Estudio ADIN sobre el Sector de la Náutica de Recreo

Se buscan carpinteros, mecánicos y monitores...

5.12.2008
Texto: Nuria Berbería / www.infonavis.com

Las empresas náuticas buscan carpinteros, mecánicos, administrativos y monitores especializados. El mar necesita profesionales y no falta trabajo para el que quiera formar parte de este Sector, con altas posibilidades de crecimiento. Estas son las conclusiones de un estudio presentado el pasado mes por la Asociación de Industrias, Comercio y Servicios Náuticos de Catalunya (ADIN).
España tiene más de 7.000 kilómetros de litoral y hasta ahora un turismo náutico muy reducido. Todo indica que lo mejor está todavía por llegar en este mercado en el que las condiciones naturales son óptimas: clima y kilómetros de playas; aunque con escasez de amarres en comparación con otros países europeos.

Los puestos más demandados
Área de Producción Carpintero
Administrativo
Operador de fibra
Mecánico
Área de Comercialización Administrativo
Vendedor
Área de Servicios Administrativo Monitor
Buceador
Marinero
Capitán

A pesar de las excelentes expectativas, la crisis económica, como en otros ámbitos ha sacudido también a la Náutica. En el primer semestre de 2008 las matriculaciones han caído un 12 por ciento, afectando a todos los subsegmentos excepto el de embarcaciones semirígidas, según datos de la Generalitat de Catalunya.

Pero incluso, sin esperar al futuro, en la actualidad en Catalunya ya se ha detectado una falta de personal cualificado. Los trabajadores con experiencia en el sector están ‘súperdemandados’ y crece el número de estudiantes que se inclina por el mundo marítimo.

Hasta ahora, los profesionales de la Náutica, aprenden su oficio en el seno de la propia empresa ya que nos encontramos en un sector en que predominan factorías pequeñas y/o familiares. Este sistema de proveerse de personal debe cambiar según la ADIN.

Los 150 primeros alumnos catalanes que han cursado ‘Mantenimiento de Embarcaciones de Recreo y Servicios Portuarios’, una nueva titulación de Formación Profesional impulsada por la ADIN y la Generalitat, «todos están ya colocados en empresas del sector» ha señalado Miquel Guarner de ADIN.

La asociación se muestra satisfecha de la creación de esta titulación de dos años, que de momento sólo se cursa en tres institutos catalanes, pero aseguran que sólo es la base de una formación más especializada que llegará con el tiempo.

También existen varias titulaciones universitarias en España, que en total cuentan con más de 6.000 alumnos matriculados. Las titulaciones con más éxito son Ciencias del Mar, Ingeniero Técnico Naval y Diplomatura de Marina Civil.

Materias Técnico Mantenimiento de Embarcaciones Formación Profesional
Montaje y Mantenimiento mecánico
Montaje y Mantenimiento eléctrico
Carpintería
Gestión de empresa
Técnicas de Mecanización
Electrotecnia
Automatismos eléctricos, neumáticos e hidráulicos
Velas, lonas
Motores
Sistemas auxiliares, seguridad y confort
Sistemas de ayuda a la navegación

© Laboris

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.