Un buen momento profesional

Los expertos no tienen dudas. Estamos en un momento espléndido para aquellos profesionales que buscan trabajo en el sector de las nuevas tecnologías, particularmente en los entornos SAP y JAVA. El sector demanda a muchos más profesionales de los que ofrece el mercado laboral. Pero no hay que relajarse. Se da la circunstancia de que, conscientes del panorama, muchos especialistas piden salarios y otro tipo de condiciones que las empresas aceptan con dificultad. Como respuesta los empleadores han empezado a buscar aspirantes fuera de España, incluso se habla de una posible deslocalización que reste tensión a un mercado en auge pero cuyo futuro, sin embargo, nunca está garantizado.

Mercado de Trabajo ha preguntado al respecto a dos expertos en el área, Marta Rábago, consultora de Adecco IT, y Enrique Fernández, director de ventas de ElanIT (Manpower).

«Definitivamente la demanda supera a la oferta. Muchos clientes nos solicitan que traigamos profesionales de países del Este y de Latinoamérica. Esta demanda va en aumento porque los profesionales del sector saben cómo está el mercado y saben que pueden exigir salarios altos, muchos empresarios no están dispuestos a pagar lo que los candidatos están pidiendo. La gente que viene de fuera tiene en cuenta el salario pero en general no son tan exigentes, suelen ser más comprometidos y tienen más interés. Para ellos lo importante es poder trabajar en España». Así describe la situación Marta Rábago.

Enrique Fernández tiene una opinión casi idéntica e incluso señala que la demanda seguirá siendo sumamente generosa «en los próximos dos años». No obstante hay que tener los ojos muy abiertos para el futuro, tal como apunta Fernández: «No hay suficientes profesionales en España. Estamos abriendo fronteras a Europa del Este y Sudamérica que eliminen tensión en el mercado laboral, una tensión que ahora mismo es muy alta, hay gente con muy poca experiencia pidiendo salarios muy elevados, que no están al nivel de su experiencia».

Diferencias notables

Marta Rábago añade algunas diferencias entre los demandantes de empleo en el sector: «Al tiempo que hay muchas más ofertas que gente buscando trabajo, éstas muchas veces no son tan atractivas para los candidatos. Prefieren un cliente final que una empresa de consultoría porque el horario se suele cumplir en el caso del primero. Los candidatos jóvenes buscan horario, salario y cercanía a su domicilio. El candidato senior busca más estabilidad, una empresa que le pueda dar un desarrollo profesional. Los jóvenes se cambian de empresas por muy poca diferencia de salario».

En cualquier caso también hay coincidencia al definir el perfil de los empleados más demandados: los especializados en entornos SAP y JAVA. También se requiere todo tipo de profesionales del sector, desde júniors hasta seniors y con formaciones en los diferentes ámbitos de las nuevas tecnologías. Rábago manifiesta que todo tipo de empresas dedicadas a las nuevas tecnologías demandan profesionales del sector, si bien priman las de consultoría. El especialista de Manpower señala al respecto que el abanico es casi inabarcable: «A los profesionales de las nuevas tecnologías los buscan todo tipo de empresas, no son procesos especialmente rápidos, cuando cambias un entorno contable o administrativo por uno nuevo como SAP requieres un número de personas que lo ejecuten».

Consejos útiles

La consultora de Adecco IT Marta Rábago tiene claras las recomendaciones para quienes buscan trabajo en el mundo de las nuevas tecnologías: «Que no se centren tanto en el salario sino que miren qué tipo de empresa es, si les va a dar estabilidad, lasnuevas tecnologías son muy cíclicas. Hoy pueden exigir pero mañana tal vez no. Qué experiencia tiene en el mercado, qué ofrece en el futuro». Por su parte Enrique Fernández aconseja «obtener algún tipo de formación especializada que acredite esa formación, adquirir experiencia».

Sobre el futuro la analista de Adecco IT no se atreve a aventurar un panorama ante la variable evolución que han mostrado las nuevas tecnologías. Lo que sí apunta es que irá de la mano de la evolución de la propia economía. «En informática se solicita menos gente desde el verano. Si la economía nacional crece, el mercado también». Fernández tiene una visión contundente: se contratará a un número creciente de profesionales extranjeros y habrá deslocalización.

Sin pasar por la universidad

Según la demanda, este tipo de profesionales no necesariamente han pasado por la formación universitaria de las ingenierías. Hoy en día se valora en primer lugar controlar los entornos innovadores de desarrollo y consultoría (SAP, JAVA...), una formación que, tal como apunta el director de ventas de ElanIT, Enrique Fernández, se adquiere fundamentalmente a través de cursos especializados «en academias, ‘on line’, con certificaciones que en la mayoría de los casos proveen los propios fabricantes».Eso sí, obviamente contar con una ingeniería puntúa mucho a la hora de negociar los salarios.

Marta Rábago indica que para tecnologías como la del entorno SAP «no se requiere tanta formación como para desarrollo, los empleadores están más abiertos a ingenierías de campos que no son necesariamente la informática. Lo que cuenta es la experiencia». Ni siquiera se valoran en este sentido maestrías ni doctorados, indica la experta.

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.