El acoso laboral es el segundo motivo de baja de los trabajadores españoles

Juan Ignacio Marcos González, coordinador del observatorio vasco sobre acoso moral en el trabajo, participó el pasado lunes 8 de marzo en las jornadas «Puntos críticos en la tutela frente al acoso moral», que tuvieron lugar en Bilbao y reunieron varios expertos en materia de relaciones laborales.

Durante las jornadas se debatieron varios datos recientes sobre el acoso laboral en España, el más notorio de los cuales fue que actualmente el acoso laboral es la segunda causa de baja de los trabajadores españoles, después de los problemas músculo-esqueléticos.

En el País Vasco se calcula que se dan unos 35.000 casos de acoso laboral, de los cuales sólo se denuncia un 1%. En este sentido, González pide que la sociedad tome consciencia de la gravedad del fenómeno en el mercado y que a nivel legislativo se tipifique el acoso laboral como delito en el código penal.

Por último, González añade que el País Vasco es la comunidad más avanzada en la lucha contra el acoso ya que se están dictando sentencias que «abren camino» y está aumentando progresivamente el número de casos denunciados em la comunidad.

Fuente: http://www.losrecursoshumanos.com

© Laboris – Redacción de Laboris 10-3-2010

Comentarios (1)

  • Publicado por - 24/12/2013 09:35

    La verdad a mi también me ocurrió en mi trabajo como monitora de comedor y a veces no comprendo como esas personas después de 5 años trabajando de un día para otro no era competente en mi trabajo. Ahora comprendo que tendría que haber denunciado pero eso ya paso hace 2 años. Trabajaba en un colegio privado y al salir de allí me di cuenta que se quedaban profesionales con las mismas ideas políticas y tú por eso tenías que salir de alguna manera, me hicieron el moving, bueno menos mal que no era en los niños. Aquí con tanto partidismo político hay personas que les han ocurrido pero no ha denunciado. Tenemos un empleo de 2 horas todos los días y siempre piensas que no vale la pena denunciar a empresas como por ejemplo eurest o compass que suelen ser grandes y con prestigio.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.