Seguro del coche, de la casa, de vida… Hoy en día, son muchas las cosas que aseguramos para garantizar nuestro bienestar. La elevada cifra de servicios de este tipo que contratamos, tanto personas como empresas, hace que el sector del seguro sea de los más solventes, incluso en el momento que atravesamos. Y esta solvencia, evidentemente, se refleja en los datos que tienen que ver con los trabajadores que allí desarrollan su labor.

Según datos de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), actualmente en España trabajan unas 50.000 personas de forma directa en el sector seguros (la cifra se triplica si hablamos de empleos indirectos). De esta cifra, de los diferentes perfiles profesionales, el salario que cobran, la temporalidad de los puestos y de la jornada laboral, entre otras cosas, se habla en la ‘Memoria Social de Unespa 2007’.

Si hacemos una distinción por sexos, este documento señala que desde 2001 hasta 2006 el empleo masculino en este sector ha crecido un ocho por ciento y el femenino un 15. Respecto a la edad media de los trabajadores, es elevada ya que se sitúa en torno a los 40 años. El informe indica que en las plantillas de las empresas ellas tienen una edad inferior que los hombres. Alta también es la antigüedad media, que supera los 10 años en todas las compañías que operan en el sector menos en las entidades banco-aseguradoras.

Unespa ha recogido los resultados de la Estadística de Códigos de Agentes 2006 editada por ICEA (Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones). En la misma se habla de la ciudad que con más agentes de seguros y esa es Barcelona, la segunda es Madrid. Pero las provincias cambian si las cifras se ponen en relación con la población, en este caso es Orense la ciudad que cuenta con más profesionales de este perfil.

Escasa temporalidad

Y hablemos de temporalidad. En el último año, la tasa ha decrecido notablemente en comparación con otros sectores de la economía, ahora sólo el 3,1 por ciento de empleados tienen contrato temporal. En 2006 la transformación de este tipo de contrato a indefinido alcanzó al 6,5 por ciento de la plantilla. En lo que respecta a la contratación a través de ETT, supuso el 3,9 de los trabajadores.

El sector del seguro se divide en grupos profesionales (existen el A, B y C). El primero incluye a los agentes de seguros vinculados, operadores de banca-seguros vinculados y corredores de seguros y de reaseguros. Del B forman parte los agentes exclusivos, las personas que integran las redes de distribución de los operadores de banca-seguros y los empleados de los mediadores de seguros y de reaseguros, que desarrollanfunciones de asesoramiento y asistencia a los clientes y participan directamente en la mediación de los seguros o reaseguros. Finalmente, los auxiliares externos de los mediadores y los empleados que desempeñen funciones de captación de clientes o de tramitación administrativa (sin prestar asesoramiento ni asistencia) se clasifican en el Grupo C.

Según la memoria de 2007 publicada por Unespa, más de la mitad del personal de las entidades aseguradoras está formado por profesionales del Grupo B habiendo igualdad de sexos, en el C hay más mujeres y en el A destacan ellos.

La jornada laboral

ICEA señala que la jornada laboral media que se realiza en las entidades aseguradoras es de 1.686 horas anuales. El 88,9 por ciento de las empresas tiene jornada partida de mañana y tarde. Por otro lado, el 14,8 tienen la misma jornada durante todo el año. En lo que respecta a horarios, más de la mitadha implantado uno flexible de incorporación al trabajo, el 33,3 por ciento tiene horario fijo.

Para terminar, en lo referente a las jornadas semanales la mitad de las entidades aseguradoras suman entre 36 y 39 horas.

«Aquí se venden promesas»

Son las palabras de Andrés Burgos Sánchez, un corredor de seguros que hace 20 años dejó un trabajo fijo para meterse de lleno en este mundo.

A finales de 1989 Andrés Burgos Sánchez dio un giro a su vida profesional. Hasta entonces trabajaba en el departamento comercial de una empresa de automoción y un buen día decidió meterse en el mundo de los seguros. Pero no lo hizo a ciegas, Burgos ya conocía el sector.

«Trabajé en él de forma esporádica al mismo tiempo que desarrollaba mi trabajo en aquella compañía. Pero llegó un momento en el que vi que no podía con las dos cosas y tuve que decidirme», recuerda. Y lo hizo por los seguros, una decisión de la que no se arrepiente casi 20 años después. «Me di cuenta de que me compensaba más dedicarme al mundo del seguro de lleno y no al revés», añade.

Desde luego, acertó. Hoy Andrés es corredor de seguros, uno de los perfiles profesionales que existen en este campo. Como tal, Burgos es totalmente independiente a cualquier entidad aseguradora, en otras palabras, no trabaja para ninguna empresa. Cuando una persona contacta con él para informarse de la oferta de seguros que hay en el mercado, este profesional tiene la obligación de presentarle tres presupuestos.

A la hora de preguntar a Burgos Sánchez sobre las cualidades y aptitudes que él cree que han de tener las personas que ejercen su labor profesional en este mundo, lo tiene claro. «Formación. Lo primero es sacarse el título de corredor y si no, hacer un curso especializado para conocer este mundo», que -como añade- «es más complejo de lo que uno se cree. Hay muchos artículos y leyes y nadie puede vender un producto sin conocerlo. Por otro lado, este corredor subraya la importancia de saber vender. «La gran diferencia del seguro con muchas otras cosas que se comercializan es que no es un bien tangible. Se venden promesas y hay que saber hacerlo bien», explica.

Y ¿qué consejos da este profesional a las personas que quieren trabajar en este campo? Andrés vuelve a subrayar la necesidad de formarse en primer lugar y, sólo después, ‘meter la cabeza’ en una empresa. «Lo mejor es hacerse agente vinculado, que es el profesional que trabaja para una compañía. Allí tendrán la posibilidad de apuntarse a cursos», concluye el corredor de seguros.

Más información:

Andrés Burgos Correduría Seguros

Tel.: 916 591 629

andresburgos@telefonica.net

© Laboris