La mujer en el mundo laboral: ¿un camino difícil?

Por lo general, según los datos estadísticos, las mujeres cobran menos y se encuentran con más obstáculos para ascender en el mundo empresarial; tienen que demostrar mucho más. Quizás porque éste es un mundo con reglas pensadas por y para los hombres. O tal vez porque la implicación de los hombres en el trabajo ya está fuera de toda duda. O por la cuestión de la maternidad. El caso es que las autoridades hace tiempo que se preocupan y lanzan campañas para incentivar el trabajo femenino. ¿Cuál es el empujón que falta?

Ayudas públicas

Actualmente son varias las iniciativas públicas y privadas que premian y potencian el espíritu empresarial y emprendedor de las mujeres. Subvenciones y concursos cuya existencia es bueno conocer para poder aprovechar este impulso.

Por ejemplo, entidades como el Instituto de la Mujer tratan de mejorar la participación de las mujeres en el mercado laboral. Lo hacen mediante, por un lado, cursos de formación para su inserción por cuenta ajena y, por otro, programas de formación, financiación y tutorización de proyectos empresariales.

La posibilidad de emprender un negocio se potencia además en este centro a través de la concesión de microcréditos. Se ofrecen «en condiciones ventajosas y sin necesidad de avales», por un importe máximo de 15.000 euros, ampliable a 25.000 euros. Finalmente, el Instituto de la Mujer también ofrece un servicio gratuito de asesoramiento on-line dirigido a las empresarias. El objetivo: «mejorar la competitividad de las empresas lideradas por mujeres». Este servicio se complementa con la creación de una red de apoyo e intercambio de experiencias.

Discriminación por sexos

No obstante, queda mucho camino por andar. Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, la base de datos para cazatalentos CVexplorer.com, publica un sondeo según el cual más del 85 por ciento de los profesionales asegura que a las mujeres les cuesta más llegar a puestos directivos de los de todos los sectores. La razón sería que aún existe un alto grado de discriminación a esos niveles.

Los mismos ejecutivos y directivos encuestados se muestran en cambio optimistas en cuanto a la evolución de la mujer directiva: un 74 por ciento cree que están mejor consideradas que hace cinco años. De todos modos, aunque las cosas estén cambiando, este estudio revela asimismo que, actualmente, en el 64 por ciento de las empresas españolas, la representación en cargos directivos de las mujeres es inferior al 20 por ciento.

Se confirma en el informe que uno de los principales escollos en la carrera de una mujer es la dificultad para conciliar la vida laboral con la familiar. Hasta el 65 por ciento de los encuestados creen que es posible hacer ambas cosas. Sin embargo, señalan que resulta muy complicado y requiere muchos sacrificios. Sólo el 18 por ciento cree que vida y trabajo se pueden compatibilizar sin problemas. Por el contrario, un 17 por ciento opina que las mujeres que quieren llegar a ciertos niveles profesionales se ven obligadas a renunciar a muchos aspectos de su vida personal.

Recusos Humanos opina

Y es que los expertos en Recursos Humanos no ven una mejoría de la mujer en los puestos de responsabilidad. Al contrario, un informe del grupo ICSA y la escuela de negocios ESADE titulado “Mujer y crisis: Diferencias retributivas mujer-hombre y presencia femenina en puestos directivos” sugiere que la crisis ha reforzado la brecha salarial entre hombres y mujeres en los puestos directivos. La sitúa en el 17 por ciento cuando en el año 2007 era cinco puntos menor. Lo mismo ocurriría con la presencia femenina en estos puestos: ha disminuido en dos años del 19 al 13 por ciento.

Ernesto Poveda, presidente de la consultora de recursos humanos ICSA, señaló que los dos años en los que se han sucedido estos resultados han «cronificado» la situación y, por lo tanto, «será difícil de cambiar». Asimismo, indicó que, aunque en las legislaciones al respecto se pone «buena voluntad», los resultados demuestran que de momento «no son eficaces».

Mujer emprendedora

Pese a todo, tal vez no se trate de puestos directivos en grandes empresas, pero la iniciativa empresarial de la mujer ha despegado: el número de empresarias ha crecido un 60% en seis años, el doble que entre los hombres. Lo asegura un estudio elaborado por Synovate con datos del GEM y del Boston Consulting Group (BCG). Según los mismos datos, 7 de cada 10 españolas se siente además económicamente independiente.

© Laboris – Redacción de Lectiva 8-3-2010

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.