Escapa de la crisis

Conoce cuáles son las profesiones que sobreviven a la recesión que atraviesa el país. Expertos en derecho económico, auditores y gestores de cobros esquivan la embestida de una crisis que lleva a los españoles a encarar con pesimismo el nuevo año y es que tres de cada cuatro trabajadores cree que la situación laboral empeorará en 2009.

A pesar de que los españoles comienzan el año respirando una atmósfera dominada por el pesimismo -un 76 por ciento cree que el mercado laboral empeorará a lo largo de los próximos meses, según un estudio de la compañía de recursos humanos Randstad- sigue habiendo profesionales y sectores que parecen escaparse con habilidad de la crisis. Es el caso de los especialistas en derecho económico, auditores y gestores de cobros. En las últimas semanas las empresas han mostrado una gran demanda de técnicos en auditorías y trabajadores con conocimientos de legislación laboral, fiscal y concursal.

Concretamente, los profesionales más buscados -según destacan desde el Instituto de Estudios Bursátiles (IBE)-, son los expertos en refinanciación y reestructuración de deuda, auditoría, 'compliance', buen gobierno corporativo y financiaciones estructuradas. Así como, los abogados especializados en derecho contencioso, laboral y fiscal.

Además, la crisis económica está provocando el aumento de la contratación de empleados encargados de la gestión de cobros. El índice de morosidad en el último año ha llegado a triplicarse, una tendencia que ha desencadenado un aumento de hasta el 20 por ciento en la demanda de estos profesionales, según confirman desde Randstad. La contratación de seguros a empresas es otro ámbito que no parece verse afectado por la recesión económica, y es que cada vez son más las compañías que se protegen frente a posibles pérdidas.

Perfil más buscado

El retrato robot del superviviente a la crisis es el de un licenciado en Económicas, Empresariales, Matemáticas o titulado en Ingeniería con una edad de entre 25 y 35 años. Su currículo debe avalar como cualidad destacada una gran capacidad de síntesis, análisis y cálculo. Los sectores que están realizando una mayor demanda de trabajadores con este perfil son el financiero, servicios, industrial o en despachos de abogados, notarías y gestorías.

Por otra parte, la introducción del nuevo estándar de contabilidad que han asumido las empresas ha requerido un aumento de los profesionales de los «números». La reciente entrada en vigor del Nuevo Plan General Contable, que ha supuesto la transformación y renovación del anterior con el objetivo de aproximarse al modelo internacional, ha llevado pareja desde hace algunos meses la contratación de técnicos en contabilidad, una tendencia que en las primeras semanas del año no parece que vaya a disminuir.

Los sectores que muestran una mayor demanda de estos empleados son el financiero, el de servicios y la industria; y el abanico de profesionales más buscados por los departamentos de recursos humanos de estas empresas es amplio y abarca desde directores financieros a técnicos de tesorería, 'controllers' o contables.

Atrapados por el desánimo

Pero a pesar de que hay trabajadores que parecen sacudirse con soltura las negativas consecuencias de la crisis, el pesimismo sigue siendo la nota dominante en el subconsciente colectivo nacional. Así, en una reciente encuesta realizada por Randstad para tomar el pulso al estado de ánimo de los españoles, el dato no puede ser más demoledor. Las tres cuartas partes de los ciudadanos opinan que la situación del mercado laboral no mejorará en 2009.

Sólo los titulados en Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio se muestran algo más positivos, aunque su valoración no deja de estar guiada por el desánimo. Concretamente, un 68 por ciento de ellos no espera que la situación prospere en los próximos meses. Por su parte, las personas que no tienen estudios y escasa formación afrontan la coyuntura con menores garantías; en este colectivo, un 80 por ciento cree que el empleo irá a peor. Titulados en Formación Profesional Superior, licenciados y profesionales con un nivel de estudios básico les siguen en la valoración más negativa.

Entre los ciudadanos más atacados por el pesimismo destacan los de Baleares, La Rioja, Murcia y Asturias. En estas comunidades autónomas casi la totalidad de los encuestados se mostró realmente escéptico respecto a la evolución del mercado laboral. Por su parte, canarios y cántabros fueron los más optimistas, la mitad de ellos cree que la economía mejorará.

Es reseñable el dato de que, a diferencia de lo que la mayoría de estudios de este tipo suelen reflejar, las opiniones que vierten hombres y mujeres son, en este caso, muy parejas. Exactamente, el 72 por ciento de los hombres frente al 71 por ciento de las mujeres muestran una opinión pesimista. Por edades se aprecia una similar tendencia, aunque son las personas con mayor edad las que expresaron menos confianza, exactamente el 76 por ciento de los mayores de 45 años cree que la situación laboral no mejorará en 2009.

© Laboris

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.