¿Te animas?

Como ves, no es un mal momento para abrir una franquicia. Los expertos ya no sólo animan a los emprendedores que siempre han queridotener un negocio propio, ahora también alientan a las personas que se están viendo en el paro.

Pero como en todo, hay que saber por dónde ir. Lo primero es informarse tanto de los sectores como de las franquicias, y no es complicado. Hoy en día hay muchos canales para hacerlo; está el Registro de Franquiciadores, los consultores, las ferias, revistas especializadas y, por supuesto, las propias marcas. Éstas tienen la obligación de facilitar las características fundamentales del negocio sin exigir nada a cambio. «Hay que tener claro que tenemos derecho a ser informados. No hay que firmar contrato o precontrato, sólo se puede exigir la rúbrica de un compromiso de confidencialidad», explica Álvaro Alonso, de mundoFranquicia.

Los expertos también aconsejan, antes de dar cualquier paso, familiarizarse con la legislación aplicable y la terminología, contactar con otros franquiciados y definir nuestros gustos. «Esto es importante para dar con esa enseña cuya actividad es afín con nuestra experiencia profesional y aficiones», comenta Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Si te estás preguntando qué sectores funcionan mejor en la actualidad, he de decirte que no hay ni buenos ni malos, simplemente depende del momento. «No se puede destacar un sector determinado. Una de las ventajas que tiene el sistema de franquicias es que es multisectorial y tiene inversiones para todos los bolsillos. Lo que sí es cierto es que hay épocas en las que unos sectores son más demandados que otros, y actualmente tienen mucha demanda las actividades dedicadas a la belleza, estética, salud, energías renovables o los servicios asistenciales, lo cual les permite crecer más rápidamente», señala Xavier Vallhonrat.

Algunas ventajas

Compromiso, formación, capacidad comercial, actitud emprendedora e inquietud por innovar y mejorar. Esto es lo que más valoran las firmas en un futuro franquiciado. ¿Te identificas? Lánzate.

Ten en cuenta que una franquicia tiene sus ventajas respecto a los negocios propios. Detrás tienen un saber hacer probado y testado en el mercado, que permite minimizar un posible fracaso por parte del franquiciado. «Es una marca reconocida, con productos exclusivos y unas condiciones de compra. Aquí no se cometen errores de principiante por desconocimiento porque ya se tiene la experiencia del franquiciador que nos va a orientar desde el inicio», dice Álvaro Alonso.

Otra de las ventajas inherente al sistema de franquicias es la formación. «Las cadenas la ofrecen al principio y de forma continua. Esto permite al franquiciado estar a la última en su actividad», añade el presidente de la AEF.

Las cifras indican que este sistema de negocio fracasa menos que un comercio tradicional. Y es que con el primero no se está solo en el caminar empresarial, siempre hay ahí un apoyo y ayuda constante. En los últimos años se está dando el caso de comercios que se integran a una red de franquicias para sobrevivir.

Y, ¿cómo es el franquiciado actual? Es diferente al de hace unos años. Hoy este profesional tiene más conocimiento de la marca e incluso está más cualificado.

Ya hay un máster especializado

MundoFranquicia Consulting y ADM Business School son las creadoras de un postgrado sobre esta fórmula de asociacionismo comercial.

Hace unos días empezó a impartirse el ‘Máster en Dirección y Gestión de Franquicias’. Se trata de un programa organizado por mundoFranquicia Consulting y ADM Business School, que, a su vez, han contado con la colaboración de la Asociación Esp añola de Franquiciadores (AEF), la Cámara de Madrid y la feria Expofranquicia.

Su programa está dividido en temas, casos prácticos, debates, test de evaluación, así como sesiones formativas y conferencias, que son impartidas por expertos del mundo de la franquicia. Junto a ellos, dirigen el máster un equipo de consultores de mundoFranquicia.
«Lo que se pretende con este curso es profundizar en el estudio de este sistema de negocio como fórmula comercial, identificando para ello las principales características y dinámica de su funcionamiento, su conceptualización e implantación, su faceta estratégica, carácter jurídico y relacional... Se quiere dar a los alumnos los conocimientos necesarios para la creación o dirección de franquicias, y optimizar la gestión de cadenas con la incorporación de directivos cualificados. En definitiva, contribuir a la evolución y mejora del sistema de franquicia en nuestro país», explican los organizadores.

