Data Mining

El data mining -minería de datos, en una traducción literal- es una tecnología que permite identificar patrones estables a partir del análisis de grandes bases de datos.

Si la atribución de un significado a los datos los convierte en información, la interpretación de ésta es conocimiento. Y es en esta parte del proceso en la que interviene el data mining, que busca patrones reconocibles entre los datos para predecir tendencias y comportamientos futuros.

Una de sus aplicaciones más evidentes en el mundo de la empresa es tomar una base de datos de clientes e "interrogarla" para orientar las futuras acciones de marketing en función de la información obtenida.

El data mining se apoya en una combinación de aplicaciones informáticas y en técnicas de inteligencia artificial como las redes neuronales artificiales (modelos que evolucionan a través del entrenamiento como si fueran redes biológicas), los árboles de decisión -reglas para clasificar datos automáticamente-, los algoritmos genéticos o las reglas de inducción.

Un proyecto de data mining pasa por varias etapas:

  • La primera es determinar los objetivos, saber qué tipo de conocimiento se va a buscar.
  • La segunda consiste en preparar las bases de datos objeto del estudio para que sólo contengan información realmente útil y sean manejables.
  • Finalmente, se aplican los algoritmos para hallar patrones estables y se verifican y analizan los resultados.

Información elaborada por Juan Miguel Rosa (Data Mining)

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.