Y por Navidad, un empleo

El período de Navidad se trata de un momento muy interesante, no sólo para los estudiantes, que pueden aprovechar la interrupción de las clases para conseguir unos ingresos extra y experiencia laboral, también lo es para los desempleados, ¿sabías que hay empresas que se quedan con sus trabajadores temporales tras la campaña navideña?

Lo mejor que puedes hacer es actualizar tu currículo y enviarlo cuanto antes a la compañía donde quieres trabajar. Ten en cuenta que no sólo los grandes hipermercados están abiertos a nuevos candidatos, también lo están los negocios más pequeños que sufren avalancha de compradores en diciembre y enero. Y, por supuesto, no debes olvidarte de las empresas de trabajo temporal (ETT).

La demanda de personal suele aumentar un 20 por ciento en estas fechas, pero este año estamos en crisis. «La desaceleración económica está provocando que el habitual repunte de la contratación se vea frenado. Muchas empresas se comportan de manera prudente de cara a la crisis y están retrasando su demanda de trabajadores temporales para el período navideño. No obstante, se espera que las peticiones de empleo sigan incrementándose en Navidad, si bien el aumento será menor al de años anteriores», comenta Luis Arahuetes, director de delegación de Adecco en Madrid. Por su parte, otra empresa de trabajo temporal, Select, asegura que el sector que más se verá afectado será servicios. «Aquí se prevé una oferta menor», dice Susana Pellejero, consultora de esta ETT.

Y, ¿qué puestos de trabajo son los más solicitados por las compañías? Tanto Randstad, como Adecco, Select y Alta Gestión señalan que se precisan promotores, auxiliares contables, gestores de cobros, dependientes, camareros, cocineros, mozos, recepcionistas, azafatas, reponedores, personal de mantenimiento, monitores de tiempo libre y esquí, animadores y teleoperadores. «Principalmente las empresas dedicadas al comercio, así como empresas de elaboración de regalos y cestas de empresas, jamoneras y compañías de marisco congelado.

La hostelería es un sector que también genera gran cantidad de puestos», comenta Samantha Servizio, district manager de Randstad. «Por otro lado, los aeropuertos aumentan considerablemente su actividad por el período vacacional navideño, por lo que demandan perfiles de azafatas de tierra y operarios de rampa», añade Luis Arahuetes de Adecco.

Contratos y requisitos

En lo que respecta a la duración de los contratos, hay que aclarar que algunas compañías no sólo necesitan personal para su particular campaña de Navidad, también precisan para una precampaña y postcampaña. Así, hay relaciones contractuales que pueden durar hasta febrero. En general, son contratos temporales «por acumulación de tareas, circunstancias de la producción, obra o servicio», aclara la consultora de Select, Susana Pellejero.Los de sustituciónpor período vacacional «se realizan en menor medida», añade María Gómez, directora de Selección y Calidad de Alta Gestión.

Respecto a los requisitos que piden los ofertantes, suelen ser similares para todas las vacantes. Así, se exige una formación básica, ganas de trabajar y disponibilidad horaria, también pueden pedir experiencia pero casi nunca una licenciatura. «En general, se valoran las inquietudes profesionales, la disponibilidad y las habilidades sociales o don de gentes, pues muchos de estos empleados van a realizar su trabajo cara al público. La experiencia no es un requisito indispensable, aunque es un factor que se valora positivamente», dice el director de Delegación de Adecco de Madrid. No obstante, hay puestos, como es el de administrativo, que -como añade la consultora de Select- «sí requieren cierta preparación».

Alrededor de un 30 por ciento de las personas que se incorporan a una compañía en estas fechas acaban quedándose de manera definitiva. Sin embargo, este año no se prevé un porcentaje tan elevado debido a la crisis.

Comenzar la búsqueda con antelación, tener en cuenta los puestos que se adecuan a nuestras expectativas y necesidades, tener clara la disponibilidad horaria y duración, actualizar el currículo y mostrar una buena actitud y disposición son los consejos que dan tanto Adecco, como Randstad, Select y Alta Gestión.

Los puestos más demandados

Azafatas: este perfil requiere formación básica en el puesto y se demanda para la realización de eventos en Navidad como cenas, presentaciones de compañías o presentación de resultados anuales de las empresas.

Camareros y camareras de piso: se requiere formación básica en el puesto y experiencia previa. La compañía les suele impartir la formación específica acorde con la empresa. El período es de diciembre y enero y el tipo de contrato es por acumulación de tareas.

Contables y auxiliares contables: el candidato debe tener formación específica para el puesto y contar con experiencia probada en el mismo. La duración del contrato suele ser desde finales de diciembre a mediados de enero, coincidiendo con el período del cierre fiscal del año. El contrato es por acumulación de tareas.

