100 millones de nuevas oportunidades

Es la cifra que los expertos de la Unión Europea en materia laboral han fijado como previsión de creación de puestos de trabajo hasta el año 2020. Una pista: nuevas tecnologías y energías alternativas figuran entre los sectores que necesitarán más profesionales.

Un reciente estudio de la Comisión Europea sitúa en 100 millones el número de empleos que se crearán desde ahora hasta el año 2020; impulsados, en gran manera, por el uso de las nuevas tecnologías y el mayor peso de las energías alternativas. La creciente sensibilidad hacia la reducción de las emisiones contaminantes y la progresiva implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como la presencia incipiente de las nano-tecnologías ofrecen un gran potencial en la creación de puestos de trabajo. Del total, estiman que 19,6 millones serán de nueva creación, mientras que 80,4 millones vendrán generados como consecuencia de la sustitución de empleados, bien por que han llegado a su edad de jubilación o por abandono del mercado laboral.

El informe de la CE, respaldado por la Organización Internacional del Trabajo, apunta que se duplicará el mercado mundial de servicios y productos ecológicos hasta alcanzar en los próximos once años un volumen de negocio de 2.740 billones de dólares. La transición hacia una economía de bajo consumo de carbono tendrá un impacto importante en el empleo, especialmente en los sectores de la energía, agua y tratamiento de residuos, construcción, transporte,industria y nuevas tendencias de la agricultura, como la silvicultura.

El futuro mapa del mercado de trabajo dibuja una situación en la que el sector servicios acaparará casi tres de cada cuatro puestos, y continuará disminuyendo, como viene siendo constante desde hace algunos años, el peso de las industrias manufactureras. En general, hasta la llegada del año 2020 serán los servicios empresariales (tales como tecnologías de la información, seguros o consultoría), distribución, trabajo social,atención sanitaria, restauración, servicios personales, hostelería, y, en menor medida, educación los sectores con mejores perspectivas.

Los más demandados

Entre las profesiones más demandadas en los próximos años en Europa, los expertos de la CE señalan a administrativos, comerciales, técnicos de logística, directores de ventas, administradores de sistemas de TI y profesionales de la enseñanza, como los de más futuro.

Analizando la situación demográfica de los países miembros de la Unión Europea, el informe detalla que en 2012 el número de personas en edad de trabajar o, lo que es lo mismo, ciudadanos con edades comprendidas entre los 16 y 64 años alcanzará su máximo nivel. Asimismo, de sus conclusiones se desprende que los flujos migratorios no solucionarán el problema de la baja natalidad europea, ya que tienden a adoptar los modelos demográficos del país de residencia.

La creación de empleo correrá pareja al aumento y la mejora de la calidad de la formación profesional, ya que los trabajos que precisan una mayor cualificación son los que más verán aumentar sus ofertas. Los expertos estiman que la proporción de puestos que requieren altos niveles de educación aumentarán del 25,1 al 31,3 por ciento; por su parte, los que necesitan cualificaciones medias crecerán, pero en menor medida, pasarán del 48,3 al 50,1 por ciento. Esto equivaldría, respectivamente, a 38,8 millones y 52,4 de alto y mediano nivel de empleo.
Al mismo tiempo, la proporción de trabajos que requieren bajos niveles formativos bajarán de 26,2 a 18,5 por ciento; a pesar del descenso, 10 millones de europeos seguirán desarrollando su vida profesional en ocupaciones para las que no se exige nivel de estudios.

A modo de orientación de hacía donde deben encaminar los ciudadanos europeos su mejora formativa, los técnicos apuntan, por ejemplo, como a los profesionales de las tecnologías de la información, en el futuro más inmediato, se les exigirán habilidades en la comercialización o la gestión de servicios, así como, en orientación al cliente.

Títulos adaptados al mercado laboral

De ahí, que desde la CE recuerden a los países miembros la necesidad de perfeccionar la calidad de la formación en todos sus niveles con el objetivo de ajustar lo más posible las titulaciones oficiales a las exigencias y necesidades del mercado laboral.

La Comisión Europea se ha planteado para el año que acaba de empezar la creación de un ‘Monitor del mercado de trabajo’ que establezca las tendencias a corto plazo en la Unión Europea. «Esta herramienta recopilará, analizará y difundirá datos sobrelas vacantes y los solicitantes de empleo registrados tanto a través de la red pública, como a partir de fuentes más amplias, tales como los empresas y agencias de contratación», explican desde la CE.

Además, como instrumento complementario se proponen desarrollar un diccionario multilingüe que recoja las ocupaciones existentes y defina sus competencias. El objetivo que se traza la CE con esta medida es el de mejorar la calidad y la transparencia de la información de vacantes existentes en el mercado laboral para facilitar a los demandantes de empleo el acceso a los puestos de trabajo sin cubrir.

© Laboris

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.