Outdoor Training

Durante los últimos 10 años se han visto implantadas, en las metodologías vigentes de formación, técnicas procedentes de EE.UU. que tratan de combinar las aportaciones de conocimientos y doctrina para el desarrollo de las personas con el concepto de 'reto' o 'vivencia', a partir de la cual se pueda detectar la necesidad de mejora en una determinada competencia (habilidad) sobre la cual pueda luego hacerse la reflexión de formación.

Esta es la esencia del outdoor training, la posibilidad de aprender haciendo el camino y cambiar a través de sentir el beneficio del cambio, siempre en un entorno al aire libre y alejado de los 'formalismos' de la empresa.

El outdoor training es una herramienta metodológica que perfectamente puede sustituir dentro de la formación tradicional al role-play o caso a desarrollar en sala por un grupo.

Los 'retos' o 'juegos' que se plantean en un outdoor training son el medio para conseguir el fin: trazar un plan de acción individual que permita el auténtico desafío de la mejora continua en el marco laboral.

Dentro de la misma herramienta podemos identificar varios niveles de dificultad de esos 'retos'. Lo importante es el adecuado ajuste de las personas que van a participar en el evento, los objetivos que se persiguen en ese seminario de formación y las pruebas o retos que tienen que servir de guía para conseguir los adecuados resultados.

La duración idónea de una jornada de formación con metodología outdoor es de dos días, básicamente para provocar la convivencia y para que se puedan desarrollar las 5 etapas clave: sensibilización hacia el colectivo; experimentación a través de los 'retos'; análisis, a través de la vivencia de los 'retos' realizados, de las metodologías, técnicas y conocimientos; identificación de conclusiones y extrapolación al día a día profesional y desarrollo del plan de acción individual.

El outdoor training es una metodología flexible aplicable a todo tipo de empresas, con independencia de su actividad, y a todos sus profesionales al margen de su cargo.

Información facilitada por Manuel Serrano, gerente de Development Systems, especialistas en outdoor training.

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.