Franquicia 1 - Crisis 0

Apostar por una franquicia siempre ha sido apostar por lo seguro. Y es que este sistema de negocio, desde que surgió, no ha hecho más que recoger resultados positivos. La capacidad de detectar necesidades en el mercado y de ofertar nuevos e innovadores servicios lo ha convertido en el preferido de muchos emprendedores. Cada año, esta fórmula de colaboración empresarial factura más millones de euros que el anterior y, en lo que se refiere al empleo, también aumenta su número.

Pero, ahora viene la pregunta del millón, ¿esta tendencia al alza se seguirá notando en 2009? O lo que es lo mismo, ¿la crisis va a afectar a la franquicia? Los expertos están estudiando la situación. Todos coinciden en decir que su comportamiento está siendo mejor que el de otros sectores de actividad y que las cifras cambiarán pero el sistema aguantará, tal y como lo ha hecho en otros momentos críticos.

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha revisado su informe La franquicia en España 2007, que permite ofrecer datos más recientes, concretamente, los que se corresponden a julio de este mismo año. En el mismo queda claro un crecimiento del 0,5 por ciento de la facturación de este sistema de negocio en el último año. También se habla de empleo, ahora hay 6.460 trabajadores más en las franquicias que a finales de 2007. «Podemos decir que mientras en otros sectores de la economía se estén destruyendo puestos de trabajo en el nuestro ocurre todo lo contrario», subraya Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF.

En lo que respecta al número de enseñas franquiciadoras, éste sí que ha experimentado un bajada. Hace tres meses operaban en España 843 mientras que el año pasado lo hacían 850. Sin embargo, no todo han sido cierres, también han aparecido nuevas enseñas. Así, mientras que han cerrado sus puertas cuatro agencias inmobiliarias, dos franquicias de agencias de viajes y de informática, y una marca en los sectores de belleza y estética, cafeterías, tapas, moda femenina, mobiliario-textil hogar, servicios financieros, de limpieza y transporte; han aparecido cuatro tiendas especializadas, tres de moda-complementos y una de oficina-papelería y servicios varios.

Obviamente, la clausura de marcas influye en el número de establecimientos operativos. Según el informe La franquicia en España 2007, «ahora existen 281 puntos de venta menos». El cese se ha dado en los sectores dedicados a la actividad inmobiliaria, informática y agencias de viajes. Pero ha habido otros que han registrado la apertura de locales, como el de la dietética o la parafarmacia.

Por comunidades y países

Por comunidades autónomas, hay que decir que Madrid es la que más franquicias alberga (276), seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Galicia se encuentra justo en la otra punta del ranking.

En la actualidad, en suelo español hay tanto enseñas nacionales como internacionales: 683 son españolas y 160 extranjeras.

¿Qué ocurrirá en 2009?

La franquicia contará el año que viene con nuevas enseñas, más establecimientos y mayor facturación e inversión. También generará empleo.

La consultora especializada en franquicias Tormo & Asociados también ha elaborado su particular estudio del sector. El pasado mes de septiembre publicó el ‘Avance de su Informe Anual sobre la Situación de la Franquicia en España’, en el que anticipa datos relativos a 2009.

Esta entidad también ratifica el crecimiento de este sistema de negocio. Su director general, Eduardo A. Tormo, ha señalado que seguirá incrementando el número de empresas franquiciadoras aunque «posiblemente por debajo de los crecimientos a los que estábamos acostumbrados».

Para el año que viene, Tormo & Asociados apuesta por los sectores de la hostelería y del ‘retail’ o comercio minorista como los más prósperos. «A finales de 2009 las previsiones de facturación del primero rondarán los 3.706 millones de euros. El segundo concluirá el ejercicio con cerca de 30.000 establecimientos, una facturación cercana a los 11.000 millones de euros y más de 136.400 puestos de trabajo empleados», señala el informe.

Hablando de empleo, el estudio apunta que dentro de unos meses trabajarán en una franquicia de forma directa unas 308.000 personas, mientras que indirectamente lo harán 110.000. En cuanto a los nuevos puestos, se generarán unos 15.000 empleos.

