Los más buscados en los malos tiempos

¿Qué profesionales encuentran hoy trabajo más fácilmente? Es la pregunta que se han hecho en la compañía de recursos humanos Adecco y han hallado la respuesta. A pesar de la crisis, sigue habiendo trabajadores que el mercado laboral busca como si fueran piedras preciosas.

Casi todos los indicadores macroeconómicos parecen indicar que 2010 no va a ser un buen año para el empleo, pero sigue habiendo profesiones que no se ven afectadas por los efectos negativos de la crisis, incluso de alguna manera llegan a beneficiarse por la especial coyuntura económica que atravesamos, escapándose con habilidad del paro y de la congelación salarial.

Comerciales, programadores JAVA, ingenieros industriales y médicos especializados en pediatría lideran el ranking de los trabajadores que serán más solicitados este año, si nos atenemos al informe que elabora la empresa de trabajo temporal Adecco para analizar los empleados más demandados y cotizados durante los próximos doce meses.

Sumar ventas con el fin de evitar la caída de las cuentas en números rojos se ha convertido en la máxima de muchas empresas para capear el temporal en tiempos de recesión económica, y es en este ámbito cuando cobra vital importancia la figura del especialista en ventas, un trabajador que sigue ocupando uno de los primeros puestos en la lista de profesionales más buscados. La experiencia se convierte en requisito imprescindible a la hora de contratar a estos empleados. Por término medio se exige entre tres y cinco años de dedicación en el mismo sector.

Cada vez más, las compañías valoran en estos trabajadores que sean capaces de atesorar un amplio perfil que les permita responsabilizarse de otras funciones, más allá de las ventas, como puede ser la realización de análisis del mercado y de la competencia, elaboración de estudios segmentados por áreas geográficas, seguimiento de presupuestos, etcétera. La creatividad es otra cualidad que suma valor añadido a este candidato.

El salvavidas público

Sin abandonar el sector comercial, los especialistas en la administración pública serán los que más facilidades tengan para acceder al mercado laboral. «Las empresas privadas estarán muy atentas a los concursos públicos de todas las áreas y sectores para lograr esas concesiones y seguir facturando en el negocio. Gobierno, comunidades autónomas y demás organismos públicos serán los que generen más riqueza en los próximos meses», aseguran los técnicos de Adecco. Un amplio conocimiento de los mecanismos de funcionamiento del ámbito estatal y de sus vías de negociación, dotes comerciales y exquisito trato con el cliente serán algunas de las cualidades más solicitadas en la búsqueda en estos trabajadores.

Además, los comerciales especializados en exportación, también figuran en la lista de los más cotizados, ya que serán muchas las compañías españolas, tanto multinacionales como pymes, que tratarán de abrir nuevos nichos de mercado en economías menos dañadas y, por tanto, con una cartera de clientes potenciales mucho más abultada.

Disponibilidad para viajar, amplia formación en comercio exterior y mentalidad abierta a los cambios para moverse en un sector en continua transformación son algunos de los requisitos imprescindibles para prosperar en esta profesión, además del lógico conocimiento de idiomas.

Informáticos e ingenieros, apuesta segura

El mundo de la informática, uno de los sectores que más posibilidades de empleo ha brindado en los últimos tiempos, busca en la actualidad con mayor insistencia a los expertos en programación JAVA, dada la implantación generalizada de este lenguaje en la mayoría de las aplicaciones tecnológicas. Si bien, las circunstancias económicas que imperan han provocado que las empresas opten por ofrecer a los candidatos estabilidad laboral como principal aliciente para conseguir retenerlos, en detrimento de las habituales contraofertas salariales.

Los ingenieros industriales, otros de los profesionales que disfrutaban tradicionalmente de más oportunidades, conservan su alto nivel de ofertas a pesar de que seguirá reduciéndose su contratación en los ámbitos de la construcción y el motor. La versatilidad de estos titulados y su capacidad para desempeñar tanto funciones de oficina técnica como a pie de campo les siguen haciendo imprescindibles en el mundo del trabajo. Los recién licenciados ya son altamente cotizados por el mercado debido a su escasa oferta.

«La demanda del ingeniero industrial, de cualquiera de sus especialidades, ya sea electricidad, mecánica, electrónica u organización, seguirá en alza a pesar de la ralentización económica y la caída de la producción», explican desde Adecco. «La versatilidad de este perfil permite a las compañías contratarle para cubrir diferentes necesidades dentro de su área, y desempeñar funciones tanto técnica como de gestión y organización», puntualizan.

Los ingenieros aeronáuticos serán los mejor pagados debido a que la elevada dificultad que entraña concluir con éxito sus estudios conlleva que en la actualidad haya muy pocos disponibles en el mercado laboral.

Pediatras y 'biotech'

Otros trabajadores tocados por la varita de la fortuna laboral son los médicos especializados en pediatría, uno de los pocos sectores que crecen en la sanidad. Como consecuencia del incremento de la natalidad que ha experimentado nuestro país a raíz de la llegada masiva de población inmigrante se ha disparado el número de nacimientos, lo que unido al descenso paulatino de los estudiantes universitarios de Medicina ha provocado un importante déficit de estos facultativos, convirtiéndose los pediatras existentes en profesionales altamente demandados.

Dentro del ámbito científico, uno de los campos más al alza es el biotecnológico. Este sector se ha convertido en uno de los más activos de la economía española y ha provocado que la figura del project manager sea una de las más cotizadas del mercado de trabajo. Es pieza clave de la planificación, ejecución y control del proyecto de empresas 'biotech'. En sus manos está la colaboración con el cliente en la definición y planificación del proyecto, la dirección y coordinación de todos los recursos empleados o el mantenimiento de las relaciones externas con proveedores, clientes, etcétera.

Entre los requisitos más solicitados para acceder a este puesto figura estar en posesión de cualquier licenciatura en Ciencias de la Salud, dependiendo del ámbito de aplicación del proyecto. Doctorado y experiencia en investigación son muy valorados. Por sus características ejecutivas y de planificación, una formación de postgrado en gestión o un master MBA se hace casi imprescindible para acceder a este deseado trabajo.

© Laboris

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.