Excedencias

La excedencia es la suspensión del contrato de trabajo y del salario correspondiente sin que haya extinción de la relación laboral ni pérdida del empleo. Puede ser de tres tipos:

Voluntaria:

Todos los trabajadores con una antigüedad de al menos un año pueden pedir una excedencia de no menos de dos años ni más de cinco. No es necesario que esgriman ninguna razón concreta para solicitarla y la empresa tiene la obligación de concedérsela si no han disfrutado de otra excedencia en los cuatro años anteriores a la solicitud.

La excedencia voluntaria no da derecho a la reserva del puesto de trabajo ni al cómputo de la antigüedad mientras dura. Lo único que conserva el trabajador es la preferencia sobre otros candidatos si quiere volver a la empresa reingresando en vacantes de igual o similar categoría.

Si no solicita el reingreso antes de cinco años, el contrato se considerará definitivamente extinguido.

Para el cuidado de un familiar:

Todo trabajador tiene derecho a una excedencia de tres años de duración para el cuidado de un hijo recién nacido o adoptado, y de un año para el cuidado de familiares de primer y segundo grado de consanguinidad que no puedan valerse por sí mismos y no desempeñen actividades retribuidas.

La antigüedad sigue computando y la empresa debe reservar el puesto de trabajo durante el primer año y un puesto del mismo grupo o la misma categoría profesional durante los dos siguientes.

En el caso de maternidad, la excedencia puede ser disfrutada por el padre o por la madre, pero no por ambos al mismo tiempo.

Forzosa:

Se produce cuando el trabajador es elegido para un cargo público o para funciones sindicales a nivel provincial o superior. La antigüedad sigue computando y hay reserva de puesto. El reingreso debe solicitarse dentro del mes siguiente a la finalización de la actividad pública o sindical.

Información elaborada por Juan Miguel Rosa

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2014 Schibsted Classified Media Spain, S.L.