En lo que respecta a nuevas marcas, según Tormo & Asociados, la crisis no frenará la apertura de 146. Tampoco influirá en el crecimiento del número de establecimientos, que alcanzarán los 73.600 tras sumar los 1.200 que se prevé abran el próximo año. «La cifra es ligeramente inferior a las registradas en los años precedentes, debido principalmente al decrecimiento que se ha producido en el número total de establecimientos de los sectores inmobiliario y financiero», explica el informe elaborado por la consultora.

Finalmente, hay que hablar de facturación e inversión. La consultora estima que cuando termine 2009 se superarán los 21.100 millones de euros de facturación, un dos por ciento más que en 2008. La inversión se estima que alcance los 7.310 millones.

Las españolas triunfan en el mundo

Nuestras enseñas tienen una presencia cada vez mayor en el extranjero. Triunfan las de los sectores moda y alimentación.

La franquicia española no sólo se mantiene firme en España, también lo hace en territorio extranjero. Año tras año, su presencia se incrementa prácticamente en todos los continentes. Así, en 2008, 102 países contaban con una enseña española en alguna de sus ciudades. «Actualmente, 168 operan a nivel internacional. En lo que se refiere a establecimientos, existen 10.655 bajo bandera española fuera de nuestras fronteras». Así queda reflejado en el informe ‘La presencia de la franquicia española en el mundo’, elaborado por Tormo & Asociados.

El mismo documento explica en qué países se asientan los empresarios españoles, qué sectores triunfan más fuera y cuáles son las marcas con mayor presencia internacional.

Antes que nada, hay que recalcar que 2008 está siendo el año de la internacionalización de nuestras marcas. Europa es el continente preferido por los que traspasan fronteras y ya cuenta con el 87 por ciento de las franquicias españolas que operan en el extranjero. En sus límites, Portugal, Francia, Andorra e Italia son los países con más redes. De hecho, el país luso suma 115, el galo 41 y el Principado 38.

We love América

El segundo continente por el que apuestan los empresarios españoles es América. Concretamente, 22 países americanos tienen una de nuestras franquicias. Pero no es Estados Unidos el preferido para vender nuestros productos, sino México. «El 72 por ciento de las enseñas españolas en América tienen centros abiertos en territorio mexicano», señala el informe de Tormo & Asociados.

Asia, Oriente Medio, África y Oceanía también notan cada vez más nuestra presencia. China es, hoy por hoy, el país asiático con más franquicias españolas (ya suma 12), y Arabia Saudí, con 25, es el preferido en la parte más oriental. Para terminar, hay que subrayar la apuesta de las enseñas nacionales por Marruecos y las cuatro que hay en Australia y Nueva Zelanda (Ka Internacional, Mango, Pressto y Maison Decor).

Y ya que hemos citado nombres, diremos que Dia % es la franquicia que más unidades de negocio ha abierto en el extranjero, (actualmente, cuenta con 3.254).

Las 100 enseñas con mayor facturación

Si te interesa saber cuáles son las franquicias con mayor volumen de facturación, no tienes más que leer el número de octubre de la revista ‘Franquicias Hoy’. Allí aparecen las 100 primeras y, además, se aportan datos de interés de otras 80.

Según la publicación, el centenar de cadenas que protagoniza la clasificación facturó 20.000 millones de euros en 2007, un cuatro por ciento más que en 2006.

Por sectores, el de servicios vuelve a tener más presencia que el resto en la lista, a pesar del tropezón que experimentaron enseñas inmobiliarias y financieras. Detrás se sitúa distribución y hostelería.

Si Dia % encabezaba la lista de las franquicias con más presencia en el extranjero, también está la primera en la de facturación. «Se mantiene como líder indiscutible con una facturación de 4.019 millones de euros en 2007, casi el triple de su inmediato competidor (la cadena Charter). También es la primera en cuanto a número de unidades (ya suma 3.000)», según destaca el estudio que ha sido realizado por la revista ‘Franquicias Hoy’.

Detrás de esta marca se sitúan Charter, Viajes Marsans, Spar, Condis, McDonald’s, MRW, Barceló Viajes, Telepizza, BonÁrea... En el puesto 20 se encuentra Nacex, en el 30, Foster’s Hollywood, en el 40 se ubica Moblerone y justo en la mitad de la tabla, Bed’s. «84 de las 100 son españolas con fuerte vocación internacional», subraya la publicación.

© Laboris

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.