Cuadro de Mando Integral

Desde que en 1992 David Norton y Robert Kaplan, de la Harvard University, publicaron un primer artículo sobre el Balanced Scorecard -traducido en España como Cuadro de Mando Integral -, esta herramienta de gestión ha llegado a ser una de las grandes estrellas del management empresarial en todo el mundo.

El Cuadro de Mando es un sistema que permite tener una panorámica global del estado de la compañía en todo momento, mediante el análisis de la información proporcionada por los diferentes departamentos.

A través de una serie de indicadores cuantificables, el Cuadro de Mando permite saber hasta qué punto la empresa está cumpliendo sus objetivos estratégicos respecto a cuatro grandes áreas: formación y crecimiento, procesos internos, clientes y finanzas.

La relación entre estos cuatro planos es evidente: los dos primeros (que hacen referencia directa a los empleados y a los procesos que éstos llevan a cabo) son los que provocan buenos o malos resultados en los dos últimos.

La idea es que la alta dirección de la empresa tenga siempre presente el panel de indicadores del estado de su compañía. Una información que le permitirá corregir el rumbo de la organización ante cualquier desviación y conducirla hacia la consecución de sus objetivos.

El antecedente directo del Cuadro de Mando Integral -que ha evolucionado mucho a lo largo de los años- es el Tableau du Bord, un instrumento de gestión que ya se utilizaba en Francia en los años 60.

Información elaborada por Juan Miguel Rosa (Cuadro de Mando Integral)

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.