A pesar del continuo ascenso que vive la tasa de desempleo en nuestro país, desde hace algunos meses se siguen detectando puestos de trabajo que no encuentran suficientes profesionales para cubrirlos. Médicos, mecánicos, deportistas y hasta crupieres o peluqueros caninos lo tendrán más fácil.

Seguimos en crisis, pero los Servicios Públicos de Empleo -antiguo Inem- encuentran serias dificultades para gestionar las ofertas que algunos empresarios les presentan cuando quieren cubrir determinados puestos de trabajo vacantes. Es el caso de médicos, en un amplio abanico de especialidades que van desde la cirugía y pediatría hasta la medicina general; mecánicos y operarios de diferentes clases de máquinas (tornos, fresadoras, etcétera); hasta casos más curiosos como doncellas, crupieres, incluso peluqueros de perros, según recoge el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC).

Los servicios regionales laborales de cada comunidad autónoma envían periódicamente al Servicio Público de Empleo Estatal información sobre los puestos de trabajo que no cuentan con suficientes demandantes en su ámbito de acción, a partir de ahí se elabora un listado de las necesidades laborales por provincias. En él destaca como Extremadura, Andalucía, La Rioja y Aragón no mantienen ninguna oferta de mano de obra sin cubrir, mientras que Asturias registra 41 profesiones con vacantes, seguida de Murcia (31),Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona (25), y Madrid (24).

El sector sanitario sigue siendo uno de los que más posibilidades de empleo ofrece. Concretamente, seis comunidades autónomas necesitan facultativos médicos ya que no encuentran trabajadores suficientes para ocupar las plazas existentes. Esta situación se vive en Cataluña, Madrid, Castilla y León, Murcia, y en los archipiélagos de Canarias y Baleares.

Islas sin médicos

En las islas la necesidad de médicos es muy generalizada. Las autoridades laborales han dejado constancia del déficit de profesionales de la sanidad existente en Mallorca, Ibiza, Menorca, Formentera, Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro. A este listado hubo que sumar en las últimas semanas la ciudad autónoma de Ceuta.

En las zonas costeras hay un déficit generalizado de empleos complicados de cubrir en varias profesiones relacionadas con el trabajo marítimo, es el caso de los pilotos de buque mercante o los maquinistas navales.

Además, en la Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia faltan ópticos y optometristas y es destacable como se padece una escasez continuada de higienistas bucodentales y auxiliares de odontología en áreas muy concretas de Asturias y Castilla y León. Por su parte, los protésicos dentales lo tendrán más fácil en Cataluña.

De forma generalizada, las profesiones de entrenador deportivo y deportista profesional aparecen en la mayoría de provincias como ocupaciones de difícil cobertura. Navarra, País Vasco, Asturias, Baleares y Castilla y León son las áreas geográficas donde a los mecánicos de diversas especialidades se les brindan mayor número de oportunidades laborales. Mientras que los problemas para encontrar operadores de maquinaria afectan a las regiones de Cataluña, Galicia, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia y País Vasco.

Crupieres, esquiladores, doncellas…

En el apartado de las curiosidades, es relevante comprobar como en el País Vasco se demandan doncellas; peluqueros de perros, en Asturias; o crupieres y esquiladores, en Madrid.

Cualquier empresario que acuda al Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura puede contratar en origen a trabajadores extranjeros, en el caso de que no exista ningún demandante de ese empleo a nivel nacional.

Los pasos a seguir son los siguientes. En primer lugar, debe comprobar que la ocupación está catalogada como de difícil cobertura y una vez localizado al trabajador inmigrante que desea contratar, tramitará su correspondiente autorización de residencia y trabajo, todo ello sin necesidad de presentar una oferta ante los servicios públicos de empleo. El proceso de selección corresponde únicamente al empresario. A continuación, se comprobará que el empleador es solvente y está al corriente de sus obligaciones fiscales y tributariasy que el ciudadano extranjero que se quiere contratar tiene sus papeles en regla y no se encuentra en nuestro país de forma irregular.

© Laboris