Este programa de postgrado se ofrecerá los viernes por la tarde y los sábados por la mañana durante siete meses.

Nunca es tarde para tener una franquicia

MundoFranquicia Consulting ha creado el programa para ayudar a las personas mayores de 50 años que opten por el autoempleo a través de este sistema de negocio.

Nunca es tarde para poner en marcha un negocio. Una persona con cierta edad puede tener más formación, experiencia y, quizá, capital que un joven y, por tanto, también muchas posibilidades de que su idea triunfe.

Para montar una franquicia tampoco hay una edad perfecta y esto bien lo saben los responsables de mundoFranquicia Consulting, que acaban de poner en marcha un programa dirigido a mayores de 50 años. Lo han bautizado con el nombre de ‘Franquicia 50’ y tiene como objetivo ayudar a este colectivo a introducirse en este sistema de negocio.

La iniciativa ofrece dos prestaciones. Por un lado, la consultoría se encarga de orientar y asesorar a los interesados en el momento de la búsqueda de la marca, adquisición e incluso integración. Así, se les ofrece un estudio jurídico de la franquicia seleccionada, otro de mercado, un análisis financiero, apoyo en la localización del establecimiento y también en la búsqueda de financiación.

En lo que respecta al otro servicio, mundoFranqucia Consulting ofrecerá a las marcas la posibilidad de adherirse al programa a través de ‘Franquicia 50’. La idea es que las que lo hagan ofrezcan a los franquiciados ‘senior’ una serie de ventajas de acceso, como reducciones de derechos de entrada, carencias en la imposición de ‘royalties’, ayudas en la realización de inversiones, cobertura del coste de estudios y apoyos publicitarios, entre otras.

Otra cita en el BNF

El Salón Barcelona Negocios & Franquicias abrirá de nuevo sus puertas del 19 al 21 de marzo de 2009.

El ‘Salón Barcelona Negocios & Franquicias’ (BNF) abrirá de nuevo sus puertas del 19 al 21 de marzo de 2009 en el palacio 8 del recinto de Montjüic de Fira de Barcelona. Los asistentes podrán conocer marcas franquiciadoras, consultores de franquicia y proveedores. También tendrán la oportunidad de informarse sobre locales comerciales disponibles y entidades de fomento empresarial. Y lo más importante, saldrán de ella conociendo las nuevas tendencias del sistema de franquicias, así como los sectores de mayor proyección y nuevos formatos de negocios.

Esta nueva edición apostará por las enseñas jóvenes y por las que deseen implantarse o ampliar su mercado en Cataluña. Asimismo, volverán a organizar sus premios ‘BNFicio’, ‘Actitud Emprendedora’ y ‘Emprendedor Mediterráneo’ que reconocen a los expositores que «mejor comunican su presencia en el salón, a las empresas, entidades y personas que promueven la innovación en el ámbito de la franquicia, y la internacionalización».

Más información:
Salón BNF
www.salonbnf.com

Direcciones de interés

Asociación Española de Franquiciadores (AEF)
Centro de Negocios Eurobuilding
C/ Juan Ramón Jiménez, 8. 1ª planta, despacho 4
28036 Madrid
Tel.: 912 776 410 / 914 618 194
www.franquiciadores.com

MundoFranquiciaConsulting
C/ José Echegaray, 8. Edificio Alvia III 2. Oficina 6
Parque Empresarial de Las Rozas
28230 Las Rozas (Madrid)
Tel.: 902 529 852
www.mundofranquicia.es
info@mundofranquicia.com

Tormo & Asociados
C/ Cardenal Marcelo Spínola, 42
28016 Madrid
Tel.: 913 834 140
www.tormo-asociados.com

© Laboris

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.