herramienta para los departamentos de RR.HH.», pues va acompañado de un amplio servicio de asesoramiento. Por citar un ejemplo, una de las misiones del departamento de RR.HH. es elegir con buen criterio los proveedores de los cursos de idiomas que se imparten a los empleados de la empresa y evaluar luego cualitativa y cuantitativamente hasta qué punto esos curso han servido para que los profesionales trasladen a su puesto de trabajo los conocimientos adquiridos.

A menudo los departamentos de RR.HH. carecen de las herramientas necesarias para evaluar y cuantificar la formación que se lleva a cabo en la empresa y para medir el retorno de la inversión en programas de idiomas. (EL TEST TOEIC) puede, entre otras acciones:

  • Brindar información objetiva sobre la calidad de los cursos de idiomas de diferentes proveedores y ayudar a la empresa a elegir el más adecuado, gracias a las características de su puntuación.
  • Medir el nivel de conocimientos de los empleados antes de realizar un curso.
  • Medir el nivel de conocimientos de los empleados tras cursar la formación.
  • Medir la aplicación de los conocimientos al puesto de trabajo.
Por supuesto, además de todo esto ETS Europe certifica a los empleados que se examinan del TOEIC® y los motiva a seguir estudiando.
Gabriella Alami explica que «una de las ventajas del TOEIC® es que evalúa por puntos de modo que la persona siempre se siente motivada a mejorar para conseguir cada vez una mayor puntuación».

TOEFL®, el test de inglés más utilizado en el entorno académico

Esta prueba, creada también por ETS, certifica, en sus diferentes versiones (TOEFL®, TOEFL® ITP Y TOEFL® iBT) la capacidad del alumno de comunicarse en inglés en un contexto académico.

El TOEFL® (Test of English as a Foreign Language) mide de forma precisa y fiable el nivel de competencia en inglés. Más de 4.500 escuelas superiores y universidades de todo el mundo exigen este certificado, atestiguando de este modo su aceptación internacional. Y así como el TOEIC® se centra en el mundo profesional, el test TOEFL® tiene un enfoque académico.

¿Qué instituciones la exigen?

  • Oficinas de admisión de alumnos, decanos y otros organismos de decisión
  • Entidades que conceden becas
  • Agencias de certificación y licencias
  • Agencias gubernamentales
  • Individuos que desean estudiar en una escuela superior o universidad de habla inglesa
  • En España lo exigen algunas instituciones de educación superior como la Universidad de Nebrija, Saint Louis University, la Universidad de Salamanca, y la Universidad Pontificia Comillas.

Más sobre las pruebas y servicios de ETS Europe

ETS Europe ha creado multiples webs específicas orientadas a sus clientes corporativos y académicos y a sus candidatos potenciales. Son éstas:

  • Web corporativa: www.etseurope.org
  • Web del tes TOEIC: www.toeic.eu
  • Web del test TOEFL: www.toefl.eu
  • Web del test TFI: www.tfi-europe.com
  • Web institucional: www.etseurope-pi.org

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.