«Nuestro objetivo como asociación es prestigiar la selección de personal»

Sr. Antoni Bravo Antoni Bravo, Socio director de Bosel y presidente de ByS, Asociación Española de Empresas de Búsqueda y Selección de Personal

Representar a las consultoras de selección y dar a conocer su actividad. �stos son los objetivos de ByS, la Asociación Española de Empresas de Búsqueda y Selección de Personal.


Las empresas de selección funcionan desde hace años, ¿qué ha hecho posible que se unan ahora?

La idea no es nueva, las empresas de selección llevamos años hablando de ello en encuentros informales, pero hasta ahora no habíamos concretado nada.

Hace poco más de un año empezamos a observar que en otros países de Europa nuestro sector se estaba organizando para reflexionar sobre preocupaciones comunes, que a menudo coinciden con las nuestras. Y ese referente ha funcionado de catalizador para crear ByS.

¿Cuánto tiempo ha tardado en gestarse el proyecto?

El proceso ha sido largo, empezó en febrero del año pasado y la asociación no se constituyó hasta el mes de diciembre. El nuestro es un sector muy atomizado en el que trabajan empresas con orientaciones muy distintas, por eso hemos necesitado casi un año para ponernos de acuerdo en los principios que debían guiarnos.

El resultado ha sido la redacción de los estatutos y de un código de ética profesional que las dieciséis empresas que formamos parte de ByS nos hemos comprometido a cumplir.

Nuestro objetivo como asociación es aprender unos de otros, mejorar como sector y prestigiar la selección de personal, una actividad desconocida incluso para quienes la utilizan.

¿Qué compromisos adquieren con los candidatos las empresas que forman parte de ByS?

Tal y como hemos reflejado en nuestro código ético, nos comprometemos a tratarlos con respeto -algo que parece obvio, pero que no todo el mundo cumple-, a asegurarnos que el puesto de trabajo que nuestra empresa cliente necesita cubrir es real y a ofrecer al candidato una información completa sobre ese puesto y sobre el perfil que se requiere para cubrirlo, de forma que pueda decidir si desea o no ser incluido en el proceso de selección.

Si opta por entrar en él tiene derecho a estar informado sobre el estado de su candidatura. No le podemos facilitar información sobre el resto de candidatos, pero sí de cómo está situado él para ser elegido o cuáles son sus puntos fuertes y débiles frente al puesto.

También tiene derecho a conocer los informes que emitimos sobre él y entregamos a la empresa cliente. Además, debe saber que hay uno o dos consultores responsables del proceso de selección en el que él participa y que están a su disposición para resolver cualquier duda.

Otro de nuestros compromisos es no captar candidatos indicándoles características de un puesto que no sean reales y, por supuesto, respetar la intimidad de los candidatos.

¿Y qué compromisos adquiere ByS con los clientes?

Antes de aceptar un encargo, profundizamos en el puesto de trabajo que el cliente quiere cubrir: funciones que lleva asociadas, filosofía de la empresa, perfil de las personas con quienes deberá trabajar el candidato seleccionado, etc.

El consultor debe asegurarse de que el puesto es real y las funciones y la retribución que ofrece el cliente son adecuadas. Si esto no se cumple el consultor deberá rechazar el encargo.

Otro de nuestros compromisos es no presentar simultáneamente a un mismo candidato a dos clientes y no presentar candidatos que no estén interesados en el puesto.

También nos comprometemos a proteger al personal del cliente, es decir, que mientras un candidato que hemos presentado a una empresa y ha sido aceptado trabaje en ella no podemos tenerlo en cuenta en ningún otro proceso de selección.

No debemos nunca ir a buscarlo, y no sólo eso, sino que durante un período de al menos un año tampoco podemos presentar a ninguna otra persona que trabaje en esa empresa a otro de nuestros clientes, aunque sea ella quien nos envíe su CV.

A cambio de estos compromisos, pedimos al cliente que cuando encargue una selección lo haga en exclusiva, que no acuda a la vez a dos consultoras.

¿Qué requisitos hay que cumplir para formar parte de ByS?

Además de cumplir con el código ético de la asociación hay que estar constituido como empresa, y contar al menos con dos consultores. No es posible formar parte de la asociación si se ejerce de forma individual.

Y de entre las diversas áreas a las que se pueda dedicar la empresa, la de selección de personal debe suponer más del 50% de su actividad.

Por otra parte, las consultoras que quieran formar parte de ByS no pueden dedicarse ni al trabajo temporal ni al outplacement o recolocación de personal, pues entendemos que son actividades incompatibles con la selección. Otro requisito es llevar algún tiempo en el mercado.

¿Cuáles son los proyectos que está desarrollando ByS?

Estamos desarrollando las iniciativas que gestiona cada una de las comisiones de la asociación. ByS se estructura entorno a una junta directiva, que marca la estrategia general y realiza un seguimiento de los temas que están en marcha, y dos comisiones permanentes, la deontológica, que se encarga de velar por el cumplimento del código ético de la asociación, y la comisión interventora, que analiza y revisa las cuentas de la asociación.

Existen también cuatro comisiones temporales: la comisión comercial y de comunicación, cuya misión es dar a conocer la asociación y gestionar la adhesión de nuevos socios; la comisión de la web, que está trabajando en el desarrollo de un portal que contendrá información de ByS y funcionará como web de empleo; la comisión de proveedores, que tiene la finalidad de negociar con ellos condiciones ventajosas para los asociados; y, finalmente, la comisión de protección de datos, que está estudiando cómo deben cumplir los socios de ByS con la ley que regula esta materia.

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.