Demasiada temporalidad

La Comisión Europea quiere que España incentive la contratación indefinida entre los trabajadores temporales y que promueva la formación continua para gestionar mejor el mercado de trabajo y combatir el desempleo.

Bruselas aprobará un informe que incluye recomendaciones pormenorizadas para que cada Estado miembro mejore la calidad de su empleo a través de la llamada estrategia de ‘flexiseguridad’ comunitaria, que Bruselas quiere empezar a aplicar en 2008, según informó la Comisión Europea. El documento divide a los 27 en cuatro grupos, según su tipo de mercado laboral, situando a España junto a Italia y Portugal. En el caso español, la CE aconseja aumentar la contratación indefinida, y es que según los últimos datos de los que dispone el Ejecutivo comunitario (de 2005) España sigue siendo el país de la UE con una temporalidad más alta.

Por este motivo, se quiere que «el gobierno Español y los actores sociales lleguen a consensuar una fórmula para que los empresarios se sientan atraídos por llevar a cabo contrataciones indefinidas», según informaron fuentes comunitarias.

Por otro lado, la CE busca que los trabajadores fijos continúen formándose durante toda su vida laboral para continuar siendo potencialmente «empleables» en sectores donde la demanda de mano de obra cualificada está en alza.

Flexibilidad y seguridad

Así, los trabajadores estables de grandes empresas podrían reincorporarse con más facilidad al mercado laboral en el caso de que su anterior compañía cierre la persiana. Para implementar esta ‘flexiseguridad’, Bruselas insiste en la necesidad de mejorar el servicio de las oficinas de empleo en España para que puedan llevar a cabo «una gestión más sofisticada del desempleo en lugar de limitarse a publicar los puestos vacantes», según explicaron estas fuentes.
La estrategia europea para aumentar la flexibilidad laboral y la protección social, que depende de cada Estado miembro, está dotada de más de 70.000 millones de euros entre 2007 y 2013, además de beneficiarse de los Fondos de Desarrollo Regional Europeos. Entre los principios marco aplicables en todos los países de la UE están el equilibrio entre derechos y responsabilidades, el apoyo a la igualdad de género y la reducción de la brecha entre quienes tienen un contrato temporal y aquellos que lo tienen indefinido.

«La ‘flexiseguridad’ es la mejor opción para que los europeos disfruten de un mayor nivel de seguridad en el empleo y conseguir encontrar un empleo con facilidad en cada una de las etapas laborales de su vida», afirmó en un comunicado el comisario europeo de Empleo Vladimir Spidla.

Dinamarca es para la CE el país europeo de referencia en materia de protección y flexibilidad laborales, situándose en el mismo grupo que otros países del norte de Europa como Suecia o Finlandia. El 72 por ciento de los europeos siente que «los contratos deben ser más flexibles con el fin de conseguir crear más empleo» y el 76 por ciento piensa que «el puesto de por vida es una cosa del pasado», según los datos que publicó la Oficina de Estadística Comunitaria en otoño de 2006.

Esta encuesta también reveló que un 88 por ciento de los ciudadanos de la UE comparten la visión de que el aprendizaje continuo mejora las oportunidades laborales.

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.