Ensobradores: este perfil no requiere una formación específica y tampoco experiencia previa. Se demandan para realizar la distribución del correo navideño.

Grabadores de datos: se requiere personal para actualización de bases de datos. Para este perfil se necesita formación básica en el puesto. El tipo de contrato es por acumulación de tareas.

Manipuladores: para este perfil se requiere formación básica en el puesto y experiencia previa en el mismo. Se demanda para cubrir puntas de trabajo que se dan en estas fechas en el sector industrial. La duración del contrato oscila desde noviembre a mediados de diciembre y el contrato es por acumulación de tareas.

Mozos: para compañías del sector logístico: transporte urgente, paquetería.... El perfil ha de tener la formación básica para el puesto y en algunos casos se requiere que posean el carnet de conducir tipo B, el manejo de carretilla elevadora o del traspalé. El tipo de contrato es por acumulación de tareas y el período en el que se desarrolla es el mes de diciembre.

Personal para atención telefónica: en el período de Navidad se produce un aumento de la demanda de este tipo de perfiles para los ‘call centers’. Para este perfil se requiere formación básica para el puesto, experiencia previa y el tipo de contrato es por acumulación de tareas.

Promotoras grandes superficies: se requiere para este perfil formación básica en el puesto y experiencia previa en el mismo. El tipo de contrato suele ser por acumulación de tareas y el período en que se desarrolla va desde diciembre a mediados de enero.

Recepcionistas y secretarias: el perfil requiere formación específica y experiencia probada. El período de desarrollo de su actividad coincide con el período de vacaciones de Navidad. El tipo de contrato es el de sustitución, ya que las compañías, cada vez más, distribuyen su calendario anual de vacaciones dejando una semana en Navidad.

Repartidores para regalos de empresa: el perfil ha de tener la formación básica para el puesto, como el hecho de poseer el carné de conducir. El tipo de contrato es por acumulación de tareas y el período en el que se desarrolla es de diciembre hasta mediados de enero.

Papa Nöel, Rey Mago o paje: aprovecha el tirón que arrastra la tradición de los Reyes Magos y Papa Nöel. Enfundándote una barriga prominente, una enorme barba postiza y un traje rojo, marrón o azul. Hay dos vías para acceder a este tipo de trabajo; a través de las empresas de trabajo temporal o dirigiéndose directamente a empresas especializadas en esta actividad. Se exigen ganas, habilidad, paciencia y don de gentes. Respecto a la edad, se buscan personas de 20 a 45 años.

Monitores de esquí y de tiempo libre: a los monitores de esquí y de tiempo libre les llueven muchas ofertas de trabajo en el período navideño. Las estaciones de esquí y las asociaciones o empresas dedicadas a organizar viajes o actividades de tiempo libre son las que se encargan de contratar al personal. Exigen a los solicitantes del puesto de trabajo una titulación. Normalmente, empiezan a reclutar a primeros de diciembre y el trabajo puede prolongarse hasta mayo, dependiendo de la climatología.

© Laboris

Comentarios (4)

  • Publicado por - 17/12/2013 13:21

    Hola Andrés, mira estas ofertas de trabajo de Navidad http://www.laboris.net/ofertas-de-trabajo-de-navidad.htm Espero que alguna se ajuste a tu perfil. Mucha suerte en tu búsqueda de empleo ;)

  • Publicado por - 12/12/2013 18:44

    buenas tardes, estaría interesado en varias categorías como: Repartidor, Papa Noel Reyes Magos y Paje, y Mozos. Soy una persona bastante sociable, extrovertido, responsable y además tengo el Titulo de Monitor de Tiempo Libre. Gracias

  • Publicado por - 15/11/2013 12:01

    Hola Aitor, si quieres cambiar de empleo o adquirir tu primera experiencia laboral, el próximo período navideño es tu mejor oportunidad, ya que es uno de los momentos del año con mayor volumen de contrataciones. En el siguiente enlace encontrarás las ofertas de empleo de mozo de almacén y atención telefónica, espero que alguna se ajuste a tu perfil y a lo que estás buscando. http://www.laboris.net/BuscadorParrilla.aspx?SubCategoria=135,904,&sz=2 Mucha suerte en tu búsqueda de empleo. Saludos.

  • Publicado por - 14/11/2013 22:38

    Me interesan 3 ofertas de las cuales están explicadas arriba. (ensobrador, mozo y personal para atención telefónica). Soy un chico simpático, agradable, con don de gentes, extrovertido, puntual y muy trabajador.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.