El CSIC abre las puertas laborales a casi un millar de investigadores

CSIC

El año que acaba de comenzar da sus primeros pasos con buenas noticias para los que deseen desarrollar su carrera profesional en el mundo de la ciencia. De la mano del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llega una de las convocatorias más ambiciosas de los últimos meses y es que a lo largo de 2009 prevé incorporar en sus diferentes grupos de trabajo a casi 900 personas, repartidas entre técnicos, investigadores y becarios.

La entidad científica de más prestigio en el país, con implantación en todas las comunidades autónomas a través de casi 300 sedes, mantiene abiertas en la actualidad dos convocatorias para cubrir un total de 638 empleos, en el marco de su programa de ampliación de estudios para la formación de investigadores y técnicos.

Concretamente, el CSIC ofrece 338 contratos laborales de dos años de duración a personal técnico de un amplio abanico de disciplinas y especialidades; y otras 300 becas para recién titulados que quieran desarrollar su tesis doctoral en cualquiera de sus centros, institutos y unidades asociadas.

Parece que la ya clásica figura del investigador que no encuentra una salida profesional a sus inquietudes científicas, tiene sus días contados. Así lo confirman ofertas de empleo como las que nos ocupan esta semana. En total, las plazas distribuidas en todo el territorio nacional, se suman a la convocatoria, ya formalizada, de 248 contratos de investigación dirigidos a doctores. En conjunto, con estas tres iniciativas, el CSIC tiene la intención de incorporar exactamente 886 nuevos puestos de trabajo a lo largo de este año.

Para licenciados, diplomados y técnicos

El abanico de especialidades a las que se puede optar es muy amplio e incluye disciplinas que afectan, por ejemplo, tanto a licenciados en documentación o filología, como a titulados en farmacia o a técnicos en radioactividad, recursos naturales, etcétera. De esta manera, la iniciativa está abierta a titulados universitarios superiores y de grado medio, así como a alumnos que hayan finalizado con éxito cualquier ciclo de Formación Profesional de segundo grado.

El objetivo final es formar a especialistas en investigación, laboratorios, gabinetes informáticos, bibliotecas, técnicas instrumentales y de mantenimiento, entre otras muchas actividades. Lanumerosa cantera de científicos interesados en dedicarse al mundo de la investigación harán realidad su inquietud profesional a partir del próximo mes de abril y uno de los requisitos de imprescindible cumplimiento es haber concluido los estudios exigidos en los cuatro años anteriores a esa fecha de contratación.

Los contratos tienen una duración de dos años y la retribución anual máxima ronda los 27.000 euros distribuidos en 14 pagas, cifra que puede experimentar variaciones dependiendo de la titulación exigida.

300 becarios

Además, el CSIC ofrece a licenciados, arquitectos e ingenieros que han acabado sus estudios recientemente un total de 300 becas destinadas a impulsar el desarrollo de sus tesis doctorales. Podrán realizar las tesinas, sin ningún tipo de limitación en cuanto al área del conocimiento en el que se basen, en cualquiera de los más de 130 centros e institutos que mantiene abiertos en todo el territorio nacional.

Durante cada uno de los dos primeros años, la dotación de la beca es de 14.400 euros y está orientada a la obtención del diploma de estudios avanzados. Una vez conseguida esta meta, serán contratados, ya en régimen laboral, durante otros dos años. Es en este periodo en el que desarrollarán las investigaciones necesarias para avalar la tesis doctoral que finalmente les lleve a conseguir el título de Doctor.

El objeto del CSIC es el fomento, desarrollo y difusión de la investigación científica y tecnológica con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural del país. Además, se ocupa de la formación de personal y del asesoramiento a entidades públicas y privadas en estas materias.

© Laboris

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.