House organ

Junto a otros métodos de comunicación interna como las cartas, los buzones de sugerencias o los paneles informativos, las house organ son imprescindibles en cualquier empresa que apueste por implantar su cultura corporativa entre los empleados.

Se trata de revistas internas elaboradas generalmente por el departamento de marketing; en sus páginas, los trabajadores encuentran noticias sobre actividades en las que ha participado la empresa, planes de desarrollo e incluso secciones de entretenimiento.
Dependiendo del presupuesto destinado para publicar la house organ, ésta se editará con mayor o menor asiduidad y ofrecerá más o menos contenidos.

En cualquier caso, es fundamental mantener la periodicidad de forma regular y tener claros cuáles son los objetivos que persigue la empresa con su publicación. Estos serán, básicamente, dar a conocer la cultura corporativa a sus empleados y mejorar su relación con la organización. Para ello es importante que la revista tenga una correcta distribución: tendrá mucha más influencia cuanto más cómodo sea su acceso, por lo que es recomendable entregarlas en mano o enviarlas por correo postal al domicilio del trabajador.

Sin embargo, en lo que no debe convertirse la house organ es en un mero folleto informativo: debe ir más allá y fomentar la participación del empleado a través de secciones que capten su interés.

No se trata solamente de incluir la cartelera del cine más cercano, la agenda de conciertos para el próximo mes o la reseña del libro más vendido (que también son temas interesantes), sino de publicar, por ejemplo, entrevistas con compañeros de trabajo que explican qué hacen en su tiempo libre o cuáles son sus aficiones. Esta herramienta es esencial para «humanizar» a los altos cargos de la organización, a menudo «invisibles» y casi siempre inaccesibles para el trabajador.

Además, conviene utilizar la house organ para reflejar las noticias de ámbito laboral de la empresa, de forma que el trabajador no se sienta un mero espectador. Por último, una house organ efectiva debe tener un diseño moderno, de fácil lectura, y contar con el color en muchas de sus páginas.

Información elaborada por Víctor Guerrero

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.