Campus Virtual

El Campus Virtual es el espacio de comunicación personal y en grupos al cual se accede a través de Internet con fines académicos. Dicha herramienta es utilizada por la inmensa mayoría de los centros universitarios españoles con el objetivo de mantener una relación interactiva entre profesor y alumnos.

De esta manera, aquellos estudiantes que se hallan inmersos en el estudio de una carrera universitaria, tienen el Campus Virtual un complemento idóneo para las clases presenciales. Salvo casos excepcionales que ahora explicaremos, este servicio es de apoyo y no sustituye a las horas lectivas que se imparten en el aula. De hecho, lo ideal es que el profesor combine sus explicaciones en clase con documentos, apuntes o ejemplos de examen que puede «colgar» en el Campus Virtual.

Sin embargo, puede que la asignatura en cuestión sea virtual al cien por cien. En este caso, el proceso se realiza de forma inversa: el peso formativo recae sobre los contenidos que se «cuelgan» en el Campus Virtual, y el alumno puede acudir al despacho del profesor «in situ» por si tiene que aclarar alguna duda. Hoy en día bastantes carreras universitarias incluyen algunas asignaturas virtuales en su oferta de seminarios o créditos de libre elección.

Donde sí es más común el uso del Campus Virtual para todas las asignaturas es en los Master y Postgrados que se realizan al finalizar la carrera. En este caso las ventajas son importantes, pues el alumno se organiza el temario y los horarios como mejor le convenga y no existe ningún límite geográfico: lo único que se necesita es un ordenador medianamente potente que disponga de conexión a Internet y una impresora, para no tener que leer todo el material en pantalla, lo cual es más molesto.

Además, gracias al Campus Virtual el estudiante tiene la posibilidad de comunicarse con el profesor a través de un correo electrónico personalizado, acceder a foros donde debatir contenidos de la asignatura y consultar el calendario académico actualizado.

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.