Responsable de Recursos Humanos

Gestionar las personas que trabajan en una empresa no es tarea fácil. Para ello se requiere un experto en Recursos Humanos. Esta es una profesión relativamente nueva que, dada la importancia en ella de los aspectos relacionales y psicológicos, tiende a interesar más a las mujeres.

Aunque algunos empresarios consideran que para dirigir un equipo de personas no es necesaria una formación específica si se conoce bien el negocio, lo cierto es que las empresas necesitan la figura del profesional de Recursos Humanos (RRHH) para aprovechar las ventajas competitivas que residen en sus empleados. Contar con estos profesionales es ser consciente de la importancia de las pequeñas decisiones en el futuro de la empresa. Y es que son las acciones que en el día a día realizan mandos intermedios y empleados de todos los niveles las que determinarán los resultados finales del negocio.

Así, aunque los altos cargos diseñen un elaborado plan estratégico, van a ser los empleados los que lo llevarán a cabo. Y de una buena comunicación y gestión de estos trabajadores dependerá el éxito del plan de negocio. La profesión del director de RRHH va más allá de un simple apoyo administrativo: garantiza las buenas prácticas en la empresa y se preocupa de generar un buen ambiente de trabajo. Las personas son importantes para este profesional, aunque todavía muchos desconozcan su verdadera función.

¿Qué se necesita?

Para convertirse en profesional de los RRHH existe una licenciatura específica. Sin embargo, muchos de ellos son psicólogos especializados en la rama empresarial. También existen muchos postgrados y másters en los que desarrollar esta especialización. Su perfil es especialmente multidisciplinar.

Este profesional precisa contar con una sólida formación científico técnica. Él será el encargado de decidir qué factor humano necesita la empresa para lograr sus objetivos. Tendrá que encontrar a los profesionales adecuados y situarlos en el puesto que más les pueda potenciar. También supervisará el desarrollo de los empleados, con evaluaciones periódicas.

Las estrategias y la anticipación a los cambios son esenciales para el gestor de RRHH. Debe ser una persona equilibrada, pues se encuentra justo en medio, entre los intereses de la empresa y los del empleado.

Un trabajo creativo

Debe ser asimismo una persona muy organizada, capaz de planificar así como de adaptarse a los cambios. Su capacidad de comunicación está muy desarrollada, pues es la base de su profesión. Se trata de un trabajo creativo que requiere personas que sepan intuir las tendencias futuras, combinar diferentes niveles de profesión y considerar muchos factores al tomar cada decisión. Así, son profesionales integradores. Por supuesto, este tipo de trabajadores debe poseer amplios conocimientos sobre el sector de negocio en el que elija trabajar.

Salidas y alicientes

Las personas que se decantan esta carrera descubren que hay diversas especialidades en su profesión. Sus funciones dentro de una empresa pueden ser muy variadas y, a lo largo de el ejercicio de su profesión, el gestor irá definiendo su perfil.

El gestor de RRHH puede orientarse hacia las competencias personales y organizativas o bien centrarse en el aprendizaje organizativo y el desarrollo del personal de los trabajadores. Puede dedicarse a cazar talentos para otras empresas o centrarse en la relación interpersonal dentro de la empresa. Puede preparar los recursos humanos de la organización para el futuro y contribuir a aplicar las innovaciones técnicas a la empresa; modificar ambientes de trabajo; organizar equipos; resolver conflictos y negociar acuerdos, o velar por el cumplimiento de las normas vigentes del derecho del trabajo, la seguridad social, condiciones y medio ambiente del trabajo.

Se trata de un profesional que puede llegar a sentirse muy útil en la empresa. Principalmente si sus superiores conocen la importancia de este tipo de gestores en el buen funcionamiento diario de una organización. Y es que toda empresa está formada por personas, por lo que resulta esencial un mediador, un buen comunicador, alguien que sepa que un trabajador es, ante todo, un ser humano que desea realizarse tanto personal como profesionalmente.

© Laboris – Redacción de Lectiva 8-3-2010

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.